La ciudad

El Hospital de Niños Zona Norte recibe hasta tres casos de abusos por semana

El director del nosocomio, Eduardo Casín, remarcó que los hechos proliferaron "en parte por la crisis económica que provoca hacinamiento y situaciones de promiscuidad. Los equipos del hospital están tapados de casos", dijo.

Martes 05 de Noviembre de 2019

En el Hospital de Niños Zona Norte se atienden hasta tres casos de violación y abusos de menores por semana. Eduardo Casín, director de ese centro de salud, remarcó que eso se debe en parte a la "crisis económica calamitosa que provoca hacimiento y situaciones de promiscuidad.

El facultativo admitió que las estadísticas "son muy preocupantes. No hay semanas en que no haya dos o tres casos de abusos sexuales infantil y también son numerosos los casos de maltrato infantil. En el último tiempo, esos hechos se incrementaron claramente".


"Los equipos de salud mental, trabajo social y legal del hospital están tapados de estos casos".

En declaraciones al programa "Zysman 830" que se emite por la Ocho, Casín intentó buscar alguna explicación a ese fenómeno de violencia infantil: "Quizás la explicación tenga que ver con el momento económico calamitoso que vivimos en el país, el hacinamiento, la promiscuidad, y todo lo que eso conlleva. Se trata de casos denunciados. De allí en más está la participación de la Secretaría de Niñez y la Fiscalía que tiene que investigar".

El director del Hospital de Niños Zona Norte dijo que entre las víctimas abusos o maltratos "no hay tantos bebés, pero sí mayores de 4 ó 5 años hasta adolescentes. En el Hospital atendemos chicos hasta que cumplen 16 años. De allí en más, no sabemos qué sucede porque dejan de asistir al hospital por la cuestión de edad. Lamentablemente los casos son muy frecuentes y muy tristes".

"No tengo los números finos, pero siempre hubo casos esporádicos. Y como eran esporádicos llamaban la atención. Ahora llama la atención por el número. Los equipos de salud mental, trabajo social y legal del hospital están tapados de estos casos. Es muy complejo entrevistar a familias, dar la contención en salud mental y brindar la asesoría legal. Es una de las tantas tareas que hace el hospital público en estos días", afirmó.

>> Leer más: La escuela se afianza como el ámbito donde los chicos se animan a denunciar abusos

Otro de los espacios donde quedan expuestos los casos de violencia infantil son, sin dudas, las escuelas. Los registros oficiales del Ministerio de Educación santafesino que revelaron que, de marzo a julio de este año, se denunciaron 75 casos de abuso sexual que tuvieron como víctimas a alumnos de escuelas de la Región VI, que abarca a Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución. Es decir, unos tres por semana. Además, en la misma jurisdicción se abordaron 94 situaciones de violencia en el entorno familiar en lo que va del año.

>> Leer más: Amsafé reclama que se proteja a los docentes que reciben las denuncias

Ante cada denuncia, Educación acciona un protocolo de trabajo que activa la intervención de equipos socioeducativos que siguen cada caso en particular, incluso en comunicación con la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia y el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario