Pandemia

El gobernador Perotti no modificará por ahora las restricciones en la provincia

Hoy se reunirá con expertos para evaluar la situación epidemiológica. El presidente facultó anoche a los mandatarios endurecer la medidas.

Jueves 15 de Abril de 2021

La provincia continuará por ahora con la misma modalidad de restricciones definidas hasta el momento. Si bien anoche el gobernador Omar Perotti decidió tomar en cuenta la sugerencia del presidente Alberto Fernández quien pidió a las administraciones provinciales que lo acompañen con eventuales nuevas medidas, no habrá por el momento más reducciones de actividades.

No obstante, Perotti se reunirá hoy con el grupo de expertos asesores para actuar “de la manera más rápida posible”, y continuará monitoreando tres ítems: cantidad de camas críticas ocupadas, tasa de contagio y mortalidad.

Mientras tanto, los ministerios de Producción y Trabajo de Santa Fe actualizarán protocolos sanitarios y se redoblarán esfuerzos para una mayor coordinación con el sistema privado de salud. Además, se fortalecerán los controles de ingresos a la provincia y aumentará el número de testeos.

En tanto, La Casa Gris dio a conocer al cierre del día de ayer que todas las medidas que puedan tomarse se harán en conjunto con intendentes, presidentes comunales y organizaciones de la sociedad civil.

Los funcionarios santafesinos miran con lupa el avance de la curva de contagios y la saturación de camas para definir si en la provincia se tomarán medidas más restrictivas, aunque por el momento todo seguirá sin novedades a pesar de que Fernández anunció que en el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) todo cerrará a partir de las 20.

En el territorio santafesino, la prohibición para circular seguirá vigente entre las 0 y las 6 de la mañana.

De todos modos, el presidente remarcó anoche que los gobernadores tienen facultad para tomar la misma decisión que Presidencia tomó para el Amba.

De todas maneras, varios funcionarios del riñón del gobernador dijeron a La Capital que hoy será un día reuniones y evaluaciones entre el gabinete santafesino y con intendentes. “En los últimos días, Perotti dijo que hará todo lo posible para mantener todas las actividades abiertas”, expresó anoche un vocero de Gobernación.

“Salvo que el presidente de la Nación dictamine medidas para todo el país, los funcionarios santafesinos no se animan a pagar el costo político de aumentar las restricciones”, dijo.

Algo es seguro, el presidente les pidió a los gobernadores que se “hagan cargo” y apliquen restricciones si la situación sanitaria así lo demanda.

A la hora de internar conocer si eso puede ser factible, desde los distintos ministerios provinciales se trasladaron la responsabilidad entre sí, y en el municipio lo hicieron hacia la provincia.

Algo es seguro, hay sectores, como los gastronómicos, que empiezan a temer que se anuncien nuevas restricciones que compliquen la actividad (ver aparte).

“El año pasado, cuando Buenos Aires y Capital se saturaron de casos, luego pasó lo mismo en Rosario y Santa Fe. Sin embargo, ahora que se está replicando la situación, nadie se atreve a pronunciarse”, destacó otra fuente cercana al gobernador consultada por este medio.

Por su parte, el intendente, Pablo Javkin manifestó: “Todavía no tenemos el panorama del Amba, donde se están duplicando los casos. Estamos viendo cómo evoluciona la pandemia, pero cada lugar tiene que actuar según su propia realidad”.

No obstante, de acuerdo con los indicadores que maneja el gobierno nacional, Rosario hoy está catalogada como zona “roja”, es decir, uno de los sectores del país donde más casos se producen por día.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario