La ciudad

El Concejo debate una fuerte suba de las multas a remises truchos: hasta 24 mil pesos

Se tratará este jueves junto con el aumento del 13 por ciento en la tarifa. Lo reclamaban los taxistas por ser una "competencia desleal" para el sector.

Sábado 13 de Octubre de 2018

El Concejo debatirá la semana próxima un fortísimo aumento de las multas para los autos que sean detectados actuando como remises ilegales. De acuerdo al proyecto que presentó Cambiemos y que apoyará el Frente Progresista, las sanciones irán de los actuales mil pesos a una franja que va de los 18 a 24 mil pesos, para desalentar la competencia desleal de taxis y remises. Se estima que en la ciudad cerca de 4.000 remises no habilitados transportando pasajeros.

En los primeros ocho meses del año el municipio remitió al corralón unas 500 unidades por esta falta.

La iniciativa se debatirá el miércoles en la comisión de Servicios Públicos junto al aumento tarifario de emergencia del 13 por ciento para el sector. Un día después llegará al recinto del Palacio Vasallo.

La medida fue largamente solicitada por los titulares y peones de taxis. "Hace falta endurecer algunas sanciones que están contempladas en el Código de Faltas ya que las multas ante esta contravención grave son muy bajas, los infractores la terminan pagando y vuelven a levantar ilegalmente pasajeros en la calle", planteó Marcelo Díaz, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar).

El referente de los tacheros no dudó en aseverar que en los últimos tiempos se notó un fuerte aumento de esta "competencia desleal", y mencionó como espacios emblemáticos donde se los puede encontrar a "el casino, los hospitales, en la puerta de dependencias públicas y supermercados".

El titular del Sindicato de Peones, Horacio Boix, fue más allá esta semana y vinculó la proliferación de remises ilegales con la crisis de los taxis habilitados, en tiempos de inflación y caída del consumo.

"En el último año cayó nuestra actividad un 30 por ciento por la crisis económica. Pero además aumentó la cantidad de remises ilegales que se calculan son unos 4.000 y eso nos impacta directamente", planteó.

La semana próxima los taxistas apuestan a poder combinar la sanción de ordenanzas en el Concejo que avancen con el combate contra los remises no habilitados y la actualización tarifaria para compensar el aumento de costos.

En la reunión de Servicios Públicos que sesionará excepcionalmente el miércoles por el feriado de pasado mañana, se debatirá un proyecto presentado por la edila de Cambiemos, Renata Ghilotti, que incrementa sustancialmente las multas por utilizar un auto como remis sin estar habilitado.

Actualmente la sanción económica para retirar el vehículo del corralón no supera los mil pesos. La iniciativa del PRO, que cuenta con el apoyo del oficialista Frente Progresista eleva esa multa y la establece dentro del esquema de sanciones atadas a la evolución de la nafta.

El proyecto propone que la multa vaya de 450 a 600 unidades fijas (UF), que cada una equivale actualmente a 20 pesos. El piso sería unos 18 mil pesos y un techo de 24 mil pesos.

Los tacheros habían tomado como referencia las multas vigentes actualmente por esta falta en la Capital Federal. Allí, según confiaron desde las cámaras de titulares locales los valores pueden llegar a 100 mil pesos, en caso de reincidencia.

En diálogo con LaCapital, Ghilotti destacó que el proyecto apuesta a dar "un fuerte mensaje de la ciudad hacia el combate de los remises ilegales que tantos problemas genera para la movilidad de la ciudad".

La edila mencionó que en otras ciudades, en especial la de Buenos Aires, se han generado problemas severos con la aplicación Uber que funciona para los tacheros como remisería ilegal. "En Rosario no tenemos ese problema pero sí otros", indicó.

La iniciativa del PRO asocia la falta de conducir un vehículo usado como remis ilegal con la corrida de picadas. "Se busca una sanción fuerte para desalentar esta práctica", agregó.

El proyecto de Cambiemos cuenta con el apoyo de los nueve ediles de su bloque, primera minoría del cuerpo. Y se sumarían los siete del interbloque del Frente, lo que garantizaría su sanción.

Según datos oficiales del municipio, en los primeros ocho meses del año la Secretaría de Control remitió al corralón unos 500 vehículos que actuaban como remises truchos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});