El aeropuerto de Rosario perderá en pocos meses otro destino internacional. Según pudo saber La Capital, la línea aérea brasileña Gol dejará de volar a Río de Janeiro desde agosto hasta fin de año. Pero eso no es todo, fuentes de la estación de Fisherton indicaron también que la gerencia comercial de la compañía extranjera reducirá frecuencias durante junio y julio.
De este modo, en los próximos días el Islas Malvinas tendrá una importante merma en las operaciones internacionales que ofrece y, ya entrada la segunda etapa del año, sólo se quedará con dos destinos fuera de la Argentina: San Pablo (Brasil) y la capital de Panamá.
Voceros del aeropuerto dijeron a este diario que la ruta a San Pablo funciona muy bien y presenta buena conectividad, especialmente con el nordeste de Brasil.
No ocurre lo mismo con el enlace con Río, que pierde demanda en la temporada de invierno y no ofrece otras derivaciones. Ese sería el motivo de las restricciones de vuelos.
“La empresa refirió a una situación transitoria propia de la época del año, pero con la idea de recuperar las salidas. Además, existe un alto movimiento en el mercado interno brasileño por lo que se necesitan los aviones”, indicaron en la aeroestación rosarina.
No obstante, hasta el momento allí sólo recibieron información de que habrá una merma de frecuencias en junio y julio, únicamente en casos puntuales.
El dato a las agencias
Pero los operadores turísticos de la ciudad ya empezaron a informar a las agencias de viajes que, según una comunicación oficial de Gol, “desde agosto y hasta el 31 de julio”, la ruta a Río de Gol dejará de prestarse para ser retomada recién en “enero 2024”.
La noticia se difundió mucho ayer entre las empresas de turismo, que ya tenían vendidos vuelos y ahora deberán informar reprogramaciones.
Por lo pronto, Rosario se quedará hacia la segunda etapa del año con dos salidas semanales (martes y sábados) a San Pablo, y seis hacia Panamá (lunes, martes, miércoles, viernes, sábados y domingos). Serán los únicos destinos del exterior.
En las primeras horas del martes 29 de noviembre de 2022, arribó al Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) Islas Malvinas el vuelo 7.886 proveniente de San Pablo. Fue el puntapié inicial para las frecuencias semanales que la compañía brasileña Gol Líneas Aéreas tendría en la terminal de Fisherton.
Así, en aquel entonces, la aeroestación local volvió a conectarse con los aeropuertos internacionales Galeão (GIG) de Río y Guarulhos (GRU) de San Pablo en operaciones sin escalas con aviones Boeing 737-800 que, en configuración internacional, pueden transportar hasta 176 pasajeros.
Tras la última decisión de Gol, ahora no solamente Rosario perderá conectividad con Brasil, sino que ocurrirá lo propio en otras ciudades del interior como, por ejemplo, Córdoba, donde su aeropuerto (conocido como Pajas Blancas) también se verá afectado por la determinación de esta línea aérea.