Pandemia

Ecologistas: "El proyecto Basura Cero es regresivo y no aporta soluciones de fondo"

El colectivo de organizaciones ambientalistas reclamaron un "debate serio" sobre el sistema de gestión de residuos en la ciudad. 

Sábado 29 de Mayo de 2021

A doce años de vigencia de la ordenanza de Basura Cero, a la que hay que sumarle la nueva ordenanza presentada por el municipio en diciembre pasado en el Concejo Municipal, organizaciones ecologistas aseguran que lejos de caminar hacia una mejora sobre la problemática, Rosario tiene pendiente un debate serio sobre su sistema de gestión de residuos.

Así es como el colectivo manifestó su rechazo al proyecto del municipio para modificar la normativa al asegurar que el plan de metas al año 2040 fue proyectado sin haber realizado un análisis crítico sobre los fracasos acumulados hasta el presente. ”Es necesario un balance y debate serio que dé lugar a experiencias superadoras, incluyendo responsablemente a los trabajadores cartoneros dentro del sistema”, apuntaron.

A través de una nota presentada recientemente al Concejo Municipal, un conjunto de organizaciones manifestó su firme rechazo al proyecto de modificación de la ordenanza Nº 8335 remitido por el Ejecutivo Municipal. Entre los fundamentos destacan que no se basa en un análisis adecuado de cuáles fueron las causas por las cuales fracasó el modelo de gestión de residuos en la ciudad, en términos de cumplimiento de la ordenanza Nº 8335, y que no hay autocrítica.

“El escueto análisis que se presenta de las causas por las que no se alcanzaron las metas es autoindulgente y pareciera que no se asume ninguna responsabilidad por la situación en la que estamos. Según el Ejecutivo la causa del no cumplimiento radicaría sólo en factores externos y ajenos al Municipio. Por lo demás, el nuevo texto que se presenta no aporta ninguna propuesta que el ejecutivo no pueda poner en marcha ya mismo, a partir de las normativas existentes”, señalan al comienzo de la nota.

Leer más: Cada rosarino genera "casi un kilo de basura por día y la mitad es orgánico"

“El proyecto propone metas demasiado prolongadas en el tiempo e incluso de menor grado de ambición respecto a la ordenanza vigente, mientras el contexto actual de crisis ambiental nos exige un mayor compromiso, haciendo inaceptable un nuevo fracaso en la materia”, manifestaron.

El planteo colectivo no se queda en la mirada crítica e incluye argumentos propositivos para abordar y mejorar la preocupante situación, marcando la necesidad de un impostergable cambio de rumbo, alrededor de dos grandes aspectos.

Por un lado, “la reformulación de los modos de disposición inicial y separación de residuos, desarrollando modelos más eficaces, alejados del modelo higienista de contenerización, planificando de otro modo la ciudad”. Y por otro, “poner en marcha esquemas de co-gestión con el sector de cartoneros y cartoneras que reconozcan su labor y los sitúe en un lugar de protagonismo. La propuesta de separación en 3 fracciones que se plantea es correcta pero no es suficiente, es necesario definir los detalles de cómo y con quiénes se llevaría adelante”.

Leer más: El Ejecutivo enviará un proyecto al Concejo para reducir la cantidad de basura

Asimismo, consideraron imprescindible generar espacios de participación y debate sobre este tema tan relevante para la ciudad, invitando a ser parte a organizaciones, instituciones, universidades y otros actores. “Hasta ahora lamentablemente estos espacios han sido inexistentes o muy limitados, tal como lo sucedido con la Comisión de Seguimiento cuyas últimas reuniones fueron en 2017”, sostuvo el conjunto de organizaciones, poniéndose una vez más a disposición para aportar al debate, esperando que se logre una normativa “verdaderamente superadora”.

El contundente comunicado está firmado por las organizaciones: Asociación Amigos del Parque Urquiza; Conciencia Solidaria; Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr); El Paraná No Se Toca; Fridays For Future Rosario; Graneleando; Greenpeace Rosario; Grupo Ecologista Génesis; Grupo Obispo Angelelli; Ínaco; Jóvenes por el Clima Rosario; Más Río Menos Basura; Rebelión o Extinción Rosario; STS Rosario; Taller de Comunicación Ambiental; Taller Ecologista y Ucel.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario