La ciudad

El Ejecutivo enviará un proyecto al Concejo para reducir la cantidad de basura

La iniciativa modifica la ordenanza vigente. Son 10 puntos clave que tienen como meta el abordaje integral del tratamiento de residuos.

Martes 24 de Noviembre de 2020

El Ejecutivo local enviará un proyecto al Concejo Municipal para reducir de manera progresiva la cantidad de residuos en la ciudad, que en la actualidad acumula alrededor de 300 mil toneladas anuales en el relleno sanitario de Ricardone, de acuerdo a estimaciones de ambientalistas locales.

El objetivo trazado por el municipio prevé diez puntos esenciales a llevar adelante durante los próximos 15 años, sumado a una nueva planta de compostaje lindera a la que desde 2013 procesa 150 toneladas diarias en la zona sudoeste de la ciudad.

“Este es un trabajo combinado que nos permite incentivar algo fundamental que es separar nuestros residuos orgánicos y reciclables. Además, es mucho más sustentable en cuanto al impacto ambiental”, señaló el intendente Pablo Javkin al presentar el proyecto para la reducción de residuos.

“Todas las sociedades más avanzadas realizan ese trabajo artesanal, que luego el Estado organiza el resto del circuito. Por eso, cuanto más organicemos en tres tipos de recipientes, mejor vamos a poder organizar el sistema”, amplió Javkin.

La iniciativa modifica la ordenanza actual en materia de recolección y tratamiento de residuos, de modo que propone nuevos objetivos y acciones para reducir entre un 25 y un 80 por ciento las prácticas actuales tasa de tratamiento y recuperación en un lapso de 20 años (de 2025 a 2040).

Embed

Del residuo al compost

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Espacio Público, Diego Leone, resaltó que “los hechos más destacados es que vamos a promover una nueva corriente para separar en casa: restos de alimentos; cartón, vidrio y plástico; y aquellos que no tienen valor de recuperación”.

“De todos los residuos que generamos, el 58 por ciento es orgánico y se puede transformar en compost como estamos haciendo en la planta de zona sur”, apuntó Leone y precisó que el objetivo es “reducir las mil toneladas mensuales” que van a parar al relleno sanitario de Ricardone para incrementar las ”150 toneladas diarias que se reciclan en la planta de compostaje”.

La iniciativa municipal surge luego de que la semana pasada el Taller Ecologista de Rosario, junto a otras organizaciones ambientales, presentaran un proyecto para modificar la ordenanza "Basura cero", sancionada 12 años atrás y que a juicio de los ambientalistas no se cumplía.

Tratamientos de residuos reciclables

La Planta de Tratamiento y Compostaje permite aprovechar la materia orgánica contenida en los residuos para la obtención de compost y la recuperación de fracciones seleccionadas: vidrio, plástico, metales ferrosos y aluminio, que se pueden reciclar para la obtención de numerosos productos. Los mismos provienen de la recolección domiciliaria, según indicaron desde el municipio.

La nueva planta, que funcionará al lado de la ya existente, procesará 50 toneladas de residuos reciclables por día. Está montada en una nave industrial de 1.400 m2 y cuenta con una zona de recepción y acopio de residuos reciclables, provenientes de la separación domiciliaria, de grandes generadores y la fracción reciclable del rechazo de la planta de compostaje.

Diez puntos clave para la reducción de residuos

1. Modificación de la ordenanza vigente, proponiendo nuevos objetivos y acciones para lograrlos.

2. Nuevo esquema de metas a cumplir.

3. Obligatoriedad en la separación de residuos en los sectores que cuenten con servicios disponibles para ello.

4. Generación de un plan para eliminar los plásticos de un solo uso.

5. Separación obligatoria en tres fracciones (orgánicos, reciclables y restos) para toda la ciudad.

6. Profundización de la recolección diferenciada por corrientes (reciclables, orgánicos y restos) y ampliación de los servicios.

7. Planificación de estrategias para propiciar la sustentabilidad económica del tratamiento y reciclaje de residuos, con inclusión social.

8. Elaboración de informes anuales que serán elevados al Concejo Municipal.

9. Creación de una Comisión de Seguimiento, permitiendo correcciones en las metas, basado en variables sociales, macroeconómicas, entre otras.

10. Implementación de programas de concientización y educación ambiental sobre la gestión de residuos urbanos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS