La ciudad

Denuncian que el 52 por ciento de los colectivos urbanos circula sin aire acondicionado

Surge de un monitoreo efectuado por los equipos del concejal Toniolli. Los peores indicadores los tuvieron las unidades de la firma Rosario Bus

Jueves 08 de Febrero de 2018

Bajo un calor agobiante en la ciudad, un relevamiento detectó que el 52 por ciento de los colectivos que circulaban por el microcentro rosarino lo hacía sin aire acondicionado. Los peores indicadores se registraron en las líneas de la prestadora privada Rosario Bus, con un 57 por ciento de sus unidades sin refrigeración. El trabajo de campo encontró que el 48 por ciento de las unidades del sistema circula con el aire acondicionado en funcionamiento, un 8 cuenta con aire pero lo tiene apagado, y el 44 por ciento restante no tiene sistema de refrigeración.

Los datos surgen del monitoreo de calle que hizo ayer por la tarde el Observatorio Social del Transporte relacionado con distintos aspectos que hacen a la prestación del servicio de colectivos de la ciudad de Rosario.

Esta vez con la ayuda de un software que permitió tener el grueso de la información a minutos de culminada la medición.

"Realizamos una medición durante cinco horas ininterrumpidas, de 13 a 18, en la esquina de Laprida y Santa Fe, intersección por la que transita el 40 por ciento de las líneas del sistema de transporte urbano de pasajeros de Rosario, para obtener información precisa sobre las frecuencias, la regularidad, la cantidad de unidades con piso bajo y con aire acondicionado funcionando, entre otros datos", detalló el concejal Eduardo Toniolli (PJ).

El edil aclaró que de acuerdo al pliego vigente, que prorrogó por tres años hasta agosto próximo el Concejo, "no es obligatorio que las unidades urbanas tengan aire acondicionado".

De todos modos resaltó que "en una jornada con 37 grados en pleno verano, si lo que se busca es sumar pasajeros al transporte público, es un elemento de confort básico para que la gente se suba a los colectivos".

Y fue más allá al recordar que a fines de 2016, la Secretaría de Transporte de Rosario había anunciado la realización de inspecciones a los colectivos que contaran con equipos de refrigeración, para multar a aquellos que los mantuvieran apagados.

Por esa razón adelantó que presentará un pedido de informes al Ejecutivo "solicitando que detalle la cantidad de actas labradas" en cumplimiento de aquella resolución municipal dictada hace poco más de un año.

De acuerdo al relevamiento, "el 48 por ciento de las unidades del sistema circulaba con el aire acondicionado en funcionamiento, un 8 contaba con aire pero lo tiene apagado, y el 44 por ciento restante no tiene sistema de refrigeración".

Si se discrimina por empresa, los peores indicadores los obtiene Rosario Bus, cuyas líneas circulan con un 57 por ciento de unidades sin refrigerar. Algunas líneas como la 102 (Rosario Bus), 116 y 121 (ambas de Semtur), directamente no cuentan con unidades con aire acondicionado.

Toniolli destacó que "en el nuevo sistema de transporte todas las unidades van a tener que contar con aire acondicionado y deberán circular con la refrigeración encendida en días de calor".

De allí que alertó sobre el impacto de la inversión a realizar. "Se trata de un desembolso muy grande que habrá que hacer, en el caso de Rosario Bus deberá concretar una inversión muy fuerte y siempre está la discusión de fondo sobre la forma de financiarlo".

En ese marco, el edil kirchnerista mencionó que desde su bancada propusieron, sin eco, que en 2015 se estatizara todo el sistema para que sea el Estado municipal, con apoyo provincial y nacional, quien se hiciera cargo del sistema.

Finalmente el referente opositor reiteró sus sospechas de que "el nuevo sistema tardará en ponerse en marcha, afectando a los pasajeros rosarinos" ante las declaraciones públicas efectuadas por funcionarios municipales.

"La sugerencia de que su implementación será gradual es una falacia y esconde el intento de no obligar a las empresas a que cumplan el pliego y de esta forma perjudicar a los usuarios", cerró.


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