La ciudad

Denuncian por estafas a un local de pago de impuestos

La maniobra consistía en decirle a los clientes que se había roto la impresora o se había caído el sistema de cobro. Hay reclamos de entre 5 mil y 20 mil pesos.

Miércoles 26 de Junio de 2019

La Policía de Investigaciones (PDI) tiene trabaja por estas horas el caso de una estafa producida en un local de pago de servicios de Rueda al 1000 que, sorpresivamente, cerró sus puertas y dejó un tendal de damnificados. Los reclamos apuntan a un hombre de 64 años, Eduardo T., quien era el responsable del negocio y, con la excusa de que la impresora que emitía los tickets de pago no funcionaba, o de que se había "caído el sistema" informático les hacía dejar a sus clientes las sumas correspondientes a impuestos, planes de pago y hasta cuotas de viajes. Al menos cinco de ellos hicieron las denuncias correspondientes en las que indican que fueron embaucados por montos de 5 mil a 20 mil pesos.

En diálogo con LaCapital, uno de los inspectores de la seccional 5ª detalló que hasta la tarde de ayer habían ingresado unos cinco testimonios de damnificados por la maniobra defraudatoria, que saltó cuando a los clientes les llegaron notificaciones de servicios impagos.

"El titular del lugar les decía a que les dejaran la boleta y el dinero porque se había quedado sin sistema o que cargaría la información en otro local. De esta forma, muchos advirtieron que se les fueron acumulando deudas por servicios e impuestos", indicó para aportar un dato revelador del caso: "El martes de la semana pasada el hombre que estaba al frente del negocio estuvo detenido en la comisaría segunda por este hecho de estafa".

El caso saltó cuando un damnificado fue a pagar las cuotas de un vehículo y se encontró con que el concesionario le reclamaba el pago de las cuotas. Por eso, se hizo presente en Rueda al 1000 donde no pudieron acreditarle que había abonado. Así, la víctima llamó al 911, llegó la Policía Comunitaria y detuvo al comerciante.

Sin embargo, lo que ayer se divulgó fueron hechos de estafa ocurridos a posteriori. Tras las nuevas denuncias que se recibieron en la seccional 5ª, los agentes acudieron otra vez al lugar, pero se encontraron con la leyenda "cerrado por remodelación". Los responsables tampoco estaban.

El titular de la Unidad Regional II, Marcelo Gómez, confirmó que las actuaciones se giraron al Ministerio Público de la Acusación (MPA). El expediente recayó en la fiscal de la Unidad de Flagrancia, María de los Angeles Granato. En Fiscalía dijeron que se busca a un hombre de 64 años, identificado como Eduardo P., y su esposa María Cristina L.

Mientras el hecho comenzaba a trascender fronteras afuera del barrio, se viralizaron en las redes videos tomados por perjudicados en los que se ven distintas personas pidiendo reintegro de pagos de servicios y de cuotas. Incluso, un hombre reclama 14 mil pesos.

Tras haberse ganado la confianza de sus clientes, el responsable del local solía decir que el sistema informático estaba fuera de conexión. En otros casos, argumentaba que tenía problemas con la impresora que emite el comprobante de pago.

Una de las primeras denuncias contra el local en cuestión fue por unos 6 mil pesos, y se presentó en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor. El afectado narró ante los funcionarios que habitualmente dejaba los impuestos y los retiraba al día siguiente. Hasta que la semana pasada fue a retirar los tickets y encontró el comercio cerrado. A su vez, la sospecha se confirmó cuando al local le cortaron la luz por falta de pago.

Desde la Oficina indicaron que el local no estaba habilitado como entidad adherida a los sistemas de pago que hay en el mercado.

Dónde acudir

Cuando un usuario se siente damnificado, además de realizar la denuncia policial o en los centros territoriales de denuncias, puede acudir a los organismos oficiales de defensa del consumidor. La Oficina Municipal funciona en Córdoba 852, de lunes a viernes, de 8 a 16, y cuenta con la línea gratuita 0800-666-8845. También se puede ir a la Defensoría del Pueblo, pasaje Alvarez 1516, de 8 a 18.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario