Crimen del colectivero: la seguridad en el transporte urbano y los hitos en los últimos 30 años

El crimen de Gabriel Albornoz en marzo del 97 marcó a Rosario y apuró la decisión de bajar la recaudación de las unidades. El pico de violencia de 2013 volvió a instalar como víctimas a los choferes
6 de diciembre 2023 · 05:48hs

No hay dudas de que la seguridad es el principal desafío de la ciudad y en ese marco, en los últimos 30 años, el transporte urbano, los ataques a las unidades, y los robos a choferes y pasajeros van marcando un termómetro de la situación que atraviesa el mapa entero de Rosario y cada uno de sus barrios. Sin dudas, esta semana, el homicidio de César Roldán, el chofer de colectivo que fue baleado mientras trabajaba el último sábado en la línea 116, marca un clima de época: una víctima al azar, que como ya hubo otras, es blanco de un sicario para dejar un mensaje. El último chofer asesinado había sido en marzo de 1997 Gabriel Albornoz, un joven de 30 años, que fue baleado en ocasión de robo en un hecho que terminó apurando el proceso de implementación de la tarjeta magnética para el pago de boletos que ya por entonces choferes y familiares venían reclamando.

Desvíos de recorridos, barrios "calientes" a los cuales los colectivos dejan de ingresar durante la noche, las propuestas de instalar cámaras de seguridad en las mismas unidades y hasta el acompañamiento policial para realizar el recorrido en determinados sectores de la ciudad fueron y son debates que la ciudad viene dando desde hace ya varias décadas para poder garantizar la seguridad en las unidades del transporte.

Los vecinos junto a las autoridades locales y provinciales confeccionaron un programa que busca bajar los episodios de inseguridad.

Elortondo traza un plan para "recuperar la tranquilidad perdida"

Autos a contramano por calle Corrientes. Caos de tránsito en la zona del microcentro 

Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba

Sin embargo, más allá de las denuncias de piedrazos, el crimen de Roldán por primera vez marca una situación donde el ataque se da fuera de un escenario de robo. Los asaltos, ya sea para quedarse con la recaudación de los boletos hasta el año 97 o con los efectos personales de los propios pasajeros, como así también algún conflicto que terminó resolviéndose en forma violenta, marcaron los hechos de inseguridad en el transporte en las últimas décadas.

Incluso el pico de violencia y el incremento de la tasa de homicidios que tuvo la ciudad en 2013, tuvo su correlato y en las unidades del transporte que volvieron a ser blanco de los ataques. Y si bien no hubo víctimas fatales ese año, se produjeron tres paros en el sector ese año por situaciones de inseguridad.

Final de década

La última mitad de la década del 90 estuvo marcada por los reclamos tanto de los propios choferes como de sus familiares de mayor seguridad en las unidades, sobre todo teniendo en cuenta que por entonces los coches circulaban por la ciudad con la recaudación de los boletos, lo que los hacía un botín en sí mismo.

El 96 fue un año movido. En octubre de ese año, las madres, esposas e hijos de los conductores de las entonces empresas privadas Las Delicias, Roque Sáenz Peña y Halcón -como detallan las crónicas- se concentraron en varias oportunidades no sólo reclamando mayor seguridad, sino además la aceleración de un proceso que estaba en marca, que era la implementación del cobro de los boletos a través de la tarjeta magnética (en su primera versión de cartón emitida por el Banco Municipal).

La urgencia, justamente era que los choferes dejaran "de una vez por todas de manejar dinero en las unidades", e indicaban la zona sur, como uno de los sectores donde se producían la mayor cantidad de robos. La Capital en un relevamiento realizado entre enero y noviembre de ese año informó unos 500 robos a colectivos al año, con un promedio de 40 hechos mensuales.

El crimen de Albornoz

Sin embargo, fue el crimen de Gabriel Albornoz, un joven de 30 años, chofer de la unidad 16 línea 125, el jueves 27 de marzo de 1997 el que apuró el proceso. Hubo un paro que se extendió durante varios días y que obligó a la entonces intendente Hermes Binner apurar las modificaciones que estaban en marcha.

El robo se produjo a las 20.30, en Matienzo y Deán Funes, y si bien el hombre entregó a los dos ladrones toda la recaudación del día, fue ultimado cuando se negó a darles una cartera con su documentación y sus efectos personales.

En la unidad, un policía que viajaba de civil, respondió también a tiros al ataque, lo que le produjo la muerte a uno de los asaltantes e hirió al segundo, pero Albornoz falleció en el lugar.

A partir del mismo hecho y como parte de las negociaciones para levantar la medida de fuerza que inmediatamente había decretado la Unión Tranviaria Automotor (UTA), se firmó un acta acuerdo entre la Municipalidad, el gremio, el Concejo Municipal y el Ministerio de Gobierno de la provincia, por entonces a cargo de Roberto Rosúa, donde se estableció que a partir del 10 de abril de ese mismo año sólo se aceptaría la tarjeta magnética como forma de pago del boleto entre las 21 y 6; que el 12 de mayo sería la fecha límite para su implementación las 24 horas y que el Banco Municipal debería difundir su funcionamiento.

Un 2013 con tres paros

Cuando en 2013 la violencia comenzó a multiplicarse y la tasa de homicidios se disparó en la ciudad, los colectivos no quedaron fuera de ese escenario. La UTA arrancó el año marcando a los barrios Tablada, Tío Rolo, Las Flores, Santa Lucía, Toba y La Cerámica como "los más calientes" y en abril de ese año, en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, se discutían unos 30 pedidos de cambios de recorridos por cuestiones de seguridad.

Es más, en ese debate se hizo público que para ese momento casi el 10 por ciento de los servicios de transporte de la ciudad circulaba con custodia policial para ingresar a determinados barrios.

En mayo de ese año, la brutal agresión que sufrió Jorge Brex, un chofer de 57 años de la línea 113, provocó el primer paro. El hombre fue atacado a golpes de puño en la zona de Génova y Leguizamón cuando se negó a trasladar gratuitamente a un grupo de jóvenes alcoholizados y terminó internado en la terapia intensiva del Sanatorio Laprida.

Brex, padre de tres hijos, pasó más de 20 días internado y sufrió secuelas severas tras el hecho, como lagunas mentales, pérdida parcial de la memoria y del lenguaje y momentos de divagación, por lo que tuvo que llevar adelante un largo tratamiento de rehabilitación.

Ese mismo año, se propuso instalar cámaras de videovigilancia sobre los coches. Hubo ataques a piedrazos, robos a mano armada y varios asaltos "en pandilla", como lo describieron los choferes. En agosto se produjo un segundo paro de 24 horas tras una nueva agresión a un conductor, que sufrió un corte de arma blanca en la cara.

Para septiembre de 2013, la UTA había denunciado más de un centenar de robos en el año y a razón de un robo por día.

En noviembre se dio la tercera medida de fuerza y fue ante una nueva agresión: Luciano Acutaín, un chofer del interno 287 de la línea 141, recibió un puntazo en el cuello tras una discusión con un pasajero cuando circulaba por Entre Ríos y Garay.

Al día de hoy, los cambios de recorridos por razones de seguridad se siguen produciendo. Si bien desde el municipio, aclaran que son "modificaciones esporádicas y no permanentes", se producen en diferentes sectores. Mientras tanto, no son sólo los choferes quienes tienen sus demandas y son blanco de las situaciones de inseguridad. Los usuarios reclaman caminar menos para llegar a las paradas, donde también suelen ser blanco de robos y arrebatos.

Ver comentarios

Las más leídas

Después del calor, vuelven las tormentas a Rosario y baja la temperatura

Después del calor, vuelven las tormentas a Rosario y baja la temperatura

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal

Todo vacante en el Quini 6, que el domingo pondrá en juego $1.600 millones

Todo vacante en el Quini 6, que el domingo pondrá en juego $1.600 millones

Lo último

La comisión de Acuerdos pide suspender al fiscal Edery mientras dure la causa

La comisión de Acuerdos pide suspender al fiscal Edery mientras dure la causa

Timbúes: Vialidad insistió en las recomendaciones para quienes transiten por la ruta 11 

Timbúes: Vialidad insistió en las recomendaciones para quienes transiten por la ruta 11 

Clásico por la Paz: jóvenes y niños jugarán con un mensaje contra de la violencia

"Clásico por la Paz": jóvenes y niños jugarán con un mensaje contra de la violencia

Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario ya funciona con normalidad

El espacio de gastronomía del shopping fue cerrado preventivamente pero la situación fue controlada. Ubicaron guardias en las puertas para impedir que las aves reingresen
Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario ya funciona con normalidad
Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal
La Ciudad

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo
Politica

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario
La Ciudad

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba
La Ciudad

Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba

Paro de profesionales de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema
La Ciudad

Paro de profesionales de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Después del calor, vuelven las tormentas a Rosario y baja la temperatura

Después del calor, vuelven las tormentas a Rosario y baja la temperatura

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal

Todo vacante en el Quini 6, que el domingo pondrá en juego $1.600 millones

Todo vacante en el Quini 6, que el domingo pondrá en juego $1.600 millones

Todas las mociones de los docentes de Amsafé Rosario rechazan la oferta

Todas las mociones de los docentes de Amsafé Rosario rechazan la oferta

Ovación
La AFA confirmó los rivales de la selección en la fecha FIFA de marzo
Ovación

La AFA confirmó los rivales de la selección en la fecha FIFA de marzo

La AFA confirmó los rivales de la selección en la fecha FIFA de marzo

La AFA confirmó los rivales de la selección en la fecha FIFA de marzo

Dani Alves fue condenado 4 años y medio de cárcel por violar a una joven 

Dani Alves fue condenado 4 años y medio de cárcel por violar a una joven 

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Policiales
Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central
Policiales

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central

Una empleada municipal de Villa Gobernador Gálvez implicada en robo a la comuna

Una empleada municipal de Villa Gobernador Gálvez implicada en robo a la comuna

Piden 20 años de prisión para Colita por dejar cuadripléjico a un joven que luego murió

Piden 20 años de prisión para "Colita" por dejar cuadripléjico a un joven que luego murió

Atacaron a balazos a joven que atendía en el Rey del Choripán

Atacaron a balazos a joven que atendía en el "Rey del Choripán"

La Ciudad
Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba
La Ciudad

Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500

Sofocaron un incendio de pastizales cerca del Aeropuerto de Fisherton

Sofocaron un incendio de pastizales cerca del Aeropuerto de Fisherton

Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario ya funciona con normalidad

Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario ya funciona con normalidad

DNU: se reúne la comisión bicameral y define la hoja de ruta de la discusión
Politica

DNU: se reúne la comisión bicameral y define la hoja de ruta de la discusión

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas
La Ciudad

Cierran el patio de comidas del shopping Alto Rosario por invasión de palomas

Monumento a la Bandera: Nación debe $400 millones y la obra puede paralizarse
LA CIUDAD

Monumento a la Bandera: Nación debe $400 millones y la obra puede paralizarse

La Legislatura santafesina comienza a analizar el pedido de suspender a Edery
Política

La Legislatura santafesina comienza a analizar el pedido de suspender a Edery

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal
Información General

México: concluyeron que el conductor rosarino fue el responsable del choque fatal

Todas las mociones de los docentes de Amsafé Rosario rechazan la oferta
La Ciudad

Todas las mociones de los docentes de Amsafé Rosario rechazan la oferta

Tres tucumanos fueron apresados en la terminal con un inhibidor de señales
POLICIALES

Tres tucumanos fueron apresados en la terminal con un inhibidor de señales

Gustavo Raggio fue despedido como un campeón, acompañado por una multitud de amigos
Ovación

Gustavo Raggio fue despedido como un campeón, acompañado por una multitud de amigos

Todo vacante en el Quini 6, que el domingo pondrá en juego $1.600 millones
Información General

Todo vacante en el Quini 6, que el domingo pondrá en juego $1.600 millones

Los mosquitos que invaden Buenos Aires, ¿podrían llegar a Rosario?

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Los mosquitos que invaden Buenos Aires, ¿podrían llegar a Rosario?

Extorsiones: le exigían a un comerciante cinco millones de pesos para no balearlo
POLICIALES

Extorsiones: le exigían a un comerciante cinco millones de pesos para no balearlo

La Municipalidad solicita al Concejo que declare la emergencia en el transporte
La ciudad

La Municipalidad solicita al Concejo que declare la emergencia en el transporte

Carnicerías en jaque: entre las subas récord y el miedo a que caigan las ventas
La Ciudad

Carnicerías en jaque: entre las subas récord y el miedo a que caigan las ventas

DNU: el gobierno forma la bicameral, pero UP exige ir directo al recinto

Por Rodolfo Montes

Política

DNU: el gobierno forma la bicameral, pero UP exige ir directo al recinto

El ingreso medio en la Argentina llegó a $184.455 en el tercer trimestre de 2023
Economía

El ingreso medio en la Argentina llegó a $184.455 en el tercer trimestre de 2023

El gobernador salteño busca un acuerdo nacional de sus pares con el gobierno central
Política

El gobernador salteño busca un "acuerdo nacional" de sus pares con el gobierno central

Detuvieron en Las Flores a Gurí Caminos, de la banda de Rodríguez Granthon
Policiales

Detuvieron en Las Flores a Gurí Caminos, de la banda de Rodríguez Granthon

El Concejo pide que la vacuna contra el dengue se incorpore al calendario

Por Matías Petisce

La Ciudad

El Concejo pide que la vacuna contra el dengue se incorpore al calendario

El 5% de las mujeres se casa antes de los 18 o convive con hombres mayores
Información general

El 5% de las mujeres se casa antes de los 18 o convive con hombres mayores

Escalofriante testimonio de una ex monja abusada por un sacerdote esloveno
Información General

Escalofriante testimonio de una ex monja abusada por un sacerdote esloveno