Crimen del colectivero: la seguridad en el transporte urbano y los hitos en los últimos 30 años

El crimen de Gabriel Albornoz en marzo del 97 marcó a Rosario y apuró la decisión de bajar la recaudación de las unidades. El pico de violencia de 2013 volvió a instalar como víctimas a los choferes
6 de diciembre 2023 · 05:48hs

No hay dudas de que la seguridad es el principal desafío de la ciudad y en ese marco, en los últimos 30 años, el transporte urbano, los ataques a las unidades, y los robos a choferes y pasajeros van marcando un termómetro de la situación que atraviesa el mapa entero de Rosario y cada uno de sus barrios. Sin dudas, esta semana, el homicidio de César Roldán, el chofer de colectivo que fue baleado mientras trabajaba el último sábado en la línea 116, marca un clima de época: una víctima al azar, que como ya hubo otras, es blanco de un sicario para dejar un mensaje. El último chofer asesinado había sido en marzo de 1997 Gabriel Albornoz, un joven de 30 años, que fue baleado en ocasión de robo en un hecho que terminó apurando el proceso de implementación de la tarjeta magnética para el pago de boletos que ya por entonces choferes y familiares venían reclamando.

Desvíos de recorridos, barrios "calientes" a los cuales los colectivos dejan de ingresar durante la noche, las propuestas de instalar cámaras de seguridad en las mismas unidades y hasta el acompañamiento policial para realizar el recorrido en determinados sectores de la ciudad fueron y son debates que la ciudad viene dando desde hace ya varias décadas para poder garantizar la seguridad en las unidades del transporte.

Sin embargo, más allá de las denuncias de piedrazos, el crimen de Roldán por primera vez marca una situación donde el ataque se da fuera de un escenario de robo. Los asaltos, ya sea para quedarse con la recaudación de los boletos hasta el año 97 o con los efectos personales de los propios pasajeros, como así también algún conflicto que terminó resolviéndose en forma violenta, marcaron los hechos de inseguridad en el transporte en las últimas décadas.

Incluso el pico de violencia y el incremento de la tasa de homicidios que tuvo la ciudad en 2013, tuvo su correlato y en las unidades del transporte que volvieron a ser blanco de los ataques. Y si bien no hubo víctimas fatales ese año, se produjeron tres paros en el sector ese año por situaciones de inseguridad.

Final de década

La última mitad de la década del 90 estuvo marcada por los reclamos tanto de los propios choferes como de sus familiares de mayor seguridad en las unidades, sobre todo teniendo en cuenta que por entonces los coches circulaban por la ciudad con la recaudación de los boletos, lo que los hacía un botín en sí mismo.

El 96 fue un año movido. En octubre de ese año, las madres, esposas e hijos de los conductores de las entonces empresas privadas Las Delicias, Roque Sáenz Peña y Halcón -como detallan las crónicas- se concentraron en varias oportunidades no sólo reclamando mayor seguridad, sino además la aceleración de un proceso que estaba en marca, que era la implementación del cobro de los boletos a través de la tarjeta magnética (en su primera versión de cartón emitida por el Banco Municipal).

La urgencia, justamente era que los choferes dejaran "de una vez por todas de manejar dinero en las unidades", e indicaban la zona sur, como uno de los sectores donde se producían la mayor cantidad de robos. La Capital en un relevamiento realizado entre enero y noviembre de ese año informó unos 500 robos a colectivos al año, con un promedio de 40 hechos mensuales.

El crimen de Albornoz

Sin embargo, fue el crimen de Gabriel Albornoz, un joven de 30 años, chofer de la unidad 16 línea 125, el jueves 27 de marzo de 1997 el que apuró el proceso. Hubo un paro que se extendió durante varios días y que obligó a la entonces intendente Hermes Binner apurar las modificaciones que estaban en marcha.

El robo se produjo a las 20.30, en Matienzo y Deán Funes, y si bien el hombre entregó a los dos ladrones toda la recaudación del día, fue ultimado cuando se negó a darles una cartera con su documentación y sus efectos personales.

En la unidad, un policía que viajaba de civil, respondió también a tiros al ataque, lo que le produjo la muerte a uno de los asaltantes e hirió al segundo, pero Albornoz falleció en el lugar.

A partir del mismo hecho y como parte de las negociaciones para levantar la medida de fuerza que inmediatamente había decretado la Unión Tranviaria Automotor (UTA), se firmó un acta acuerdo entre la Municipalidad, el gremio, el Concejo Municipal y el Ministerio de Gobierno de la provincia, por entonces a cargo de Roberto Rosúa, donde se estableció que a partir del 10 de abril de ese mismo año sólo se aceptaría la tarjeta magnética como forma de pago del boleto entre las 21 y 6; que el 12 de mayo sería la fecha límite para su implementación las 24 horas y que el Banco Municipal debería difundir su funcionamiento.

Un 2013 con tres paros

Cuando en 2013 la violencia comenzó a multiplicarse y la tasa de homicidios se disparó en la ciudad, los colectivos no quedaron fuera de ese escenario. La UTA arrancó el año marcando a los barrios Tablada, Tío Rolo, Las Flores, Santa Lucía, Toba y La Cerámica como "los más calientes" y en abril de ese año, en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, se discutían unos 30 pedidos de cambios de recorridos por cuestiones de seguridad.

Es más, en ese debate se hizo público que para ese momento casi el 10 por ciento de los servicios de transporte de la ciudad circulaba con custodia policial para ingresar a determinados barrios.

En mayo de ese año, la brutal agresión que sufrió Jorge Brex, un chofer de 57 años de la línea 113, provocó el primer paro. El hombre fue atacado a golpes de puño en la zona de Génova y Leguizamón cuando se negó a trasladar gratuitamente a un grupo de jóvenes alcoholizados y terminó internado en la terapia intensiva del Sanatorio Laprida.

Brex, padre de tres hijos, pasó más de 20 días internado y sufrió secuelas severas tras el hecho, como lagunas mentales, pérdida parcial de la memoria y del lenguaje y momentos de divagación, por lo que tuvo que llevar adelante un largo tratamiento de rehabilitación.

Ese mismo año, se propuso instalar cámaras de videovigilancia sobre los coches. Hubo ataques a piedrazos, robos a mano armada y varios asaltos "en pandilla", como lo describieron los choferes. En agosto se produjo un segundo paro de 24 horas tras una nueva agresión a un conductor, que sufrió un corte de arma blanca en la cara.

Para septiembre de 2013, la UTA había denunciado más de un centenar de robos en el año y a razón de un robo por día.

En noviembre se dio la tercera medida de fuerza y fue ante una nueva agresión: Luciano Acutaín, un chofer del interno 287 de la línea 141, recibió un puntazo en el cuello tras una discusión con un pasajero cuando circulaba por Entre Ríos y Garay.

Al día de hoy, los cambios de recorridos por razones de seguridad se siguen produciendo. Si bien desde el municipio, aclaran que son "modificaciones esporádicas y no permanentes", se producen en diferentes sectores. Mientras tanto, no son sólo los choferes quienes tienen sus demandas y son blanco de las situaciones de inseguridad. Los usuarios reclaman caminar menos para llegar a las paradas, donde también suelen ser blanco de robos y arrebatos.

Ver comentarios

Las más leídas

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

Tragedia en la autopista Rosario-Córdoba: tres muertos y un herido grave

Tragedia en la autopista Rosario-Córdoba: tres muertos y un herido grave

Allanan un departamento en el centro: un detenido por tráfico de drogas

Allanan un departamento en el centro: un detenido por tráfico de drogas

El hotel rosarino acusado por una turista rusa negó el robo: Vino y mintió

El hotel rosarino acusado por una turista rusa negó el robo: "Vino y mintió"

Lo último

Derribaron el tercer búnker de drogas de la misma banda rosarina en un año

Derribaron el tercer búnker de drogas de la misma banda rosarina en un año

Infantino garantizó muchos millones a la confederación que acepte el Fifa Forward Enterprise

Infantino garantizó muchos millones a la confederación que acepte el Fifa Forward Enterprise

Luca Regiardo lamentó los lesionados en Newells: Es un montón para el plantel que tenemos

Luca Regiardo lamentó los lesionados en Newell's: "Es un montón para el plantel que tenemos"

Zona sur: balearon a una mujer y sus cuatro hijos, vinculados a un preso de Piñero

Las víctimas estaban en el domicilio de un hombre condenado por una saga de ataques a sedes judiciales instigados por la banda Los Monos

Zona sur: balearon a una mujer y sus cuatro hijos, vinculados a un preso de Piñero
EPE: demuelen un depósito para construir una nueva estación transformadora en el centro

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

EPE: demuelen un depósito para construir una nueva estación transformadora en el centro

La familia de Ivana Garcilazo reclama dinero para ayudar a otras víctimas
Policiales

La familia de Ivana Garcilazo reclama dinero para ayudar a otras víctimas

Santa Fe aprobó la ley Ema contra la violencia digital en las escuelas: Es el punto de partida

Por Nachi Saieg

de qué se trata

Santa Fe aprobó la ley Ema contra la violencia digital en las escuelas: "Es el punto de partida"

Derribaron el tercer búnker de drogas de la misma banda rosarina en un año
Policiales

Derribaron el tercer búnker de drogas de la misma banda rosarina en un año

Alertas naranja y amarillo para Rosario: advierten por tormentas con vientos fuertes
La Ciudad

Alertas naranja y amarillo para Rosario: advierten por tormentas con vientos fuertes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

Tragedia en la autopista Rosario-Córdoba: tres muertos y un herido grave

Tragedia en la autopista Rosario-Córdoba: tres muertos y un herido grave

Allanan un departamento en el centro: un detenido por tráfico de drogas

Allanan un departamento en el centro: un detenido por tráfico de drogas

El hotel rosarino acusado por una turista rusa negó el robo: Vino y mintió

El hotel rosarino acusado por una turista rusa negó el robo: "Vino y mintió"

Central compró a un lateral que puede jugar por las dos bandas: es su quinto refuerzo

Central compró a un lateral que puede jugar por las dos bandas: es su quinto refuerzo

Ovación
Luca Regiardo lamentó los lesionados en Newells: Es un montón para el plantel que tenemos
Ovación

Luca Regiardo lamentó los lesionados en Newell's: "Es un montón para el plantel que tenemos"

Luca Regiardo lamentó los lesionados en Newells: Es un montón para el plantel que tenemos

Luca Regiardo lamentó los lesionados en Newell's: "Es un montón para el plantel que tenemos"

Murió Franco Baresi, un histórico zaguero y uno de los emblemas del fútbol italiano

Murió Franco Baresi, un histórico zaguero y uno de los emblemas del fútbol italiano

Primera C: Córdoba juega en el Gabino, Argentino visita a Paraguayo y Leones FC ante Español

Primera C: Córdoba juega en el Gabino, Argentino visita a Paraguayo y Leones FC ante Español

Policiales
Derribaron el tercer búnker de drogas de la misma banda rosarina en un año
Policiales

Derribaron el tercer búnker de drogas de la misma banda rosarina en un año

Zona sur: balearon a una mujer y sus cuatro hijos, vinculados a un preso de Piñero

Zona sur: balearon a una mujer y sus cuatro hijos, vinculados a un preso de Piñero

La familia de Ivana Garcilazo reclama dinero para ayudar a otras víctimas

La familia de Ivana Garcilazo reclama dinero para ayudar a otras víctimas

Capturan a un joven que robó en un supermercado de la zona norte

Capturan a un joven que robó en un supermercado de la zona norte

La Ciudad
Prendieron fuego un auto en la zona oeste y casi se incendia la casa de un vecino
La Ciudad

Prendieron fuego un auto en la zona oeste y casi se incendia la casa de un vecino

Rosario, sede de una nueva edición de Urban Cities, rumbo al 1° Congreso de Ciudades Inteligentes

Rosario, sede de una nueva edición de Urban Cities, rumbo al 1° Congreso de Ciudades Inteligentes

Dónde comprar caña con ruda en Rosario: feria especial por el Día de la Pachamama

Dónde comprar caña con ruda en Rosario: feria especial por el Día de la Pachamama

EPE: demuelen un depósito para construir una nueva estación transformadora en el centro

EPE: demuelen un depósito para construir una nueva estación transformadora en el centro

Allanan un departamento en el centro: un detenido por tráfico de drogas
Policiales

Allanan un departamento en el centro: un detenido por tráfico de drogas

Dramático rescate en Pérez: un hombre cayó a un pozo al querer auxiliar a una vecina
La Ciudad

Dramático rescate en Pérez: un hombre cayó a un pozo al querer auxiliar a una vecina

Alerta por tormentas fuertes: el pronóstico para este viernes en Rosario
La Ciudad

Alerta por tormentas fuertes: el pronóstico para este viernes en Rosario

Deudores morosos por provincias: cómo está Santa Fe frente al resto del país
Economía

Deudores morosos por provincias: cómo está Santa Fe frente al resto del país

Cómo sobrellevar un fenómeno El Niño que, en las predicciones, no tiene precedentes

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cómo sobrellevar un fenómeno El Niño que, en las predicciones, no tiene precedentes

Quién era la joven argentina  encontrada muerta en una playa de Punta del Este
Información General

Quién era la joven argentina  encontrada muerta en una playa de Punta del Este

Qué se sabe sobre la llegada masiva de migrantes de Marruecos a España
El Mundo

Qué se sabe sobre la llegada masiva de migrantes de Marruecos a España

La ropa sucia era cocaína: imputaron a tres camioneros por tráfico desde Bolivia
Policiales

La "ropa sucia" era cocaína: imputaron a tres camioneros por tráfico desde Bolivia

Tras el error que lo dejó libre, dictan la prisión preventiva del padre de Sofía Delgado
Policiales

Tras el error que lo dejó libre, dictan la prisión preventiva del padre de Sofía Delgado

Un alerta por tormentas fuertes en Rosario empañará el fin de semana
La Ciudad

Un alerta por tormentas fuertes en Rosario empañará el fin de semana

Concejales libertarios de Rosario quieren quitarle distinciones a Evo Morales
La Ciudad

Concejales libertarios de Rosario quieren quitarle distinciones a Evo Morales

Golpe millonario en un supermercado de Carcarañá: se llevaron dos cajas fuertes
Policiales

Golpe millonario en un supermercado de Carcarañá: se llevaron dos cajas fuertes

Una familia de Rosario obtuvo la ciudadanía italiana gracias a un fallo judicial inédito
La Ciudad

Una familia de Rosario obtuvo la ciudadanía italiana gracias a un fallo judicial inédito

Fumigaciones en Santa Fe: informe de la UNR las vincula a casos de hipotiroidismo y abortos 
La Región

Fumigaciones en Santa Fe: informe de la UNR las vincula a casos de hipotiroidismo y abortos 

Por qué Ceuta y Melilla siguen bajo soberanía española pese a estar en territorio africano
El Mundo

Por qué Ceuta y Melilla siguen bajo soberanía española pese a estar en territorio africano

Qué pasó con La Favorita: la historia del cierre del proyecto que ilusionó a los rosarinos
Negocios

Qué pasó con La Favorita: la historia del cierre del proyecto que ilusionó a los rosarinos

Helicóptero caído en San Juan: cómo recuerdan al piloto que trabajó en Rosario
La ciudad

Helicóptero caído en San Juan: cómo recuerdan al piloto que trabajó en Rosario

El ecommerce se salva de la caída del consumo y en Santa Fe aceleró en el primer semestre con mayor facturación
Economía

El ecommerce se salva de la caída del consumo y en Santa Fe aceleró en el primer semestre con mayor facturación

La ministra de Seguridad, con empresarios santafesinos y fiscales: ¿a qué vino?
Política

La ministra de Seguridad, con empresarios santafesinos y fiscales: ¿a qué vino?

Santa Fe prorrogó el plan de pago de impuestos provinciales: cómo adherirse
Economía

Santa Fe prorrogó el plan de pago de impuestos provinciales: cómo adherirse