Crecen los reclamos de los usuarios frente a los abusos de bancos y financieras

Son el principal motivo de quejas en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, superando a los reclamos con comercios o alquileres

2 de julio 2024 · 03:10hs

Endeudamientos con tarjetas de crédito, plásticos que no son solicitados y generan gastos o falta de acreditación de transferencias en billeteras virtuales, todos estos reclamos engrosan los expedientes que se inician a diario en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor.

En los primeros seis meses del año, en la dependencia se recibieron 3.000 trámites, de los cuales casi un tercio hizo blanco en los servicios financieros.

Así lo indica el informe del primer semestre de actuación de la oficina que depende del Concejo Municipal y tiene como función hacer cumplir los derechos de los usuarios y consumidores. En lo que va del año, en el edificio de peatonal Córdoba al 800 se iniciaron 3.171 trámites, un 18 % más que el año pasado.

Para la Jefa de la oficina, Solange Bobbett, este aumento no sólo tiene que ver con la solución que representa para la gestión de los reclamos, sino que también se relaciona con la necesidad de las personas de ser atendidos personalmente y ser escuchados.

"Hoy las empresas cuentan con canales electrónicos, de bots o de atención telefónica y eso muchas veces es más un problema que una solución”, destacó.

La posibilidad de trasladar la atención a los Centros de Distritos Municipales o a espacios públicos y vecinales en varios barrios, apuntó, también fue una buena estrategia. “Físicamente la oficina está en el centro de la ciudad y muchas veces no es cómodo desplazarse. Ir a los barrios nos permitió una cercanía con el vecino y así darle una facilidad para hacer los reclamos”, dijo.

La interoperabilidad de los códigos QR es una puja que sostienen los bancos con las fintech.

La interoperabilidad de los códigos QR es una puja que sostienen los bancos con las fintech.

Bancos y financieras, al rojo

Casi un tercio de los reclamos atendidos en la Oficina Municipal del Consumidor se tramitaron en el área financiera. En total, las gestiones fueron 896, en promedio unos 149 por mes.

De acuerdo al informe de gestión, el endeudamiento relacionado con tarjetas de crédito y préstamos personales fue un problema recurrente. Uno de los trámites más demandado fue la solicitud de planes de financiación en los pagos de tarjetas de crédito, créditos otorgados por Mercado Pago y préstamos personales obtenidos, "con mínimos requisitos", en financieras o mutuales.

También se asesoró en las gestiones para devolver tarjetas que no son solicitadas y generan gastos, dar de bajas pólizas de seguros debitadas de las tarjetas, que no fueron pedidos, o para tramitar desconocimientos de consumos que aparecen en los resúmenes de los plásticos.

A la par que se extendió y generalizó su uso, las billeteras virtuales empezaron a sumar reclamos. En gran parte, las consultas se ajustaron a cuatro temas: transferencias que no impactan en las cuentas, bloqueo de cuentas, duplicidad de pagos, ingresos de cifras equivocadas para transferencias y demoras en los reintegros.

Otro tema recurrente fueron las estafas y fraudes informáticos. Principalmente, el robo de clave de home banking, con el posterior vaciamiento de cajas de ahorro o solicitudes de préstamos, cuyos fondos también son transferidos a otras cuentas. En estos casos, la recomendación pasa siempre por hacer la denuncia penal en el Centro Territorial de Denuncia o a través de la página web oficial del Ministerio Público de la Acusación.

En este período, la oficina también atendió solicitudes de informes del Veraz (sistema que reporta la situación financiera de una empresa o persona) o de rectificación de datos cuando los que aparecen son falsos, brindó asesoramiento para solicitar alguna prescripción de deuda o libre deuda.

Y recibió quejas sobre entidades bancarias que ya no permiten hacer pagos de manera física o problemas con el uso de los cajeros automáticos.

>>Leer más: Cuatro de cada diez santafesinos están endeudados: familias toman créditos para comprar alimentos

Planes de ahorro y turismo estudiantil

Los problemas surgidos con la contratación de servicios financieros lideraron este semestre el podio de los reclamos que los usuarios llevaron a la Oficina Municipal del Consumidor. El área comercial se ubicó en segundo lugar, incrementada por los problemas relacionados con planes de ahorro, y el tercer lugar fue para los conflictos relacionados con alquileres.

Dentro del área comercial, donde se originaron 722 causas, los planes de ahorro para la compra de automóviles fueron la figurita repetida. Entre las denuncias en este área se destacaron los reclamos por aumento exponencial de la cuota, incumplimiento contractual por falta de entrega del vehículo en los plazos convenidos y pedidos de aplicación de la multa por mora en la entrega, falta de información o falla en los vehículos con su consecuente derivación al service oficial.

El informe destaca que en este semestre se incrementaron las quejas sobre cambio o liberación de la aseguradora, ya que el beneficiario ahora puede elegir la empresa aseguradora, la cual en costo, es inferior a la contratada por la concesionaria.

En cuanto a los reclamos relacionados con comercios de indumentaria y electrodomésticos, la oficina recibió reclamos sobre incumplimiento de garantías de los electrodomésticos adquiridos, falta de información que se brinda al momento de la compra de productos, incumplimiento de las ofertas, tanto en las que están publicadas como en lo relativo al plazo de entrega o cancelaciones de compras sin causa en compras a través de páginas de internet.

También en el área comercial se contabilizaron las denuncias contra las empresas de turismo estudiantil. Este año se derogó una resolución de la Subsecretaría de Turismo el Registro de Agencias de Turismo Estudiantil, lo que significó que algunas empresas modificaron unilateralmente los contratos que ya tenían suscritos anteriormente y adicionaron pagos o quitaron servicios.

Lo mismo sucedió con la desregulación de las empresas de medicina prepaga, desde donde se brindó asesoramiento a consultas sobre los alcances de la medida.

La suba en los alquileres suma preocupación en los estudiantes.

La suba en los alquileres suma preocupación en los estudiantes.

Los alquileres suman reclamos

En el área de viviendas y alquileres se iniciaron 697 expedientes que correspondieron a la duración de los contratos, a la periodicidad e índice de aplicar, consultas sobre la responsabilidad en los nuevos contratos, en cuanto al pago de impuestos y expensas.

Hubo consultas por la intención de actualizar el valor del alquiler sin respetar el plazo contractual acordado en contratos celebrados con anterioridad al DNU 70/20230. Otras fueron por la intención del locador de interrumpir el contrato celebrado con la legislación anterior y el cobro indebido de expensas extraordinarias, y no habituales y por el cálculo erróneo del índice de actualización.

>>Leer más: Los alquileres suman reclamos en la Oficina del Consumidor

En relación a los administradores de consorcio, se recibieron denuncias por mala gestión o maltrato por parte del administrador. Además, hubo reclamos por administradores que no convocan a asambleas ni hacen rendición de cuentas, y por aplicaciones de intereses abusivos en la mora del pago de las expensas.

Otra problemática representaron los planes de viviendas anticipadas. Se recibieron consultas sobre actualización del monto de las cuotas, porque éstas, se realizan por índices que son impuestos por la empresa contratada, generando montos altos para los usuarios.

Asimismo se reclamaron problemas edilicios, incumplimientos en los plazos de entrega o por vicios ocultos del inmueble.

La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor atiende al público de lunes a viernes, de 8.30 a 16, en Córdoba 852.

Ver comentarios

Las más leídas

Renunció Manuel Adorni: habló de carnicería mediática y explicó por qué deja el gobierno

Renunció Manuel Adorni: habló de "carnicería mediática" y explicó por qué deja el gobierno

Qué pasará con el cargo de Manuel Adorni en YPF tras su renuncia al gobierno

Qué pasará con el cargo de Manuel Adorni en YPF tras su renuncia al gobierno

Todas las llaves de los 16avos del Mundial, con los rivales posibles de Argentina

Todas las llaves de los 16avos del Mundial, con los rivales posibles de Argentina

El grito desaforado de Bielsa a los periodistas que quedó grabado y tiene destino de meme

El grito desaforado de Bielsa a los periodistas que quedó grabado y tiene destino de meme

Lo último

Trágico siniestro vial en Casilda: son tres los jóvenes fallecidos

Trágico siniestro vial en Casilda: son tres los jóvenes fallecidos

Planazo de domingo: Gala del Orgullo en La Comedia, para celebrar la diversidad

Planazo de domingo: Gala del Orgullo en La Comedia, para celebrar la diversidad

Un frustrante GP de Austria para Franco Colapinto y los Alpine, con triunfo de Russell

Un frustrante GP de Austria para Franco Colapinto y los Alpine, con triunfo de Russell

Tiempos difíciles: el servicio de delivery copa a toda hora las calles de Rosario

Se estima que nueve mil personas hacen entregas a domicilio en moto o bicicleta. Cómo impacta su presencia en la trama urbana

Tiempos difíciles: el servicio de delivery copa a toda hora las calles de Rosario

Por Alicia Salinas

Unos cinco mil atletas corren bajo la lluvia en la 24ª Maratón Internacional de la Bandera
La Ciudad

Unos cinco mil atletas corren bajo la lluvia en la 24ª Maratón Internacional de la Bandera

Todas las llaves de los 16avos del Mundial, con los rivales posibles de Argentina
Mundial 2026

Todas las llaves de los 16avos del Mundial, con los rivales posibles de Argentina

Trágico siniestro vial en Casilda: son tres los jóvenes fallecidos
La Región

Trágico siniestro vial en Casilda: son tres los jóvenes fallecidos

Planazo de domingo: Gala del Orgullo en La Comedia, para celebrar la diversidad
La ciudad

Planazo de domingo: Gala del Orgullo en La Comedia, para celebrar la diversidad

Zona oeste: falleció un hombre de 33 años baleado en el rostro
Policiales

Zona oeste: falleció un hombre de 33 años baleado en el rostro

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Renunció Manuel Adorni: habló de carnicería mediática y explicó por qué deja el gobierno

Renunció Manuel Adorni: habló de "carnicería mediática" y explicó por qué deja el gobierno

Qué pasará con el cargo de Manuel Adorni en YPF tras su renuncia al gobierno

Qué pasará con el cargo de Manuel Adorni en YPF tras su renuncia al gobierno

Todas las llaves de los 16avos del Mundial, con los rivales posibles de Argentina

Todas las llaves de los 16avos del Mundial, con los rivales posibles de Argentina

Renunció Adorni: cuáles son las investigaciones judiciales que siguen abiertas

Renunció Adorni: cuáles son las investigaciones judiciales que siguen abiertas

El grito desaforado de Bielsa a los periodistas que quedó grabado y tiene destino de meme

El grito desaforado de Bielsa a los periodistas que quedó grabado y tiene destino de meme

Ovación
El peor final: Hallan sin vida a la familia del futbolista Lucas Trejo en Venezuela
Ovacion

El peor final: Hallan sin vida a la familia del futbolista Lucas Trejo en Venezuela

El peor final: Hallan sin vida a la familia del futbolista Lucas Trejo en Venezuela

El peor final: Hallan sin vida a la familia del futbolista Lucas Trejo en Venezuela

Newells: la reserva de Lucas Bernardi quiere dar el golpazo en los playoffs

Newell's: la reserva de Lucas Bernardi quiere dar el golpazo en los playoffs

Argentina en llamas: Messi supera a Messi y la Scaloneta es cada vez más candidata

Argentina en llamas: Messi supera a Messi y la Scaloneta es cada vez más candidata

Policiales
Zona oeste: falleció un hombre de 33 años baleado en el rostro
Policiales

Zona oeste: falleció un hombre de 33 años baleado en el rostro

El uso de la pistola Taser evitó que un joven lastimara a su madre

El uso de la pistola Taser evitó que un joven lastimara a su madre

Juicio por jurados: declararon inocente por homicidio a una mujer en San Nicolás

Juicio por jurados: declararon inocente por homicidio a una mujer en San Nicolás

Cayó la banda de Los Tucumanos por el sistema Lince: secuestran $140.000 y autos

Cayó la banda de Los Tucumanos por el sistema Lince: secuestran $140.000 y autos

La Ciudad
Planazo de domingo: Gala del Orgullo en La Comedia, para celebrar la diversidad
La ciudad

Planazo de domingo: Gala del Orgullo en La Comedia, para celebrar la diversidad

Unos cinco mil atletas corren bajo la lluvia en la 24ª Maratón Internacional de la Bandera

Unos cinco mil atletas corren bajo la lluvia en la 24ª Maratón Internacional de la Bandera

Tiempos difíciles: el servicio de delivery copa a toda hora las calles de Rosario

Tiempos difíciles: el servicio de delivery copa a toda hora las calles de Rosario

Mitos y verdades sobre las estelas de aviones suspendidas en el cielo de Rosario

Mitos y verdades sobre las estelas de aviones suspendidas en el cielo de Rosario

Cayó la banda de Los Tucumanos por el sistema Lince: secuestran $140.000 y autos
Policiales

Cayó la banda de Los Tucumanos por el sistema Lince: secuestran $140.000 y autos

Piden que se anule la orden de detención de Jesica Cirio por falta de riesgo de fuga
Información General

Piden que se anule la orden de detención de Jesica Cirio por falta de riesgo de fuga

Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro
La Ciudad

Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro

Argentina: pausa de rehidratación para activar la confianza y con sueño rosarino

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

Ovación

Argentina: pausa de rehidratación para activar la confianza y con sueño rosarino

Más de 1.200 cámaras de videovigilancia y nueva tecnología para V. G. Gálvez
La Región

Más de 1.200 cámaras de videovigilancia y nueva tecnología para V. G. Gálvez

Rugby: Atlético del Rosario recibe a Hindú por el Top 14 del torneo de la Urba

Por Pablo Mihal

Ovación

Rugby: Atlético del Rosario recibe a Hindú por el Top 14 del torneo de la Urba

Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla
Policiales

Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla

Ciudades de la provincia se preparan para enfrentar la amenaza de la crisis climática de El Niño
La Región

Ciudades de la provincia se preparan para enfrentar la amenaza de la crisis climática de "El Niño"

VIH: tres de cada diez nuevos casos son de personas que nunca se habían testeado
Salud

VIH: tres de cada diez nuevos casos son de personas que nunca se habían testeado

Crecen las versiones sobre una inminente salida de Adorni del gobierno
Política

Crecen las versiones sobre una inminente salida de Adorni del gobierno

Inversión histórica en Roldán para fortalecer la red eléctrica
La Región

Inversión histórica en Roldán para fortalecer la red eléctrica

Primera C: Córdoba, Argentino y Leones FC salen a disputar la segunda rueda a todo o nada

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Córdoba, Argentino y Leones FC salen a disputar la segunda rueda a todo o nada

Por qué vallaron la plaza de la Cooperación, conocida como la plaza del Che
La Ciudad

Por qué vallaron la plaza de la Cooperación, conocida como la plaza del Che

Comienza una intervención histórica en Empalme Graneros: cómo serán las obras
La Ciudad

Comienza una intervención histórica en Empalme Graneros: cómo serán las obras

Rugby: arrancan los partidos revancha en un Torneo del Interior cada vez más duro y competitivo

Por Pablo Mihal

Ovación

Rugby: arrancan los partidos revancha en un Torneo del Interior cada vez más duro y competitivo

Unos 40 bomberos de Santa Fe se preparan para viajar a Venezuela y colaborar en tareas de rescate

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Unos 40 bomberos de Santa Fe se preparan para viajar a Venezuela y colaborar en tareas de rescate

Crimen del policía federal: imputaron al presunto líder del clan Muñoz y a su hijo de 17 años
Policiales

Crimen del policía federal: imputaron al presunto líder del clan Muñoz y a su hijo de 17 años

Yanina Alvarado recibió una nueva condena, esta vez por portación de armas
Policiales

Yanina Alvarado recibió una nueva condena, esta vez por portación de armas

Un hombre se descompensó en pleno centro de Rosario e investigan la causa de muerte
La Ciudad

Un hombre se descompensó en pleno centro de Rosario e investigan la causa de muerte

Maratónica saga de un ladrón: robó una panadería, una heladería, un bar y un comedor en San Lorenzo
Policiales

Maratónica saga de un ladrón: robó una panadería, una heladería, un bar y un comedor en San Lorenzo