Consumo responsable: cinco malos hábitos que empujan al derroche de agua

Evitar despilfarros del recurso resulta vital frente a la llegada del verano y la bajante del Paraná
1 de diciembre 2021 · 12:30hs

Reducir el consumo de agua potable del hogar es posible y, a veces, sólo demanda prestar atención al uso que se hace del recurso. De acuerdo a un trabajo sobre "Consumo responsable de agua en viviendas" realizado en el Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS), tomar una ducha de más de 20 minutos puede demandar el 30 por ciento del total del consumo de agua de una persona. La descarga del inodoro se ubica en el segundo lugar.

Conocer cuáles son los mayores consumos de agua dentro de una vivienda resulta de vital importancia para determinar cómo con pequeñas acciones se puede evitar el despilfarro de un recurso que no llega a todos los rosarinos por igual. Para eso alumnas y docentes del centro de estudios de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario calcularon los consumos de una vivienda, poniendo el ojo en evitar el despilfarro del recurso. Sobre todo frente a la llegada del verano, en un escenario de bajante del Paraná.

¿Y el río? El Paraná Viejo tiene sectores donde ya no se puede navegar y esa situación se repite en otros riachos.

Con la bajante, el interior de las islas se transformó en un paisaje irreconocible

Investigadores presentaron el dispositivo.

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

La investigación plantea numerosos ejemplos interesantes.

Por cada minuto que la ducha esta abierta se consumen 10 litros de agua. Un baño de 20 minutos implica un gasto de agua de 200 litros, por lo cual reducir el tiempo del aseo a la mitad permitiría ahorrar 100 litros de agua. Es el mínimo diario que necesitan 50 personas para beber.

Además, si se juntara el agua que se desperdicia esperando que se logre la temperatura requerida para el baño, se podrían recuperar 10 litros de agua para regar las plantas, por ejemplo.

Las descargas de inodoro son otro problema. Los antiguos consumen más de diez litros por descarga; los nuevos permiten regular entre 3 a 6 litros por uso. Pero no es necesario cambiar aparatos para reducir el consumo, si se coloca una botella con agua y arena dentro de la mochila del inodoro se puede reducir el volumen de agua en el depósito y, de esta forma, achicar el consumo. También Es importante no usar el inodoro como cesto de basura. De esta manera, se evitan además obstrucciones indeseadas en la instalación.

El lavarropas consume hasta cien litros de agua por carga, dependiendo del modelo. Lo ideal es minimizar la cantidad de lavados por semana, usar el lavarropas lleno o con la cantidad de ropa máxima según el modo de carga y usar ciclos de lavado cortos.

Pero hay más situaciones a las que prestar atención. Por cada minuto que el agua de la canilla esté corriendo se desperdician 6 litros de agua. Con esta cantidad podrían hidratarse adecuadamente 3 personas en un día. Por eso, es importante cerrar la canilla cuando no es indispensable. Es decir, mientras se cepillan los dientes, se enjabonan las manos o durante el afeitado. También al enjabonar los platos o lavar frutas y verduras.

Una manguera abierta consume diez litros de agua por minuto, por eso cuando se la emplea para regar, lavar la vereda o el auto, se recomienda colocar artefactos que permitan realizar el corte de agua cuando no se utiliza. Cada 6 segundos que se deja correr el agua se desperdicia 1 litro de agua potable.

El mapa de la inequidad

El agua potable es un recurso vital. Sin embargo, en algunas zonas de Rosario se consume casi el doble de lo necesario para beber, limpiar la casa o regar las plantas. Este derroche adquiere actualidad con la llegada del verano, en medio de una bajante inédita del río Paraná que obligó a reforzar las bombas de extracción de Aguas Santafesinas. Pero el consumo de agua no es parejo en toda la ciudad: un vecino del centro se estima que utiliza entre 270 litros por día, mientras en los barrios son 225 litros y en la periferia, sin servicio formal, se disponen menos de 165 litros diarios. Entre un 40 y un 25 por ciento menos. El agua que se derrocha en el centro es la que falta en los barrios que crecen por fuera de los bulevares.

En Rosario existe una percepción por parte de la población de que el agua es un recurso ilimitado, incrementada por la posición estratégica de la ciudad, recortada sobre el caudaloso Paraná. Por eso, concientizar respecto al consumo para evitar derroches resulta indispensable.

“Mientras mayor sea el desperdicio de agua y las pérdidas en las zonas más céntricas de la ciudad y barrios consolidados, menores caudales y presiones llegarán a los barrios más alejados, que ya de por sí se encuentran en situaciones desventajosas debido a su vulnerabilidad”, señala la investigación realizada por alumnas y docentes del CIS.

La idea de registrar estas inequidades surgió con el objetivo de concientizar sobre el uso responsable del agua potable en un contexto marcado por la bajante extrema que atraviesa el río, que este invierno obligó a reforzar las bombas de toma de agua del Paraná en la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas.

Embed

“Debemos comprender como sociedad que ya no tenemos más margen para seguir derrochando el agua segura”, señalan las autoras del trabajo, Lucía Pairetti y Delfina Soljan, ambas adscriptas al CIS y alumnas de la carrera de Ingeniería Civil, y advierten que “el cambio de hábitos debe ser ya; para no llegar a una situación irreversible”.

El trabajo se realizó en el marco del Programa Barrios de la Facultad de Ciencias Exactas, que suma acciones de saneamiento del agua en los barrios vulnerables e investigaciones sobre la eficiencia en el uso del recurso. “Ambos temas se relacionan: uno es cómo se utiliza el recurso una vez que entra a la vivienda, otra es la eficiencia de la propia infraestructura y la necesidad de minimizar las fugas externas, para minimizar impactos ambientales en el marco de la bajante del río; y porque utilizando bien las infraestructuras existentes en los barrios consolidados, tenemos más disponibilidad de agua para los barrios vulnerables”, apunta la directora del trabajo, Virginia Pacini, investigadora del CIS.

Rosario es una ciudad desigual en cuanto al acceso al agua potable. Las alumnas investigadoras realizaron algunas hipótesis para sus estimaciones y dividieron el mapa de la ciudad en tres zonas.

El área entre avenidas, con mayores porcentajes de cobertura en servicios de infraestructura, mayores calidades constructivas en las viviendas, bajo porcentaje de hacinamiento y de privación de recursos corrientes y patrimonial.

Los barrios consolidados que rodean esta zona, con cobertura en servicios de infraestructura, aceptable calidad constructiva en viviendas, bajo porcentaje de hacinamiento y de privación de recursos corrientes y patrimonial.

Y los barrios periféricos, donde los porcentajes de cobertura en servicios de infraestructura son escasos, hay una baja calidad constructiva en las viviendas, alto porcentaje de hacinamiento y de privación de recursos corrientes y patrimoniales.

En cada una de estas zonas el consumo de agua por habitante es diferente. Mientras en el centro se estima que se consumen unos 270 litros por día por habitante, en los barrios se utilizan 225 litros y en los márgenes de la ciudad entre 0 y apenas unos 165 litros diarios por persona.

El uso del agua también es diferente de acuerdo al lugar de la ciudad donde se viva, describe el trabajo. En aquellos lugares donde mayor escasez de agua hay, los usos y costumbres son mucho más conscientes. También, acorde a diversos estudios se ha comprobado que aquellas personas que no cuentan con desagüe cloacal, cuidan más el consumo.

Para las investigadoras, la forma de cobro del servicio no colabora para cuidar el recurso: la facturación no guarda relación con el consumo y las tarifas son económicas, dos factores que hacen poco para acotar el derroche.

Todo y nada

“La base de un consumo responsable es medir lo que se consume”, destaca el trabajo y en base a las estimaciones de cada zona se plantea que en el centro se podría ahorrar un 100% el agua que se utiliza, en los barrios consolidados un 50%, y en la periferia un 10% de las cantidades propuestas.

La investigadora del CIS destaca la importancia de este ahorro solidario. “Fuera de las áreas servidas por la infraestructura formal, hay zonas donde la situación es muy delicada”, apunta Pacini. Y describe que quienes viven en estos barrios toman agua de las periferias del radio con conexión formal, donde “las cañerías se ven prácticamente desbastadas y los sistemas informales construidos por los propios vecinos, presentan muchas falencias: fugas físicas de agua potable por falta de conocimientos técnicos, recursos y estar por fuera de la reglamentación vigente”.

Estos tendidos informales viajan por zanjas donde conviven con aguas servidas y residuos sólidos. “De esta forma, desde el punto de vista sanitario, el agua potable clorada y segura, puede convertirse en no potable”, señala la especialista. Evitar el derroche de agua, puede ser el comienzo de una solución.

Ver comentarios

Las más de leídas

Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Mucha lluvia y viento: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia y viento: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Posibles historias detrás del cuerpo del Bosque de los Constituyentes

Posibles historias detrás del cuerpo del Bosque de los Constituyentes

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Lo último

Cómo termina After life: La vida continúa con un amor que está más vivo que nunca

Cómo termina "After life": La vida continúa con un amor que está más vivo que nunca

La última noche: no es otra tonta película sobre el fin del mundo

"La última noche": no es otra tonta película sobre el fin del mundo

Maluma: narrador de docuserie y actor de Hollywood

Maluma: narrador de docuserie y actor de Hollywood

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

El hecho ocurrió aproximadamente a las 22 de este viernes. La víctima habría recibido el disparo en un ojo

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara
Los socios de Sancor aceptaron sumarse al plan para reactivar la empresa
Economía

Los socios de Sancor aceptaron sumarse al plan para reactivar la empresa

Economía

El gremio lechero celebró la votación en Sancor con "alegría y esperanza"

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Por Martín Stoianovich

Policiales

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

EE.UU. recomienda usar barbijos N95 o KN95, los que utiliza el personal de salud
Pandemia

EE.UU. recomienda usar barbijos N95 o KN95, los que utiliza el personal de salud

Nuevo capítulo en la novela de Novak Djokovic: volvió a quedar detenido en Australia
OVACIÓN

Nuevo capítulo en la novela de Novak Djokovic: volvió a quedar detenido en Australia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Mucha lluvia y viento: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia y viento: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Posibles historias detrás del cuerpo del Bosque de los Constituyentes

Posibles historias detrás del cuerpo del Bosque de los Constituyentes

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Producen en Carcarañá un enjuague bucal que podría prevenir el Covid

Producen en Carcarañá un enjuague bucal que podría prevenir el Covid

Ovación
Refuerzos para Central: Kagelmacher y Báez tienen el aval del Kily

Por Mauricio Tallone

Ovación

Refuerzos para Central: Kagelmacher y Báez tienen el aval del Kily

Refuerzos para Central: Kagelmacher y Báez tienen el aval del Kily

Refuerzos para Central: Kagelmacher y Báez tienen el aval del Kily

Newells: se reflotó lo de Ditta y sería el tercer refuerzo

Newell's: se reflotó lo de Ditta y sería el tercer refuerzo

Nuevo capítulo en la novela de Novak Djokovic: volvió a quedar detenido en Australia

Nuevo capítulo en la novela de Novak Djokovic: volvió a quedar detenido en Australia

Policiales
Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Dos detenidos por el crimen de un joven en Villa Gobernador Gálvez

Dos detenidos por el crimen de un joven en Villa Gobernador Gálvez

Encuentran un cuerpo en estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Encuentran un cuerpo en estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

La Ciudad
Con la bajante, el interior de las islas se transformó en un paisaje irreconocible

Por Marcelo Castaños

La Ciudad

Con la bajante, el interior de las islas se transformó en un paisaje irreconocible

Las lluvias pronosticadas se adelantan: el agua llegaría en la tarde del sábado

Las lluvias pronosticadas se adelantan: el agua llegaría en la tarde del sábado

Cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus

Cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar gremios

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar gremios

Mucha lluvia y viento: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor
LA CIUDAD

Mucha lluvia y viento: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Producen en Carcarañá un enjuague bucal que podría prevenir el Covid

Por Delcia Karamoschon

La Región

Producen en Carcarañá un enjuague bucal que podría prevenir el Covid

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión
Tendencias

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Alberto Fernández: Quiero que la Argentina ponga en valor a sus científicos
POLÍTICA

Alberto Fernández: "Quiero que la Argentina ponga en valor a sus científicos"

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra Entre Ríos
LA CIUDAD

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra Entre Ríos

Susto en los parrilleros de Newells: una gran rama cayó sobre una familia
La ciudad

Susto en los parrilleros de Newell's: una gran rama cayó sobre una familia

Los glaciares se derriten cada vez más rápido y podrían elevar el nivel de los océanos
Información General

Los glaciares se derriten cada vez más rápido y podrían elevar el nivel de los océanos

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía 
INFORMACIÓN GENERAL

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía 

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero
POLICIALES

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Murió Adalia Rose Williams, la youtuber que inspiró la película de Benjamin Button
ESCENARIO

Murió Adalia Rose Williams, la youtuber que inspiró la película de Benjamin Button

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

El tenista Novak Djokovic no será detenido pero lo expulsarían de Australia
Ovación

El tenista Novak Djokovic no será detenido pero lo expulsarían de Australia

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

Por María Noel Do

Exclusivo suscriptores

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021
Economía

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua
Efemérides

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua