La ciudad

Condenan a dos gremios a pagar $4 millones por el incendio en Derecho

Son Luz y Fuerza y el sindicato municipal, cuyos afiliados habían arrojado pirotecnia El incidente se desató en julio de 2003 en el marco de una marcha intersindical

Jueves 22 de Julio de 2010

Siete años después de que un incendio causado por las bombas de estruendo que se lanzaron en una marcha sindical destruyera gran parte de la Facultad de Derecho y el Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo, la Justicia condenó a dos gremios a pagar 4 millones de pesos por los daños.
El fallo fue dictado por la titular del Juzgado Federal Nº 2, Sylvia Aramberri, recayó sobre los sindicatos Luz y Fuerza y de Trabajadores Municipales, y la defensa de ambos gremios ya lo apeló.
El mediodía del 1º de julio de 2003 se desarrollaba una manifestación intersindical (con más de diez gremios) donde se arrojaron incontables bombas y material pirotécnico que terminaron por desatar un voraz incendio. El siniestro destruyó el 80 por ciento del histórico edificio.
El martes pasado, la jueza Aramberri firmó la sentencia y determinó la existencia de una “responsabilidad colectiva de los gremios demandados, en virtud de no haberse podido demostrar en forma individual la autoría del hecho”.
El fallo señala que se pudo probar “la participación activa de varios integrantes de los gremios imputados”. La magistrada consideró que “estaban acreditados los daños provocados en el inmueble en cuestión” a causa del incendio, y que fueron cuantificados en 4.085.695,21 pesos.
Igualmente, aclaró que el fallo admitió “parcialmente la demanda interpuesta por la UNR”, ya que el actor solicitaba una suma de más de 6 millones y se le dio lugar a una cifra menor, calculada según las pérdidas.
A pesar de que el día del incendio había afiliados de más de diez gremios, sólo dos sindicatos fueron condenados.
El rector de la Facultad de Derecho, Ricardo Silberstein, explicó que “la recolección de pruebas demostró que había integrantes de dos gremios (Luz y Fuerza y Municipales) focalizados en la esquina de Moreno y Santa Fe, desde donde se arrojó la mayor cantidad de bombas que generaron el incendio”.
Por su parte, el abogado de los sindicatos, Jorge Elías, manifestó la disconformidad del sector que representa y confirmó que el fallo ya fue apelado.
Asimismo, fuentes gremiales destacaron que es “imposible” que los sindicatos puedan pagar semejante suma (aludiendo a los más de 4 millones que exige el fallo). Es más, admitieron que esto podría llevarlos a la quiebra.
Contrariamente, el decano de Derecho opinó que “los gremios son solventes y podrán pagar”.
Igualmente aclaró que “éste es un fallo de primera instancia, que puede ser apelado y llegar hasta la Corte Suprema de Justicia”, camino judicial que ya emprendieron los gremios.
La sentencia fijó los daños provocado en 4.085.695, 21 pesos más los intereses desde el 2003, que se fijarán hasta el momento efectivo del pago.

Daños. “Se hizo Justicia después de muchos años” manifestó satisfecho Silberstein al conocer ayer el fallo de Aramberri. “Esto es importante simbólicamente porque es una demostración de que el pueblo debe confiar en el Poder Judicial”, declaró el funcionario.
Recordó que cuando se absolvió a alguno de los imputados en la causa penal dijo que “había que esperar la causa civil, porque estaba confiado de que iba a haber condenados. Todo aquel que comete un daño y que actuó con negligencia, tiene que responder”, enfatizó.
Silberstein comentó que “la jueza no admitió el daño moral que sufrió el edificio, porque todo inmueble histórico que se repara no vuelve a tener el mismo valor” y calificó el fallo de “conservador”, porque se tuvieron en cuenta los daños probados dentro del proceso.
La Justicia expresó su veredicto. Ahora empieza el largo camino por la vía judicial que continuarán los actores. Según el abogado de los sindicatos, cada paso puede demorar más de un año, con lo cual habrá que esperar bastante para conocer la resolución final de un desastre que arruinó casi completamente un edificio emblemático de la ciudad. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS