Ahora, el país cuenta con el primer consenso profesional creado por grupo de expertos de la Asociación Argentina de Psiquiatría Biológica, basado en la evidencia científica disponible y en la experiencia clínica. El trabajo fue publicado en la revista especializada Vertex .
Dos expertos rosarinos formaron parte de ese equipo que se dedicó a mejorar el reconocimiento de los síntomas y así ofrecer herramientas eficaces para el diagnóstico y tratamiento del TDAH en adultos. Son los médicos psiquiatras Gerardo Maraval y Hernan Klijnjan, quienes recientemente participaron del 10° Congreso Mundial de TDAH que se realizó en Praga.
Aunque se estima que entre el 2 y el 5% de los adultos tiene TDAH hay pocos en tratamiento. ¿Cuáles son las señales de alarma? ¿Cómo llegar a un diagnóstico preciso, hacer un tratamiento adecuado y mejorar la vida de estas personas y de quienes los rodean?
>>Leer más: Sexología: la UNR tendrá el primer posgrado público en el mundo
Cómo saber si un adulto tiene TDAH
Hay características del TDAH en adultos que pueden sonar muy comunes: ansiedad, inquietud, dejar todo o casi todo para después (procrastinar), impulsividad, inflexibilidad, enojos explosivos, cansancio extremo, problemas para relacionarse con los compañeros de trabajo y la familia, y vínculos de pareja tensos, complejos y/o inestables.
Lo importante es saber que el TDAH es un problema de salud mental que requiere una terapia adecuada y un seguimiento médico. Si se encara de la manera correcta y se sostiene, los cambios son positivos y la vida de esa persona puede mejorar en forma considerable.
"Se consideraba que este trastorno se superaba en la adultez. Su presentación clínica es muy heterogénea y puede confundirse con otras enfermedades, por eso es sumamente importante la capacitación entre profesionales de la salud para su correcta identificación", dijo Maraval, en diálogo con La Capital.
¿Tengo TDAH?
Aunque puede resultar sorpresivo para un individuo enterarse, siendo adulto, de que tiene este trastorno desde hace años, produce alivio el el conocer la situación y saber que puede contar con herramientas para encarar cambios positivos.
En redes sociales hay mucha información sobre TDAH (incluso hay test) donde se divulgan las características, y quizá alguien pueda sentirse identificado, pero lo importante es que eso pueda ser cotejado con un profesional.
"Es cierto que hay síntomas que pueden encontrarse en el espectro general de la población, sin embargo en las personas con este trastorno se presentan con una mayor intensidad y frecuencia, y persisten a lo largo de la vida, frecuentemente identificándolos como parte de su personalidad", explica el psiquiatra, quien asegura que el consenso es "importantísimo" para tenerlo en cuenta dentro de los posibles diagnósticos que puede tener el paciente.
En los últimos años es mucho más frecuente escuchar hablar de TDAH en niños y niñas, y hay muchos más chicos en tratamiento. En ocasiones, cuando los adultos acompañan a sus hijos al psicólogo o psiquiatra "terminan dándose cuenta de que ellos mismos viven con esta condición desde pequeños".
Posponer actividades, dejarlas a mitad de camino cuando se las inició con mucho entusiasmo, cambiar de trabajo o carrera varias veces o estar muy a disgusto en lo que se elige, vivir de modo caótico (organizando mal el tiempo), no poder estar quieto demasiado tiempo, hacer comentarios "desubicados", divagar, tener reacciones sumamente impulsivas, arrebatos y mayor tendencia al consumo de sustancias.
Suelen tener baja tolerancia a la frustración, actuar sin pensar, hablar demasiado e interrumpir a otros, hacer compras compulsivas, ser inflexible, son datos a tener en cuenta y que deberían animar a realizar una consulta, en especial si esto ya forma parte de las características de esa persona.
Un punto importante: "El haber logrado metas académicas o profesionales no significa que una persona no pueda tener este trastorno porque muchos desarrollan estrategias de sobreesfuerzo que les permiten avanzan a costa de un desgaste que suele pasar desapercibido".
"No todos los síntomas se dan de la misma manera y en todos los pacientes, el espectro es amplio, pero un profesional capacitado podrá hacer un diagnóstico preciso", remarca Maraval, quien desde hace años se especializa en déficit de atención del adulto.
TDAH dudas incompresión.jpg
La historia y su impacto
El experto, que es además secretario de la Asociación de Psiquiatría de Rosario, destacó: "Nos encontramos con personas que nunca fueron tratadas o que iniciaron terapias que no eran las correctas o que no se sintieron acompañados. O que fueron tratados por alguna de las comorbilidades, ya que muchos profesionales de la salud mental han negado el déficit de atención en el adulto".
En un 80 por ciento de los casos el TDAH está acompañado por trastorno de ansiedad, depresión, trastorno de personalidad, y entre el 65 a 70 por tiene dos o más de esas condiciones. "El motivo por el que consultan suele ser la punta del iceberg", dijo el médico.
"También será diferente el camino recorrido si tuvo una familia que lo contuvo o no y el ambiente en el que vivió, ya que el contexto puede suavizar o profundizar los síntomas de desregulación emocional", sostuvo.
El consenso
El consenso, comentó Gerardo Maraval, "ayuda a esclarecer". Para alcanzar un diagnóstico certero se requiere una evaluación profesional basada en escalas, cuestionarios, "pero el diagnóstico es clínico y para eso se necesita una mirada y una escucha entrenada".
Para implementar un tratamiento se debe "determinar el TDAH y las comorbilidades, evaluar el impacto funcional de cada una, si es que hay varias y priorizar el abordaje de lo que más impactó desde lo clínico; desde allí hay que diseñar el tratamiento" que debe ser personalizado e integral "combinando psicoterapia, estrategias conductuales y medicación".
El consenso sobre el TDAH en adultos en la Argentina "puede ayudar y mucho a terminar con los estigmas (suelen ser centro de burlas o comentarios desagradables) y mejorar la vida de estas personas" ya que permite un enfoque más ordenado y preciso y con aval científico, lo que brinda a los profesionales herramientas más claras, enfatizó el psiquiatra.