Cómo saber si un adulto tiene TDAH: los síntomas que no hay que pasar por alto

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) no solo afecta a niños, pero pocos lo saben. Crearon un consenso para llegar al diagnóstico

5 de julio 2025 · 07:05hs

Aunque las manifestaciones son diferentes en cada persona, existen patrones de conducta que pueden ser señales de que un adulto tiene un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este diagnóstico suele relacionarse con la infancia, por eso la mayoría de los adolescentes o mayores de 18 años que conviven con esta condición no lo saben, y eso los lleva a distintos padecimientos cotidianos, a ellos y a su entorno.

Ahora, el país cuenta con el primer consenso profesional creado por grupo de expertos de la Asociación Argentina de Psiquiatría Biológica, basado en la evidencia científica disponible y en la experiencia clínica. El trabajo fue publicado en la revista especializada Vertex .

Dos expertos rosarinos formaron parte de ese equipo que se dedicó a mejorar el reconocimiento de los síntomas y así ofrecer herramientas eficaces para el diagnóstico y tratamiento del TDAH en adultos. Son los médicos psiquiatras Gerardo Maraval y Hernan Klijnjan, quienes recientemente participaron del 10° Congreso Mundial de TDAH que se realizó en Praga.

Aunque se estima que entre el 2 y el 5% de los adultos tiene TDAH hay pocos en tratamiento. ¿Cuáles son las señales de alarma? ¿Cómo llegar a un diagnóstico preciso, hacer un tratamiento adecuado y mejorar la vida de estas personas y de quienes los rodean?

>>Leer más: Sexología: la UNR tendrá el primer posgrado público en el mundo

Cómo saber si un adulto tiene TDAH

Hay características del TDAH en adultos que pueden sonar muy comunes: ansiedad, inquietud, dejar todo o casi todo para después (procrastinar), impulsividad, inflexibilidad, enojos explosivos, cansancio extremo, problemas para relacionarse con los compañeros de trabajo y la familia, y vínculos de pareja tensos, complejos y/o inestables.

Lo importante es saber que el TDAH es un problema de salud mental que requiere una terapia adecuada y un seguimiento médico. Si se encara de la manera correcta y se sostiene, los cambios son positivos y la vida de esa persona puede mejorar en forma considerable.

"Se consideraba que este trastorno se superaba en la adultez. Su presentación clínica es muy heterogénea y puede confundirse con otras enfermedades, por eso es sumamente importante la capacitación entre profesionales de la salud para su correcta identificación", dijo Maraval, en diálogo con La Capital.

¿Tengo TDAH?

Aunque puede resultar sorpresivo para un individuo enterarse, siendo adulto, de que tiene este trastorno desde hace años, produce alivio el el conocer la situación y saber que puede contar con herramientas para encarar cambios positivos.

En redes sociales hay mucha información sobre TDAH (incluso hay test) donde se divulgan las características, y quizá alguien pueda sentirse identificado, pero lo importante es que eso pueda ser cotejado con un profesional.

"Es cierto que hay síntomas que pueden encontrarse en el espectro general de la población, sin embargo en las personas con este trastorno se presentan con una mayor intensidad y frecuencia, y persisten a lo largo de la vida, frecuentemente identificándolos como parte de su personalidad", explica el psiquiatra, quien asegura que el consenso es "importantísimo" para tenerlo en cuenta dentro de los posibles diagnósticos que puede tener el paciente.

En los últimos años es mucho más frecuente escuchar hablar de TDAH en niños y niñas, y hay muchos más chicos en tratamiento. En ocasiones, cuando los adultos acompañan a sus hijos al psicólogo o psiquiatra "terminan dándose cuenta de que ellos mismos viven con esta condición desde pequeños".

Posponer actividades, dejarlas a mitad de camino cuando se las inició con mucho entusiasmo, cambiar de trabajo o carrera varias veces o estar muy a disgusto en lo que se elige, vivir de modo caótico (organizando mal el tiempo), no poder estar quieto demasiado tiempo, hacer comentarios "desubicados", divagar, tener reacciones sumamente impulsivas, arrebatos y mayor tendencia al consumo de sustancias.

Suelen tener baja tolerancia a la frustración, actuar sin pensar, hablar demasiado e interrumpir a otros, hacer compras compulsivas, ser inflexible, son datos a tener en cuenta y que deberían animar a realizar una consulta, en especial si esto ya forma parte de las características de esa persona.

Un punto importante: "El haber logrado metas académicas o profesionales no significa que una persona no pueda tener este trastorno porque muchos desarrollan estrategias de sobreesfuerzo que les permiten avanzan a costa de un desgaste que suele pasar desapercibido".

"No todos los síntomas se dan de la misma manera y en todos los pacientes, el espectro es amplio, pero un profesional capacitado podrá hacer un diagnóstico preciso", remarca Maraval, quien desde hace años se especializa en déficit de atención del adulto.

La historia y su impacto

El experto, que es además secretario de la Asociación de Psiquiatría de Rosario, destacó: "Nos encontramos con personas que nunca fueron tratadas o que iniciaron terapias que no eran las correctas o que no se sintieron acompañados. O que fueron tratados por alguna de las comorbilidades, ya que muchos profesionales de la salud mental han negado el déficit de atención en el adulto".

En un 80 por ciento de los casos el TDAH está acompañado por trastorno de ansiedad, depresión, trastorno de personalidad, y entre el 65 a 70 por tiene dos o más de esas condiciones. "El motivo por el que consultan suele ser la punta del iceberg", dijo el médico.

"También será diferente el camino recorrido si tuvo una familia que lo contuvo o no y el ambiente en el que vivió, ya que el contexto puede suavizar o profundizar los síntomas de desregulación emocional", sostuvo.

El consenso

El consenso, comentó Gerardo Maraval, "ayuda a esclarecer". Para alcanzar un diagnóstico certero se requiere una evaluación profesional basada en escalas, cuestionarios, "pero el diagnóstico es clínico y para eso se necesita una mirada y una escucha entrenada".

Para implementar un tratamiento se debe "determinar el TDAH y las comorbilidades, evaluar el impacto funcional de cada una, si es que hay varias y priorizar el abordaje de lo que más impactó desde lo clínico; desde allí hay que diseñar el tratamiento" que debe ser personalizado e integral "combinando psicoterapia, estrategias conductuales y medicación".

El consenso sobre el TDAH en adultos en la Argentina "puede ayudar y mucho a terminar con los estigmas (suelen ser centro de burlas o comentarios desagradables) y mejorar la vida de estas personas" ya que permite un enfoque más ordenado y preciso y con aval científico, lo que brinda a los profesionales herramientas más claras, enfatizó el psiquiatra.

Ver comentarios

Las más leídas

Fin del ciclo de Fatura Broun: Central decidió rescindir el contrato y seguiría en Gimnasia

Fin del ciclo de Fatura Broun: Central decidió rescindir el contrato y seguiría en Gimnasia

Milei hizo un gesto de fortaleza en Rosario: La Argentina no nació de la resignación

Milei hizo un gesto de fortaleza en Rosario: "La Argentina no nació de la resignación"

Increparon a Lilia Lemoine a metros del Monumento a la Bandera y la diputada le pegó a una mujer

Increparon a Lilia Lemoine a metros del Monumento a la Bandera y la diputada le pegó a una mujer

Newells: en la carpeta de apuntados aparece otro marcador de punta derecho

Newell's: en la carpeta de apuntados aparece otro marcador de punta derecho

Lo último

Central: la salida de Enzo Giménez abriría un hueco en un puesto que ya se pensaba reforzar

Central: la salida de Enzo Giménez abriría un hueco en un puesto que ya se pensaba reforzar

Rugby: le costó, pero la peleó y en la última Atlético del Rosario cantó victoria ante Champagnat

Rugby: le costó, pero la peleó y en la última Atlético del Rosario cantó victoria ante Champagnat

Los clubes de la Primera C salen a jugar el domingo en la Copa Santa Fe

Los clubes de la Primera C salen a jugar el domingo en la Copa Santa Fe

Pullaro levantó la bandera del interior en el 20 de Junio: "Los santafesinos somos rebeldes"

"Vengo a hablar desde la obra y no desde la queja", dijo el gobernador de Santa Fe. Luego reclamó inversión nacional en infraestructura productiva

Pullaro levantó la bandera del interior en el 20 de Junio: Los santafesinos somos rebeldes
Milei hizo un gesto de fortaleza en Rosario: La Argentina no nació de la resignación
Política

Milei hizo un gesto de fortaleza en Rosario: "La Argentina no nació de la resignación"

Javkin destacó que Rosario mira a la Argentina con la frente en alto el 20 de Junio
Política

Javkin destacó que "Rosario mira a la Argentina con la frente en alto" el 20 de Junio

Increparon a Lilia Lemoine a metros del Monumento a la Bandera y la diputada le pegó a una mujer
Política

Increparon a Lilia Lemoine a metros del Monumento a la Bandera y la diputada le pegó a una mujer

El campo popular declaró al presidente persona no grata en Rosario en la plaza Pringles

Por Matías Petisce

Política

El campo popular declaró al presidente "persona no grata en Rosario" en la plaza Pringles

La militancia realizó un banderazo en parque Lezama para exigir la liberación de Cristina
Política

La militancia realizó un banderazo en parque Lezama para exigir la liberación de Cristina

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fin del ciclo de Fatura Broun: Central decidió rescindir el contrato y seguiría en Gimnasia

Fin del ciclo de Fatura Broun: Central decidió rescindir el contrato y seguiría en Gimnasia

Milei hizo un gesto de fortaleza en Rosario: La Argentina no nació de la resignación

Milei hizo un gesto de fortaleza en Rosario: "La Argentina no nació de la resignación"

Increparon a Lilia Lemoine a metros del Monumento a la Bandera y la diputada le pegó a una mujer

Increparon a Lilia Lemoine a metros del Monumento a la Bandera y la diputada le pegó a una mujer

Newells: en la carpeta de apuntados aparece otro marcador de punta derecho

Newell's: en la carpeta de apuntados aparece otro marcador de punta derecho

Milei en el Monumento: hinchada propia, indiferencia con Villarruel y un Pullaro encendido

Milei en el Monumento: hinchada propia, indiferencia con Villarruel y un Pullaro encendido

Ovación
Rugby: le costó, pero la peleó y en la última Atlético del Rosario cantó victoria ante Champagnat

Por Pablo Mihal

Ovación

Rugby: le costó, pero la peleó y en la última Atlético del Rosario cantó victoria ante Champagnat

Rugby: le costó, pero la peleó y en la última Atlético del Rosario cantó victoria ante Champagnat

Rugby: le costó, pero la peleó y en la última Atlético del Rosario cantó victoria ante Champagnat

Los clubes de la Primera C salen a jugar el domingo en la Copa Santa Fe

Los clubes de la Primera C salen a jugar el domingo en la Copa Santa Fe

Tenis: Francisco Cerúndolo logró un triunfazo y se metió en la final de Queens

Tenis: Francisco Cerúndolo logró un triunfazo y se metió en la final de Queen's

Policiales
Villa Gobernador Gálvez: detienen a un hombre como sospechoso de participar en un crimen
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: detienen a un hombre como sospechoso de participar en un crimen

Condenaron a un hombre que mató a un jubilado para robarle una batería de un taller mecánico

Condenaron a un hombre que mató a un jubilado para robarle una batería de un taller mecánico

Imputan a la cuidadora de una jubilada por un millonario robo

Imputan a la cuidadora de una jubilada por un millonario robo

Santa Fe: detienen a una mujer porque su hijo de 10 años llevaba en la calle un revólver cargado

Santa Fe: detienen a una mujer porque su hijo de 10 años llevaba en la calle un revólver cargado

La Ciudad
Las imágenes del festejo del Día de la Bandera en el Monumento
La Ciudad

Las imágenes del festejo del Día de la Bandera en el Monumento

El tiempo en Rosario: domingo con muchas nubes y temperaturas a la baja

El tiempo en Rosario: domingo con muchas nubes y temperaturas a la baja

Abuso sexual en un jardín de infantes: qué hacer ante estas situaciones

Abuso sexual en un jardín de infantes: qué hacer ante estas situaciones

El frío se establece en la región y las temperaturas seguirán bajando

El frío se establece en la región y las temperaturas seguirán bajando

El gobierno nacional reorganiza su comunicación: entra Adrián Ravier
Política

El gobierno nacional reorganiza su comunicación: entra Adrián Ravier

Efecto Mundial: negocios de calle San Luis abren en el feriado del Día de la Bandera
Economía

Efecto Mundial: negocios de calle San Luis abren en el feriado del Día de la Bandera

Santa Fe extiende el régimen de ficha limpia para incluir a contratistas del Estado
Política

Santa Fe extiende el régimen de ficha limpia para incluir a contratistas del Estado

La nueva concesión de la Hidrovía: transformación sideral y moderna
Economía

La nueva concesión de la Hidrovía: transformación "sideral" y "moderna"

Assal prohíbe una yerba mate en Santa Fe por irregularidades en el rotulado
La Ciudad

Assal prohíbe una yerba mate en Santa Fe por irregularidades en el rotulado

Bronquiolitis: por primera vez en mucho tiempo, no hay internaciones en hospitales
La Ciudad

Bronquiolitis: por primera vez en mucho tiempo, no hay internaciones en hospitales

Javkin adjudicó la transformación más grande de Empalme Graneros
La Ciudad

Javkin adjudicó la transformación más grande de Empalme Graneros

Santa Fe analiza el adelanto de coparticipación que le ofrece el gobierno de Milei

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Santa Fe analiza el adelanto de coparticipación que le ofrece el gobierno de Milei

Dónde ver a la selección argentina si se trabaja en el microcentro de Rosario
La Ciudad

Dónde ver a la selección argentina si se trabaja en el microcentro de Rosario

Santa Fe: detienen a una mujer porque su hijo de 10 años llevaba en la calle un revólver cargado
Policiales

Santa Fe: detienen a una mujer porque su hijo de 10 años llevaba en la calle un revólver cargado

La Justicia ordenó reincorporar un empleado despedido arbitrariamente

Por Matías Petisce

La Ciudad

La Justicia ordenó reincorporar un empleado despedido arbitrariamente

Voluntarias de la Maternidad Martin y hospitales públicos recibieron la Orden del Rosario
La Ciudad

Voluntarias de la Maternidad Martin y hospitales públicos recibieron la Orden del Rosario

El Sanatorio Americano afirmó que no usa material radiactivo cesio-137
La Ciudad

El Sanatorio Americano afirmó que no usa material radiactivo cesio-137

Las apuestas deportivas ya se pueden disfrutar en Santa Fe con el respaldo de City Center Online
La Ciudad

Las apuestas deportivas ya se pueden disfrutar en Santa Fe con el respaldo de City Center Online

Ya no es FOMO, es FOBO: el nuevo miedo que trajo la IA al mundo del trabajo
Información General

Ya no es FOMO, es FOBO: el nuevo miedo que trajo la IA al mundo del trabajo

Restauraron el Monumento a Belgrano a poco de que cumpla 100 años
La Ciudad

Restauraron el Monumento a Belgrano a poco de que cumpla 100 años

Condenan a 10 años por asociación ilícita a exjefa de la comisaría de Frontera
Policiales

Condenan a 10 años por asociación ilícita a exjefa de la comisaría de Frontera

Sólo en dos años de Milei se avanzó más que en ocho años anteriores

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

"Sólo en dos años de Milei se avanzó más que en ocho años anteriores"

Brindis TV hará el Día de la Bandera una transmisión especial desde el Monumento
La Ciudad

Brindis TV hará el Día de la Bandera una transmisión especial desde el Monumento

El gobierno adjudicó el control de la hidrovía a Jan de Nul-Servimagnus
Economía

El gobierno adjudicó el control de la hidrovía a Jan de Nul-Servimagnus