La aplicación ¿Cuándo llega? que permite conocer en tiempo real el horario de arribo de las unidades del transporte público de Rosario en cada parada, sufrió el lunes pasado un ataque informático y podría continuar fuera de funcionamiento hasta una semana. Los rosarinos se quedaron así sin una herramienta que para muchos es fundamental en el día a día, pero hay una aplicación que permite suplir su ausencia al menos parcialmente.
Google Maps, la aplicación que permite visualizar fotos satelitales, examinar mapas y buscar lugares de interés y negocios en todo el mundo, tiene muchas herramientas de utilidad para el usuario. Una de ellas son los recorridos de los colectivos, que se pueden consultar en muchas ciudades del mundo pero que en Rosario funciona parcialmente y desde hace muy poco tiempo.
La buena noticia es que permite buscar cualquier parada de una línea en particular, indica cuánto falta para el arribo de la próxima unidad y también muestra en el mapa el lugar donde se encuentra el colectivo. La mala noticia es que no están disponibles todas las líneas.
Si bien funciona distinto en la versión de escritorio —a la que se accede desde el navegador de una PC—, la aplicación para dispositivos móviles tiene esta funcionalidad que permite hacer consultas de un modo similar al ¿Cuándo llega?
Simplemente hay que abrir la app (que se descarga gratuitamente en Google Play para dispositivos Android o en App Store para los de Mac) y encontrar en el mapa la parada requerida. Al seleccionarla, el sistema muestra todas las líneas que tienen parada en ese lugar. Luego de indicar la línea elegida, la aplicación indica cuántos minutos faltan para que llegue la unidad mientras el mapa muestra el sitio aproximado donde se encuentra el colectivo en tiempo real, que en realidad es el último lugar en el que se registró la señal de GPS del vehículo y se actualiza minuto a minuto.
La app hasta ahora muestra solamente las líneas operadas por Rosario Bus, que son: 101, 102, 103, 107, 110, 125, 128, 129, 130, 133, 142, 143, 144, 145, 146, 910 (A), Expreso, 33/9, 35/9, GM y la línea M.