Las ventas minoristas en los comercios de Rosario cayeron 2,5 % interanual en mayo, mientras que en la comparación respecto de abril no tuvo variaciones. Entre las causas principales, aparece la falta de poder adquisitivo de la población, con consumidores mucho más medidos que analizan comparan y decide en base a esos valores antes de cada compra.
Así lo relevó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que detectó una leve retracción en la actividad comercial en un contexto caracterizado por una menor disponibilidad de recursos, ajustes de precios y mayores exigencias operativas. En este marco, advirtió una circulación algo reducida en los centros comerciales y una competencia creciente con los canales online y con los formatos informales durante el mes pasado.
La cifra es la primera negativa del año, luego de registrarse un incremento del 5 % en enero, una suba del 3 % en febrero, un número positivo del 11,1 % en marzo, y un crecimiento del 3,6 % en abril. Claro está, que la comparación era siempre con el mismo mes de 2024 que había sido muy malo, signado por la devaluación y un fuerte impacto inflacionario. En mayo esa tendencia se revirtió y el valor fue de color rojo.
Una caída algo menor
Rosario, en tanto, no escapa a las variables nacionales, cuya realidad se refleja también en la ciudad, aunque algo morigeradas. La medición a nivel país arrojó un desplome del 2,9 % a precios constantes, 0,4 % por encima de la cifra local. En la comparación mensual desestacionalizada, se observó un descenso del 0,7 % respecto a abril, mientras en Rosario quedó empatada.
En el análisis por rubro, se observó que, de los siete sectores relevados, dos registraron crecimientos interanuales a nivel nacional. Perfumería lideró con un alza del 5,2 %, seguido por Farmacia (1,5 %). Por otro lado, cuatro rubros presentaron caídas: Alimentos y bebidas, con un descenso del 7,6 %, seguido por Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-2,6 %), Textil e indumentaria (-1,6 %) y Calzado y marroquinería (-0,5 %). Finalmente, el rubro Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles mantuvo niveles similares a los de 2024.
"Hay algunos rubros en Rosario que tuvieron algo de movimiento por la estacionalidad. Con el frío, ciertos sectores suelen tener una demanda particular, como el textil, el calzado o las farmacias, pero ese repunte no alcanza a compensar las limitaciones del poder adquisitivo. Por eso seguimos viendo esta tendencia negativa. El problema principal hoy es que el consumidor está mucho más medido, analiza cada compra, compara y decide en base a eso", analizó Nerina Diaz Carballo, vocera de la Asociación Empresaria de Rosario (AER).
En el mismo sentido se expresó Miguel Rucco, del paseo comercial calle San Luis: "El verdadero inicio de la temporada de invierno se marcó cuando cambió el clima, más o menos a mediados del mes pasado. Ahí se vio un repunte en ventas, especialmente en los rubros de indumentaria: gorros, guantes, bufandas, sin caída interanual".
El comerciante remarcó que "calle San Luis tiene una lógica propia. Acá se genera una sinergia positiva: el cambio de clima impulsa directamente al comercio, no solo en indumentaria o calzado, sino que ese movimiento termina arrastrando al resto de los rubros. Es algo muy particular de esta zona. Pasa lo mismo cuando arranca la primavera-verano: el cambio de estación empuja todo", contó.
>>Leer más: Las ventas en comercios de Rosario subieron 11,1 % en marzo, pero siguen sin despegar
Día del Padre
"La venta está comprimida. El problema de fondo es que los sueldos están contraídos, y eso hace que cada familia mida mucho más los gastos. Se ajustan, comparan, priorizan. Y cuando el presupuesto no alcanza para todo, hay que elegir", explicó Nelson Graells, de Amigos de Peatonal Córdoba y dueño de una gran cadena de tiendas de indumentaria y calzado.
Aclarando que no le gusta hacer futurología, dijo que lo que se viene de cara al Día del Padre "puede ser importante" y puso todas sus expectativas sobre las ventas de esta semana. "En nuestro rubro, fechas como esta, el Día de la Madre o las Fiestas, suele generar una curva ascendente en las ventas y son oportunidades para compensar, al menos un poco, el atraso que venimos arrastrando", apuntó.
Según el empresario, "hay muchos motivos para pensar que esta semana puede ayudar a recomponer un poco la situación, y eso nos va a dar una buena medida de dónde estamos parados. Después del Día del Padre vamos a tener un panorama más claro. Si viene muy buena, es una cosa; si viene buena, también sirve; y si no viene bien, será otra historia. Pero soy optimista: creo que va a ser buena", aventuró.
>>Leer más: Ventas en el centro: febrero cerró 3 % arriba pero se desacelera recuperación
Expectativas
Sin embargo, a pesar de que el consumo sigue en baja y no hay señales claras de reactivación, casi el 50 % de los empresarios relevados todavía tiene expectativas de que la situación mejore dentro de un año, mientras que sólo el 9,3 % prevé un empeoramiento. "Es parte del espíritu del comerciante: abrir todos los días con la esperanza de que algo cambie para bien", apuntó la vocera de AER.
En comparación con el año anterior, el 58,3 % de las empresas indicó que su economía se mantuvo, mientras que un 28 % expresó estar peor que hace un año atrás. Por otro lado, el 13,6 % notó una mejora en su situación económica. Pero el 55,9 % considera que no es un buen momento para invertir, frente a un 14,4 % que opina lo contrario.
En el comercio minorista persiste un escenario de cautela, con sectores que enfrentan caídas en las ventas, márgenes estrechos y dificultades para sostener la rentabilidad. Rubros como Alimentos y bebidas; Calzado; Bazar; Ferretería, e Indumentaria registran un consumo más selectivo, limitado por el poder adquisitivo, la falta de crédito y la competencia informal o externa.
A pesar de los esfuerzos por adaptarse con ventas online, promociones o financiamiento, predomina la incertidumbre y muchos comercios recurren a liquidaciones anticipadas o reducen inversiones. No obstante, algunos actores logran mejoras puntuales mediante estrategias digitales o de fidelización, mientras un rubro como Farmacia muestra cierta estabilidad. El sector comercial en su conjunto espera señales de mayor previsibilidad y medidas que impulsen la demanda para revertir la tendencia.
>>Leer más: Comercios del centro cerraron enero con un 5 % arriba en ventas