La ciudad

Científicos del G20 alertan en Rosario sobre los efectos del cambio climático sobre los sistemas agrícolas

Cambio climático, agricultura y ganadería son algunos de los ejes de la reunión en la Bolsa de Comercio.

Martes 24 de Julio de 2018

Suelos, agua y energía son algunos de los recursos esenciales para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo. En torno a esos tres ejes giraron las conferencias que durante el día de hoy congregaron en la Bolsa de Comercio local a alrededor de 200 científicos de todo el mundo.

La reunión, que seguirá mañana con expertos que expondrán sobre manejo de suelos, es el capítulo rosarino del G20, la reunión cumbre entre las mayores 20 potencias del mundo cuya presidencia ejerce Argentina hasta fin de año.



El aleman Volker Ter Meulen, presidente de la IAP (una red de academias de ciencia global) alertó sobre el impacto creciente del cambio climático en las producciones agrícolas, algo "que los científicos saben pero algunos políticos todavía no entienden".

S20grupo.PNG


También afirmó que el éxodo de población rural hacia las ciudades en países de Africa y de Asia será un problema importante en un contexto de demanda creciente de alimentos, al "vaciar" de mano de obra los territorios cultivables.

Por su parte Robin Fears, referente en temas de seguridad alimentaria para Europa, aseguró que habrá que utilizar menos recursos para producir más, una ecuación a la que calificó como "difícil pero necesaria". ¿Cómo influenciará el cambio climático al mercado agrícola y al de la energía? Son preguntas que debemos hacernos", agregó.


Embed

También le dedicó un capítulo a los OGM (organismos genéticamente modificados, un tema que genera controversias y que muchas veces se menciona a la hora de las negociaciones comerciales entre diferentes bloques como la Unión Europea y el Mercosur.

"Los OGM deben mejorar a los cultivos y que la ciencia debe servir para resolver la desconexión que existe entre política y ciencia en temas como este", dijo.


Protesta G20

Por su parte Sheryl Hendriks abordó los desafíos y posibilidades de Africa en seguridad alimentaria. "Es un continente que padece de fragilidad alimentaria", sintetizó la experta, quien explicó que si bien en la última década se ha avanzado en la lucha contra el hambre "el crecimiento continuo de la población sigue preocupando".

Como el resto de los expositores puso el acento en la creciente variabilidad climática asociada al cambio climático, un factor desestabilizante que pone en riesgo las producciones agrícolas y por consecuencia la estabilidad social y económica.

G20.PNG


También como sus colegas, instó a las comunidades científicas a mejorar la conexión con las clases políticas y los tomadores de decisiones para "poder asi avanzar en un uso más racional de los recursos".

Mientras se realizó el debate, afuera, en Corrientes y Córdoba, un grupo protestó con pancartas su rechazo a la reunión del G20 que se realizará a fin de año en Buenos Aires.

Embed

Embed

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario