Autismo: Rosario se suma a una campaña para donar pelotitas de tenis
La colecta es para tapar las patas de las sillas y así reducir el ruido que genera su arrastre y el efecto abrumador en personas con hipersensibilidad auditiva. La colecta que impulsa Fundación Ineco sumó a Rosario como punto de recolección
El periodista rosarino Luis Novaresio, fue parte de la campaña "Démosle pelota al autismo" junto a destacados actores, comunicadores y a los tenistas Gabriela Sabatini y Federico Coria.
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
Una silla que se arrastre provocando ruido puede desatar un efecto abrumador para una persona con autismo. La hipersensibilidad auditiva es un rasgo de este espectro y algunos lo comparan con el sonido de una turbina de avión en sus oídos. Frente a ello, la Fundación Ineco, junto a la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y otras organizaciones lanzaron "Démosle pelota al autismo", una campaña con el fin de recolectar pelotas de tenis usadas para ser colocadas en las patas de mesas y sillas y así mitigar el sonido que generan al arrastrarlas. Un gesto simple, que colabora a crear entornos más amigables. Rosario se sumó a esta iniciativa con un punto de recolección en la sede local de Ineco de Oroño al 1500. Uno de los participantes del spot por redes fue el periodista rosarino Luis Novaresio: "La iniciativa tiene dos objetivos, disminuir ruidos y concientizar más sobre el espectro autista, del que cada vez se sabe más, es mucho más amplio y mucho más frecuente", le dijo a La Capital.
Un objeto que muchas veces se descarta, o se dona para los profes, ahora puede tener otro significado. Las pelotitas de tenis son ahora el motivo de una colecta solidaria impulsada por la Fundación Ineco y otras instituciones que adhieren. Para motivar a las donaciones se lanzó sobre fines del año pasado el spot "Démosle pelota al autismo", que contó con la participación de la gloria del tenis Gabriela Sabatini, el consagrado actor argentino Ricardo Darín, el tenista Federico Coria, y los comunicadores Andy Kusnetzoff, Morena Beltrán y Novaresio, entre otros.
"A la mitad de los niños autistas el sonido del mundo los lastima. El sonido de una silla que se arrastra les molesta diez, cien o mil veces más", enumeran los participantes en el clip. "Con cuatro pelotitas de tenis podemos silenciar el ruido", enfatiza Darín. Novaresio también subraya: "Cada pelotita, suma". Todos invitan a cooperar con donaciones a través de los centros de recolección de Ineco, clubes y otras instituciones.
"Me invitaron a participar de esa campaña que intenta concientizar sobre cómo un ruido menor para cualquiera de nosotros puede influir fuertemente en un niño con autismo. Y me parece que tiene dos objetivos, el de disminuir ese tipo de ruidos y concientizar más sobre el espectro autista, del que que cada vez se sabe más y es mucho más amplio y mucho más frecuente de lo que se creía. Fue un poco eso. Me invitaron a hacer este tipo de campaña para donar pelotitas y fui con gusto", le dijo a La Capital Novaresio.
A las escuelas
Todas las pelotas recolectadas se destinarán a distintas escuelas, para ser colocadas en las patas de mesas y sillas para reducir el ruido que se genera al arrastrarlas. "Esta adaptación sencilla contribuye a crear entornos más amigables y regulados sensorialmente, favoreciendo la concentración, el bienestar, la inclusión y el aprendizaje en el aula", mencionaron desde la página https://www.fundacionineco.org/demosle-pelota-al-autismo/.
En el caso de Caba, el Ministerio de Educación contribuirá con la distribución de las pelotas recolectadas hacia distintas escuelas públicas. La punta de este ovillo solidario fue un evento tenístico que tuvo lugar en Buenos Aires en diciembre pasado. Durante los partidos de los torneos y campeonatos se habían colocado canastos de recolección ubicados junto a las canchas. Luego se sumó otra estrella del tenis, el unquillense David Nalbandian, y luego Gaby Sabatini.
Esta campaña cuenta con el respaldo clave de AAT, lo que permitirá que la campaña se integre y tenga presencia en distintos torneos planificados para el 2026 en diversos puntos del país. “Démosle pelota al autismo continúa durante todo el 2026 con más fuerza, con el compromiso de seguir promoviendo aulas inclusivas, accesibles y respetuosas de la diversidad neurocognitiva", remarcaron desde Ineco.ç
Presencia en Rosario
Según indicaron, entre los torneos donde habrá colecta figura el Rosario Challenger, a disputarse entre el 1 y 8 de febrero en el Jockey Club de Rosario.
Justamente fue esta institución deportiva la que previamente juntó pelotitas de los aficionados y las llevó a la sede de Ineco Rosario. "Hablamos con la gente de Ineco y pusimos un balde y fueron unas 600 pelotas y lo seguiremos haciendo", marcaron desde el Jockey. También Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER) se sumó a la campaña, entre otros.
Adónde llevar las pelotitas
"Esto es una iniciativa de Fundación Ineco a través de su presidenta y directora ejecutiva Teresa Torralva en donde todas las sedes tenemos canastos para recolectar. Tanto en Oroño 1508 como en Oroño 1431, se pueden dejar pelotitas en cualquier momento. Está abierto de 8 a 20 en ambas instituciones, de lunes a viernes. Y también están los cestos ubicados en algunos clubes", mencionó Yamila Margaria gerenta administrativa de Ineco Rosario.
Si bien ya hay adhesión de los clubes rosarinos, Margaria marcó que cualquier persona de la comunidad puede acercarse. "Estamos teniendo una respuesta estupenda porque nos están acompañando, les interesó, hay una iniciativa de toda la sociedad en sí con este proyecto".
La colecta no tiene fecha límite pero tampoco tiene asignados las escuelas o colegios beneficiarios. "Si nos da aviso, nosotros le mandamos el banner para poner en el canasto o en lo que consideren y todo suma", cerró la responsable en la ciudad.
Expectativa
Sol Mateo, de la agrupación TGD Padres Rosario TEA, ya estaba al tanto de estas donaciones. "Debido a las características de los alumnos que tenían trastorno del espectro autista (TEA), un porcentaje de ellos tiene un perfil sensorial alterado, con hipersensibilidad auditiva: todo sonido le llega a la misma intensidad y de la misma manera. Esto también está aparejado a la pirotecnia, que también los afecta", mencionó la mamá de un joven veinteañero con TEA.
Mateo recordó que en el aula se una situación en bullicio de los alumnos, el sonido exterior y esto del movimiento de las sillas con los efectos ya mencionados. "Será de una gran ayuda para estos alumnos y también es como un mensaje de una sociedad más amigable, con el otro, con las diferencias, respetando las diferencias. La verdad que esto está muy bueno", enfatizó.
Ahora, y con el receso escolar de verano resta conocer si el Ministerio de Educación santafesino se involucrará en esta campaña y hará la distribución a las escuelas que aún restan designar.
Noticias relacionadas
Alerta por triquinosis en Rosario: dos brotes por salamines y chorizos sin control sanitario
Fiesta para ver Argentina-Egipto en el Fontanarrosa: pantalla gigante y figuritas del Mundial
Ola de frío: refuerzan la asistencia a personas en situación de calle con viandas y abrigo
Chale: "El freno era de índole político, ahora arrancan las obras en la costanera norte"
Escándalo: tras el pedido de Trump, la Fifa levantó la tarjeta roja al goleador de EEUU
Tabla de tamaño de penes: mitos y verdades sobre una de las búsquedas online más repetidas
El Quini 6 dejó un nuevo supermillonario, que se llevó $5.450.000.000
Rosario bajo frío polar: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones
Lo último
Mundial de Georgia: Los Pumitas enfrentan a Inglaterra buscando el pase a semi
El León de Chabás volvió a rugir y se consagró campeón de la Casildense tras dos décadas
Venezuela: la colecta en Rosario ya reunió casi tres toneladas de medicamentos e insumos
Cayó banda de cordobeses que robaban autos en Rosario con inhibidores de alarmas
Cinco personas, entre ellas cuatro con domicilio en Córdoba, fueron detenidos por la policía tras seguir los pasos del sistema del rastreo de un celular robado
Por Martín Stoianovich
Policiales
Desaparecidos y asesinados: los casos que encienden una alarma en el Gran Rosario
La Ciudad
Alerta por triquinosis en Rosario: dos brotes por salamines y chorizos sin control sanitario
Un yacaré negro de dos metros apareció en Villa Gobernador Gálvez y fue rescatado
La Ciudad
Venezuela: la colecta en Rosario ya reunió casi tres toneladas de medicamentos e insumos
Policiales
El nene de 2 años baleado en Tablada está bien: la lesión fue superficial
Dejanos tu comentario
Las más leídas
Escándalo: tras el pedido de Trump, la Fifa levantó la tarjeta roja al goleador de EEUU
Tabla de tamaño de penes: mitos y verdades sobre una de las búsquedas online más repetidas
El Quini 6 dejó un nuevo supermillonario, que se llevó $5.450.000.000
Rosario bajo frío polar: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones
En un partido lleno de emociones, Inglaterra dejó a México fuera del Mundial
Ovación
Ovación
El León de Chabás volvió a rugir y se consagró campeón de la Casildense tras dos décadas
El León de Chabás volvió a rugir y se consagró campeón de la Casildense tras dos décadas
Infantino reconoció el llamado de Trump antes de la decisión que favoreció a Estados Unidos
En el "Mundial de las estrellas", las figuras que se despidieron de la Copa del Mundo
Policiales
Policiales
Cayó banda de cordobeses que robaban autos en Rosario con inhibidores de alarmas
Desaparecidos y asesinados: los casos que encienden una alarma en el Gran Rosario
El nene de 2 años baleado en Tablada está bien: la lesión fue superficial
Disparos al aire en un presunto intento de robo a un club de barrio Las Flores
La Ciudad
La Ciudad
Venezuela: la colecta en Rosario ya reunió casi tres toneladas de medicamentos e insumos
Limpieza de canales y desagües: los barrios de Rosario donde avanzan las obras preventivas por El Niño
Alerta por triquinosis en Rosario: dos brotes por salamines y chorizos sin control sanitario
Fiesta para ver Argentina-Egipto en el Fontanarrosa: pantalla gigante y figuritas del Mundial
Policiales
Disparos al aire en un presunto intento de robo a un club de barrio Las Flores
La Ciudad
De Rosario al mundo: la huella global de los graduados de la UNR
Economía
El "gurú" rosarino del blue ve al dólar en $1.550: "El colchón no es negocio"
Información General
El Quini 6 dejó un nuevo supermillonario, que se llevó $5.450.000.000
Policiales
Confirman que el cuerpo hallado en Serodino es de Gastón Montenegro
Información General
¿Cuál es la forma más barata y simple de calentar una casa sin gas en invierno?
Zoom
Tras el gesto de Messi, Sofi Martínez contó la charla privada que tuvo con Antonela Roccuzzo
La Ciudad
El aeropuerto de Rosario pasó una prueba clave: recibió 34 vuelos desviados
La Región
Se destinarán casi $16.700 millones para reparar rutas del centro de la provincia
La Ciudad
Rosario bajo frío polar: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones
La Ciudad
Preparan los avances en el tercer carril de la Autopista Rosario-Santa Fe
La Ciudad
El puente Rosario-Victoria recupera todas sus luces e incorpora tecnología led
La Ciudad
Rosario, una de las ciudades del país con más permisos de construcción otorgados
Salud
Una taza diaria de café puede reducir el riesgo de enfermedades hepáticas
El Mundo
Irán reclama venganza en los funerales del asesinado líder supremo
Política
Prohibieron la salida del país a Adorni por peligro de fuga inminente
La Ciudad
Remediar en Rosario: aseguran que el envío de medicamentos cayó 60 %
Información General
Ante posibles estafas, piden a WhatsApp que suspenda los nombres de usuario
Información General
Convirtió una Renoleta en auto eléctrico y gastó $1.100 para hacer 100 kilómetros
Por Fermín Sanchez Duque
La Ciudad
Crecen sin pausa los autos chinos en las calles de Rosario