Aseguran que la oferta de inmuebles para alquilar creció más del 50%

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario reveló que fue producto de la desregulación generada por el decreto presidencial. Los inquilinos expresaron que la demanda se retrae
14 de febrero 2024 · 06:20hs

La derogación de la ley de alquileres tuvo un impacto inmediato en el mercado rosarino: la oferta subió un 53 por ciento en menos de dos meses. Así lo confirmó la presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, Gabriela Ortiz de Urbina, a La Capital. No obstante, Emmanuel Canelli, de la Asociación de Inquilinos de Rosario, aseguró que, lejos de incrementarse, la demanda se está retrayendo porque quienes alquilan buscan otras opciones. En la misma sintonía se expresó Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario, quien afirmó que "los que tienen que renovar contratos por estas semanas están en una situación de desesperación total".

La suba de la oferta de inmuebles se dio tras el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, que derogó la ley de alquileres. En consecuencia, los contratos de alquiler de vivienda volvieron a los términos establecidos bajo el Código Civil y Comercial, como se hacía antes de junio de 2020.

el tiempo en rosario: jueves con muchas nubes y aumento de la maxima

El tiempo en Rosario: jueves con muchas nubes y aumento de la máxima

schmuck va por la modernizacion del sistema de taxis: tarifa dinamica, sin radiotaxi y con apps

Schmuck va por la modernización del sistema de taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

La decisión presidencial fue tomada “para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea”, según palabras del propio presidente Javier Milei.

Ahora, según los corredores inmobiliarios, se puso en movimiento un mercado que estaba estancado y que había hecho que buscar una propiedad para alquilar se convirtiera en una pesadilla para los rosarinos.

De este modo, el Colegio contabilizó la cantidad de inmuebles en alquiler desde el pasado 21 de diciembre, cuando entró en vigencia la derogación. “En aquel momento contabilizamos a través de nuestra plataforma oficial (con los corredores habilitados en Rosario) un total de 1.045 y hoy más de 1.600”, remarcó la directiva.

Además, dijo que “al haber más oferta, los valores se hacen más competitivos”. Y subrayó: “Hoy estamos mostrando varias veces un departamento antes de que sea alquilado; antes había lista de espera”.   

Otra cuestión que Ortiz de Urbina resaltó fue que “no se están viendo aumentos abruptos de base porque los montos se actualizan cada tres meses como mínimo”. Así, explicó que, a la hora de poner un inmueble en alquiler “se evitan las subas de base que había antes cuando esas actualizaciones ocurrían después de mucho tiempo”.

La entidad recordó que sugiere que los contratos “no sean menores a dos años y las remarcaciones no sucedan antes de tres meses, a la vez que se utilicen índices que involucren los salarios”.

Más allá, de la actual inflación, “no han habido aumentos desde enero” en los costos de los alquileres, dijo Ortiz de Urbina.

Según la entidad que preside, en promedio, un monoambiente se está cotizando en Rosario en el orden de los 100 mil pesos; un departamento de un dormitorio entre los 130 y 140 mil pesos; y uno de dos dormitorios entre 180 y 200 mil pesos.

El responsable del área de estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Alejandro Bassini, también dio su punto de vista. “Haciendo un seguimiento muy minucioso los principales registros de oferta de alquileres, hemos notado que, producto de esta desregulación, el incremento de oferta es importantísimo, no solamente en departamentos que fue en una primera etapa veníamos relevando, sino en todo lo que es materia habitacional”, afirmó.

“Desde el anuncio del DNU al día de hoy, hemos incrementado mucho las unidades en materia de oferta de alquileres”, detalló Bassini, y aclaró: “Es importante marcar que si bien es una tendencia que se viene sosteniendo en el tiempo; aun así necesitamos más viviendas, más unidades en alquiler para satisfacer la demanda”.

“Hay que fomentar que el sector privado a que vuelque sus expectativas al mercado de alquileres como para generar un equilibrio, porque hoy estamos viendo que la oferta está en número ascendente, pero necesitaríamos estar en el orden de los 4.000 o 5.000 unidades”, advirtió el corredor inmobiliario y enfatizó: “No obstante, son síntomas de altísima vitalidad”.

Consultado sobre cómo afecta a los contratos que los valores de inicios de los alquileres sean muy altos, Bassini señaló: “Este fenómeno que se viene replicando y de manera sostenida, al igual que este incremento en materia de oferta, lo cierto es que el mercado sigue revalidando no sólo los valores, sino las condiciones de contratación”.   

“Hoy quien ofrezca en alquiler fuera de los parámetros de realización de los registros de plaza no será convalidado por el mercado”, advirtió Bassini, y explicó: “Si uno quiere alquilar un monoambiente ofreciendo condiciones que no son aptas para el segmento, ya sea la periodicidad de la indexación o el índice a aplicar, no podrá lograrlo”.

“La mayoría de las revalidaciones de las condiciones están en el orden trimestral, cuatrimestral y semestral combinado con actualización por le IPC (Índices de Precios al Consumidor), que es el que se está utilizando con más frecuencia, y el ICL (Índice para Contratos de Locación)”, contó Bassini, e indicó: “Claro que no es lo mismo un contrato que ya viene en ejecución y hay que prorrogarlo, que uno nuevo”.

Finalmente, dijo que la oferta de inmuebles en alquiler responde a un viejo reclamo del sector: “la no intervención, que no se encuadre dentro de una misma normativa a todos los contratos”, y ejemplificó: “No es lo mismo ofrecer un inmueble de un segmento premium, que no es representativo en forma masiva, que un monoambiente o uno para un estudiante, un trabajador o una persona en relación de dependencia. Los que tenían dudas hoy se están animando a poner las propiedades en alquiler”.

“El problema es qué pasa realmente con la demanda”

“Sí, aumentó la oferta, lo que no dicen es qué pasa con la demanda. No dicen que los precios de los alquileres no bajan, que era lo que decía el canto de las sirenas”, respondió Emmanuel Canelli desde la Asociación de Inquilinos de Rosario al Colegio de Corredores donde aseguraron que el ofrecimiento de inmuebles muestra un fuerte crecimiento.

El referente aseguró que, lejos de incrementarse, la demanda se está retrayendo porque los inquilinos buscan otras opciones: “Optan por espacios más reducidos, ve van del centro para evitar los gastos centrales, se juntan entre varios para poder compartir los gastos de un alquiler o directamente vuelven a sus casas familiares”.

Canelli aseguró que son muchas las personas en Rosario que alquilan y que ya no pueden continuar con la relación contractual.

>>Leer más: Barrio por barrio, cuánto cuesta alquilar un departamento en el área central de Rosario

En la misma sintonía, Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe, sostuvo: “Pese a la realidad que pintan las cámaras inmobiliarias, alquilar está cada vez más difícil”.

Artola aseguró que “la vigencia del DNU está teniendo un fuerte impacto en la precarización total del acceso a la vivienda en alquiler. Nunca vimos una situación tan difícil como la que se está viviendo”, afirmó. Y agregó: "El inquilino quedó en una situación de indefensión absoluta, sin ningún marco de protección”.

A su juicio, la desregulación puede ser buena para el negocio inmobiliario "y para la especulación", pero no para el inquilino y el acceso a la vivienda. "El panorama es grave, los que tienen que renovar contratos por estas semanas están en una situación de desesperación total, les pasan un valor que triplica o cuadriplica lo que venían pagando; con contratos por tres meses, seis o de un año con suerte; ajustes cada tres o cuatro por inflación; y donde se tienen que hacer cargo de todas las expensas o los impuestos”.

Ver comentarios

Las más leídas

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico

Lo último

El tiempo en Rosario: jueves con muchas nubes y aumento de la máxima

El tiempo en Rosario: jueves con muchas nubes y aumento de la máxima

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

Cuando los de mejor pie se conectaron, Central logró su mejor versión

Cuando los de mejor pie se conectaron, Central logró su mejor versión

Schmuck va por la modernización del sistema de taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

"Los taxistas se tienen que dejar de preocupar por otras empresas", dijo la presidenta del Concejo en referencia a servicios como Uber.
Schmuck va por la modernización del sistema de taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps
Central lo sufrió, lo empató y cuando tuvo que aguantarlo se le escapó

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central lo sufrió, lo empató y cuando tuvo que aguantarlo se le escapó

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año
Información General

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad
La Ciudad

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad

Santa Fe avala la vacuna contra el dengue pero no la comprará en este brote

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Santa Fe avala la vacuna contra el dengue pero no la comprará en este brote

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado
Política

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico

Becas Progresar: cuáles son los requisitos, de cuánto es la ayuda y cómo inscribirse

Becas Progresar: cuáles son los requisitos, de cuánto es la ayuda y cómo inscribirse

Ovación
Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo
Ovación

Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo

Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo

Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo

Russo: Hicimos mucho para por lo menos empatar el partido

Russo: "Hicimos mucho para por lo menos empatar el partido"

Copa Argentina: Barracas superó a San Miguel y será rival de Central

Copa Argentina: Barracas superó a San Miguel y será rival de Central

Policiales
Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la inseguridad corriente
POLICIALES

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la "inseguridad corriente"

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de $10 millones

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de $10 millones

La Ciudad
El tiempo en Rosario: jueves con muchas nubes y aumento de la máxima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con muchas nubes y aumento de la máxima

Schmuck va por la modernización del sistema de taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

Schmuck va por la modernización del sistema de taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

Destinan 3.500 millones para evitar el desalojo de la escuela Guido y Spano

Destinan 3.500 millones para evitar el desalojo de la escuela Guido y Spano

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad

Milei calificó al periodismo de ensobrados, corruptos y extorsionadores
Política

Milei calificó al periodismo de "ensobrados, corruptos y extorsionadores"

Un jugador boliviano afirmó que quisieron sobornarlo con 10 mil dólares
Ovación

Un jugador boliviano afirmó que quisieron sobornarlo con 10 mil dólares

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de $10 millones
Policiales

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de $10 millones

Remando la crisis: navegar media hora en el laguito del Parque costará $7.000
La Ciudad

Remando la crisis: navegar media hora en el laguito del Parque costará $7.000

Un tribunal condenó a 7 años de prisión al narcotraficante venadense Nahuel Novelino
La Región

Un tribunal condenó a 7 años de prisión al narcotraficante venadense Nahuel Novelino

Guiño de Plusbelle a la receta del champú para ahuyentar mosquitos
Tendencias

Guiño de Plusbelle a la receta del champú para ahuyentar mosquitos

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado
Policiales

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Google presentó una aplicación para encontrar celulares incluso apagados
Tecnología

Google presentó una aplicación para encontrar celulares incluso apagados

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la inseguridad corriente
POLICIALES

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la "inseguridad corriente"

Los principales puntos de la nueva ley ómnibus que el gobierno envió al Congreso
Política

Los principales puntos de la nueva ley ómnibus que el gobierno envió al Congreso

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario
Policiales

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

El gobierno desreguló las tarifas de los servicios de cable, internet y celular
Economía

El gobierno desreguló las tarifas de los servicios de cable, internet y celular

Cómo explican las empresas de medicina prepaga sus aumentos y qué opciones hay
La Ciudad

Cómo explican las empresas de medicina prepaga sus aumentos y qué opciones hay

Un aperitivo nacido en Rosario es una de las mejores bebidas del mundo
La ciudad

Un aperitivo nacido en Rosario es una de las mejores bebidas del mundo

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural
La Ciudad

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural