Aseguran que la oferta de inmuebles para alquilar creció más del 50%

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario reveló que fue producto de la desregulación generada por el decreto presidencial. Los inquilinos expresaron que la demanda se retrae
14 de febrero 2024 · 06:20hs

La derogación de la ley de alquileres tuvo un impacto inmediato en el mercado rosarino: la oferta subió un 53 por ciento en menos de dos meses. Así lo confirmó la presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, Gabriela Ortiz de Urbina, a La Capital. No obstante, Emmanuel Canelli, de la Asociación de Inquilinos de Rosario, aseguró que, lejos de incrementarse, la demanda se está retrayendo porque quienes alquilan buscan otras opciones. En la misma sintonía se expresó Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario, quien afirmó que "los que tienen que renovar contratos por estas semanas están en una situación de desesperación total".

La suba de la oferta de inmuebles se dio tras el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, que derogó la ley de alquileres. En consecuencia, los contratos de alquiler de vivienda volvieron a los términos establecidos bajo el Código Civil y Comercial, como se hacía antes de junio de 2020.

La decisión presidencial fue tomada “para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea”, según palabras del propio presidente Javier Milei.

Ahora, según los corredores inmobiliarios, se puso en movimiento un mercado que estaba estancado y que había hecho que buscar una propiedad para alquilar se convirtiera en una pesadilla para los rosarinos.

De este modo, el Colegio contabilizó la cantidad de inmuebles en alquiler desde el pasado 21 de diciembre, cuando entró en vigencia la derogación. “En aquel momento contabilizamos a través de nuestra plataforma oficial (con los corredores habilitados en Rosario) un total de 1.045 y hoy más de 1.600”, remarcó la directiva.

Además, dijo que “al haber más oferta, los valores se hacen más competitivos”. Y subrayó: “Hoy estamos mostrando varias veces un departamento antes de que sea alquilado; antes había lista de espera”.   

Otra cuestión que Ortiz de Urbina resaltó fue que “no se están viendo aumentos abruptos de base porque los montos se actualizan cada tres meses como mínimo”. Así, explicó que, a la hora de poner un inmueble en alquiler “se evitan las subas de base que había antes cuando esas actualizaciones ocurrían después de mucho tiempo”.

La entidad recordó que sugiere que los contratos “no sean menores a dos años y las remarcaciones no sucedan antes de tres meses, a la vez que se utilicen índices que involucren los salarios”.

Más allá, de la actual inflación, “no han habido aumentos desde enero” en los costos de los alquileres, dijo Ortiz de Urbina.

Según la entidad que preside, en promedio, un monoambiente se está cotizando en Rosario en el orden de los 100 mil pesos; un departamento de un dormitorio entre los 130 y 140 mil pesos; y uno de dos dormitorios entre 180 y 200 mil pesos.

El responsable del área de estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Alejandro Bassini, también dio su punto de vista. “Haciendo un seguimiento muy minucioso los principales registros de oferta de alquileres, hemos notado que, producto de esta desregulación, el incremento de oferta es importantísimo, no solamente en departamentos que fue en una primera etapa veníamos relevando, sino en todo lo que es materia habitacional”, afirmó.

“Desde el anuncio del DNU al día de hoy, hemos incrementado mucho las unidades en materia de oferta de alquileres”, detalló Bassini, y aclaró: “Es importante marcar que si bien es una tendencia que se viene sosteniendo en el tiempo; aun así necesitamos más viviendas, más unidades en alquiler para satisfacer la demanda”.

“Hay que fomentar que el sector privado a que vuelque sus expectativas al mercado de alquileres como para generar un equilibrio, porque hoy estamos viendo que la oferta está en número ascendente, pero necesitaríamos estar en el orden de los 4.000 o 5.000 unidades”, advirtió el corredor inmobiliario y enfatizó: “No obstante, son síntomas de altísima vitalidad”.

Consultado sobre cómo afecta a los contratos que los valores de inicios de los alquileres sean muy altos, Bassini señaló: “Este fenómeno que se viene replicando y de manera sostenida, al igual que este incremento en materia de oferta, lo cierto es que el mercado sigue revalidando no sólo los valores, sino las condiciones de contratación”.   

“Hoy quien ofrezca en alquiler fuera de los parámetros de realización de los registros de plaza no será convalidado por el mercado”, advirtió Bassini, y explicó: “Si uno quiere alquilar un monoambiente ofreciendo condiciones que no son aptas para el segmento, ya sea la periodicidad de la indexación o el índice a aplicar, no podrá lograrlo”.

“La mayoría de las revalidaciones de las condiciones están en el orden trimestral, cuatrimestral y semestral combinado con actualización por le IPC (Índices de Precios al Consumidor), que es el que se está utilizando con más frecuencia, y el ICL (Índice para Contratos de Locación)”, contó Bassini, e indicó: “Claro que no es lo mismo un contrato que ya viene en ejecución y hay que prorrogarlo, que uno nuevo”.

Finalmente, dijo que la oferta de inmuebles en alquiler responde a un viejo reclamo del sector: “la no intervención, que no se encuadre dentro de una misma normativa a todos los contratos”, y ejemplificó: “No es lo mismo ofrecer un inmueble de un segmento premium, que no es representativo en forma masiva, que un monoambiente o uno para un estudiante, un trabajador o una persona en relación de dependencia. Los que tenían dudas hoy se están animando a poner las propiedades en alquiler”.

“El problema es qué pasa realmente con la demanda”

“Sí, aumentó la oferta, lo que no dicen es qué pasa con la demanda. No dicen que los precios de los alquileres no bajan, que era lo que decía el canto de las sirenas”, respondió Emmanuel Canelli desde la Asociación de Inquilinos de Rosario al Colegio de Corredores donde aseguraron que el ofrecimiento de inmuebles muestra un fuerte crecimiento.

El referente aseguró que, lejos de incrementarse, la demanda se está retrayendo porque los inquilinos buscan otras opciones: “Optan por espacios más reducidos, ve van del centro para evitar los gastos centrales, se juntan entre varios para poder compartir los gastos de un alquiler o directamente vuelven a sus casas familiares”.

Canelli aseguró que son muchas las personas en Rosario que alquilan y que ya no pueden continuar con la relación contractual.

>>Leer más: Barrio por barrio, cuánto cuesta alquilar un departamento en el área central de Rosario

En la misma sintonía, Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe, sostuvo: “Pese a la realidad que pintan las cámaras inmobiliarias, alquilar está cada vez más difícil”.

Artola aseguró que “la vigencia del DNU está teniendo un fuerte impacto en la precarización total del acceso a la vivienda en alquiler. Nunca vimos una situación tan difícil como la que se está viviendo”, afirmó. Y agregó: "El inquilino quedó en una situación de indefensión absoluta, sin ningún marco de protección”.

A su juicio, la desregulación puede ser buena para el negocio inmobiliario "y para la especulación", pero no para el inquilino y el acceso a la vivienda. "El panorama es grave, los que tienen que renovar contratos por estas semanas están en una situación de desesperación total, les pasan un valor que triplica o cuadriplica lo que venían pagando; con contratos por tres meses, seis o de un año con suerte; ajustes cada tres o cuatro por inflación; y donde se tienen que hacer cargo de todas las expensas o los impuestos”.

Ver comentarios

Las más leídas

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

Allanan un departamento en el centro: un detenido por tráfico de drogas

Allanan un departamento en el centro: un detenido por tráfico de drogas

EPE: tiran un depósito para levantar una estación transformadora 

EPE: tiran un depósito para levantar una estación transformadora 

El pornógrafo que nadie detectó durante 40 años en Ovidio Lagos y San Lorenzo

El pornógrafo que nadie detectó durante 40 años en Ovidio Lagos y San Lorenzo

Lo último

Anses: cómo registrar el detalle de los aportes realizados

Anses: cómo registrar el detalle de los aportes realizados

Netflix: tres miniseries imperdibles para el fin de semana

Netflix: tres miniseries imperdibles para el fin de semana

El gobierno busca sancionar la reforma del Central a fines de agosto

El gobierno busca sancionar la reforma del Central a fines de agosto

Cinco allanamientos por presunto vaciamiento de conocida empresa de logística

La investigación se abrió tras una denuncia de trabajadores y exempleados por desvío de fondos y vaciamiento de activos fijos
Cinco allanamientos por presunto vaciamiento de conocida empresa de logística
Cambia el transporte entre Rosario y Santa Fe por la ruta 11: más frecuencias y un solo boleto
La Región

Cambia el transporte entre Rosario y Santa Fe por la ruta 11: más frecuencias y un solo boleto

Milei: Los goles de Maradona no nos devolvieron las islas Malvinas
Política

Milei: "Los goles de Maradona no nos devolvieron las islas Malvinas"

El gobierno busca sancionar la reforma del Central a fines de agosto
Política

El gobierno busca sancionar la reforma del Central a fines de agosto

La familia de Ivana Garcilazo no realizará ningún reclamo a Central
Policiales

La familia de Ivana Garcilazo no realizará ningún reclamo a Central

Santa Fe anunció el pago del aumento salarial: ¿cuándo cobran estatales y docentes?
La Ciudad

Santa Fe anunció el pago del aumento salarial: ¿cuándo cobran estatales y docentes?

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

Allanan un departamento en el centro: un detenido por tráfico de drogas

Allanan un departamento en el centro: un detenido por tráfico de drogas

EPE: tiran un depósito para levantar una estación transformadora 

EPE: tiran un depósito para levantar una estación transformadora 

El pornógrafo que nadie detectó durante 40 años en Ovidio Lagos y San Lorenzo

El pornógrafo que nadie detectó durante 40 años en Ovidio Lagos y San Lorenzo

Alerta por tormentas fuertes: el pronóstico para este viernes en Rosario

Alerta por tormentas fuertes: el pronóstico para este viernes en Rosario

Ovación
Boca viajará directo de Chile a Rosario para visitar a Newells y entrenará en el predio de Central
Ovación

Boca viajará directo de Chile a Rosario para visitar a Newell's y entrenará en el predio de Central

Boca viajará directo de Chile a Rosario para visitar a Newells y entrenará en el predio de Central

Boca viajará directo de Chile a Rosario para visitar a Newell's y entrenará en el predio de Central

¿Profecía?: Argentina le ganará la final del Mundial 2030 a Brasil y sumará su cuarta estrella

¿Profecía?: Argentina le ganará la final del Mundial 2030 a Brasil y sumará su cuarta estrella

River abrochó a su séptimo refuerzo antes de recibir a Central el próximo domingo

River abrochó a su séptimo refuerzo antes de recibir a Central el próximo domingo

Policiales
Cinco allanamientos por presunto vaciamiento de conocida empresa de logística
Policiales

Cinco allanamientos por presunto vaciamiento de conocida empresa de logística

Paradero:  buscan a un adolescente que falta de su casa de Santa Fe desde mediados de julio

Paradero: buscan a un adolescente que falta de su casa de Santa Fe desde mediados de julio

Condenan a 12 años de prisión por un homicidio en el barrio Santa Lucía

Condenan a 12 años de prisión por un homicidio en el barrio Santa Lucía

La familia de Ivana Garcilazo no realizará ningún reclamo a Central

La familia de Ivana Garcilazo no realizará ningún reclamo a Central

La Ciudad
Furor por las visitas guiadas al Palacio de los Leones: ya pasaron 1.300 personas
La Ciudad

Furor por las visitas guiadas al Palacio de los Leones: ya pasaron 1.300 personas

Trastornos de conducta en mascotas: cómo promover la estimulación y evitar el sedentarismo

Trastornos de conducta en mascotas: cómo promover la estimulación y evitar el sedentarismo

Provincia dijo que las paritarias se retomarán en seis meses

Provincia dijo que las paritarias "se retomarán en seis meses"

Santa Fe anunció el pago del aumento salarial: ¿cuándo cobran estatales y docentes?

Santa Fe anunció el pago del aumento salarial: ¿cuándo cobran estatales y docentes?

Derribaron el tercer búnker de drogas de la misma banda rosarina en un año
Policiales

Derribaron el tercer búnker de drogas de la misma banda rosarina en un año

Trasladan árboles al Bosque de los Constituyentes por las obras de la costanera norte
La Ciudad

Trasladan árboles al Bosque de los Constituyentes por las obras de la costanera norte

Juegos Suramericanos: el Centro Acuático Provincial llena  sus piletas y está casi listo
La Ciudad

Juegos Suramericanos: el Centro Acuático Provincial llena sus piletas y está casi listo

Prendieron fuego un auto en la zona oeste y casi se incendia la casa de un vecino
La Ciudad

Prendieron fuego un auto en la zona oeste y casi se incendia la casa de un vecino

Un automovilista sufrió un vuelco llamativo a la madrugada en el barrio Echesortu
La Ciudad

Un automovilista sufrió un vuelco llamativo a la madrugada en el barrio Echesortu

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

El pornógrafo que nadie detectó durante 40 años en Ovidio Lagos y San Lorenzo

Por Claudio Berón

Policiales

El pornógrafo que nadie detectó durante 40 años en Ovidio Lagos y San Lorenzo

Unidos arma dos equipos para encarar la nueva ley electoral de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Unidos arma dos equipos para encarar la nueva ley electoral de Santa Fe

Pami ofrece residencias geriátricas gratuitas: cómo solicitarlas
Información General

Pami ofrece residencias geriátricas gratuitas: cómo solicitarlas

Capturan a un joven que robó en un supermercado de la zona norte
Policiales

Capturan a un joven que robó en un supermercado de la zona norte

Milei acusó a la alta política de estafar a los argentinos con el Banco Central
Polítca

Milei acusó a la "alta política" de estafar a los argentinos con el Banco Central

Tragedia en la autopista Rosario-Córdoba: tres muertos y un herido grave
La Región

Tragedia en la autopista Rosario-Córdoba: tres muertos y un herido grave

Alerta: encontraron una yarará venenosa en pleno parque de las Colectividades
La Ciudad

Alerta: encontraron una yarará venenosa en pleno parque de las Colectividades

Allanan un departamento en el centro: un detenido por tráfico de drogas
Policiales

Allanan un departamento en el centro: un detenido por tráfico de drogas

Dramático rescate en Pérez: un hombre cayó a un pozo al querer auxiliar a una vecina
La Ciudad

Dramático rescate en Pérez: un hombre cayó a un pozo al querer auxiliar a una vecina

El hotel rosarino acusado por una turista rusa negó el robo: Vino y mintió
La Ciudad

El hotel rosarino acusado por una turista rusa negó el robo: "Vino y mintió"

Alerta por tormentas fuertes: el pronóstico para este viernes en Rosario
La Ciudad

Alerta por tormentas fuertes: el pronóstico para este viernes en Rosario

Deudores morosos por provincias: cómo está Santa Fe frente al resto del país
Economía

Deudores morosos por provincias: cómo está Santa Fe frente al resto del país

Cómo sobrellevar un fenómeno El Niño que, en las predicciones, no tiene precedentes

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cómo sobrellevar un fenómeno El Niño que, en las predicciones, no tiene precedentes

Quién era la joven argentina  encontrada muerta en una playa de Punta del Este
Información General

Quién era la joven argentina  encontrada muerta en una playa de Punta del Este