Barrio por barrio, cuánto cuesta alquilar un departamento en el área central de Rosario

El Colegio de Corredores Inmobiliarios apuntó que sólo 1,7% de las propiedades ofertadas están en alquiler, el resto están en el mercado de la venta. 
12 de enero 2024 · 12:29hs

La derogación de la ley de alquileres sacudió a todos los actores del mercado inmobiliario y generó un crecimiento en las unidades que se asomaron al mercado, pero los precios también han variado y la pregunta de aquellos que están buscando un hogar es cuánto cuesta arrendar un departamento en la ciudad.

Los precios de los departamentos varían según su ubicación y la cantidad de ambientes, lo que hace que la dispersión de los precios sea amplia. Un informe del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) sostiene que los costos van entre $85 mil y $120 mil para un monoambiente, entre $120 mil y $150 mil para un departamento de un dormitorio y $180 mil y $215 mil por un departamento de dos dormitorios. Por su lado, la Universidad de San Andrés (Udesa) advierte que los precios de los alquileres aumentaron un 11,2% en diciembre con respecto del mes anterior.

La Plaza José Hernández comunica con la Escuela Número 66 General Las Heras, en el barrio Presidente Perón.

El barrio de la escuela de Messi fue el primero creado por Perón en Rosario

obras sanitarias rosario entrega kits escolares completos a los hijos de sus afiliados

Obras Sanitarias Rosario entrega kits escolares completos a los hijos de sus afiliados

El informe del Cocir reporta una base total de 54.291 viviendas ofertadas, de las cuales apenas 937 están en alquiler (permanente y temporario), mientras que las 53.354 restantes están disponibles para la venta. Dicho de otro modo, sólo el 1,7% de las propiedades ofrecidas están en alquiler. No obstante, los corredores destacan que la base de viviendas ofertadas viene en aumento desde las últimas cuatro semanas.

>> Leer más: Alquileres: inquilinos admiten que hay más oferta pero aseguran que es la "ley de la selva"

Alejandro Bassini, coordinador del departamento de estadísticas del Cocir, sostuvo en diálogo con La Capital que, teniendo en cuenta que los datos del informe fueron extraídos el 6 de diciembre, durante el mes de enero “no hubo grandes variaciones en los registros en relación a los precios”. No obstante, “hubo un incremento del 10% en relación a las tipologías de dos dormitorios, que es lo que menos hay en el mercado”.

Teniendo en cuenta el reducido número de propiedades que se encuentran en alquiler en la ciudad, sólo fue posible para el Cocir hacer un relevamiento de los precios promedios de los inmuebles en los barrios de Centro Nuestra Sra. de Lourdes, barrio Martin, Pichincha, República de la Sexta, barrio Echesortu y Abasto, observando que el resto de los sectores de la ciudad, como los barrios más residenciales y periféricos presentaban escasos espacios para alquilar, sin poder hacer de eso un promedio que refleje el valor de las propiedades en esa zona.

Barrio por barrio, cuánto cuesta alquilar en Rosario

De los inmuebles relevados, el 32% de lo ofertado en viviendas permanentes para alquiler se localiza en el centro, mientras que los barrios Nuestra Señora de Lourdes (9,6%), barrio Martin (7%), Pichincha (6%), República de la Sexta (5,7%), Echesortu (4,5%) y Barrio del Abasto (3,8%) representan el 36,5% de los inmuebles ofrecidos. “De este modo, estos siete barrios acumulan una participación de casi el 70% de la oferta en toda la ciudad de Rosario. Esta distribución se mantiene al considerarse exclusivamente la oferta de departamentos”, apuntó el relevamiento.

El informe del Cocir sostiene que la mayoría de las propiedades ofertadas para alquiler son departamentos (65,3%) mientras que sólo una de cada tres son casas (33,4%). El restante 1,3% son departamentos de pasillo. En este orden de cosas, “el 85,6% de las casas ofrecidas en alquiler de manera permanente se concentran en las que poseen 2 y 3 o más dormitorios, mientras que en los departamentos hay una prevalencia de unidades más pequeñas dado el peso de los monoambientes (23%) y de los departamentos de un dormitorio (43,8%)”.

grafico dormitorios por ambiente.PNG

Los monoambientes de Rosario presentaron un costo promedio de alquiler de $110 mil, mientras que los departamentos de un dormitorio pueden ser encontrados ofrecidos a $135 mil y a $190 mil un departamento de dos dormitorios, siendo éstos los de menor cantidad de ofertas en el mercado (28% del total de las ofertas).

El promedio de los precios de los inmuebles ofrecidos en la zona céntrica de Rosario varía según su tipificación. Un monoambiente promedia los $120 mil, un departamento de un dormitorio puede ser hallado en $135 mil, mientras que un departamento de dos dormitorios promedia los 200 mil pesos mensuales.

Embed

El barrio Nuestra Señora de Lourdes presenta monoambientes que promedian los $120 mil, mientras que los departamentos de un dormitorio y de dos dormitorios promedian los $140 mil y los $200 mil respectivamente. Algo similar pasa con los alquileres en la zona de Pichincha, también conocido como barrio Alberto Olmedo. Los alquileres promedian los $120 mil en el caso de un monoambiente. Los departamentos de un dormitorio circundan ese mismo monto, mientras que los departamentos de dos dormitorios tienen un promedio de $180 mil.

>> Leer más: Corredores inmobiliarios aseguran que la oferta de inmuebles en alquiler comenzó a crecer en Rosario

Barrio Martin presenta monoambientes de $110 mil promedio, mientras que los departamentos de un dormitorio tienen un valor de $145 mil. Para alquilar un departamento de dos dormitorios, la media pica hasta los $215 mil.

También en Echesortu el alquiler de un monoambiente tiene como costo promedio $110 mil, mientras que el precio asciende a $150 mil para un departamento de un dormitorio. En Barrio del Abasto, los monoambientes tienen una media de $90 mil. Por otra parte el costo escala a $140 mil si lo que se pretende es alquilar un departamento de dos dormitorios. En las últimas dos zonas, las ofertas para departamentos con dos dormitorios eran tan pocas que no fue posible establecer un promedio que reflejara una situación real de los precios de ese tipo de inmueble en alquiler.

Los precios más accesibles pueden ser encontrados en los barrios República de la Sexta, Echesortu y Barrio del Abasto. En el primer caso, los monoambientes tienen un costo promedio de $85 mil, siendo que los departamentos de un único dormitorio tienen una media de $130 mil por mes de alquiler. Los departamentos de dos dormitorios pueden encontrarse por $205 mil.

Cuadro precio alquileres por barrio.PNG

Una oferta que crece

El corredor inmobiliario apuntó que tras la derogación de la ley de Alquileres, sólo en 24 horas se registraron 100 nuevos departamentos en alquiler, lo que llevó la base de inmuebles en oferta de 700 a 800 unidades: “Este fenómeno se traduce en que empieza a haber una oferta mayor, por más que no estemos en el número que deberíamos tener. Tenemos que tener de base 4000, pero de a poco van creciendo”.

Por su parte, la Universidad de San Andrés (Udesa) destacó que “considerando el stock de publicaciones de alquiler activas de la ciudad de Rosario en diciembre de 2023, respecto a noviembre de 2023, las variaciones del precio mediano de los alquileres por m2 en precios corrientes de casas, departamentos y oficinas de Rosario ha sido de +9.4%, +11.2%, +4.8%, respectivamente”.

“Por otro lado, es posible destacar que en Rosario Centro se registró un aumento del 11.1% en el precio mediano de los alquileres por m2 en pesos corrientes de departamentos, respecto a noviembre de 2023”, apuntó el relevamiento de la Udesa.

Bassini sostuvo a este diario que, en un contexto de inflación desbocada y una liberación de las condiciones confeccionar los contratos de locación, la diferencia ya no está en el precio del alquiler, sino en las condiciones del contrato: “Hoy el condicionamiento más importante son las condiciones de los locadores. Son clave al momento de cerrar una operación de alquiler. Hoy estamos poniendo el foco y el eje en las condiciones. Eso va a hacer que el mercado haga que se alquilen o no se alquilen. Porque tenemos que tener cuidado con ese tema, de otra manera vamos a terminar en una gran cantidad de casas ofertadas que no va a querer alquilar nadie”.

Recién vamos a tener una visión real del impacto del DNU a 60, 90 días de la entrada en vigencia. Es todo muy nuevo. Muchas de las inmobiliarias están viendo cómo está funcionando todo. No es tarea fácil para nadie”, sentenció el corredor inmobiliario.

Ver comentarios

Las más leídas

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Lo último

Obras Sanitarias Rosario entrega kits escolares completos a los hijos de sus afiliados

Obras Sanitarias Rosario entrega kits escolares completos a los hijos de sus afiliados

Estudio de costos del boleto: No asustamos a la gente, necesitamos que el transporte funcione

Estudio de costos del boleto: "No asustamos a la gente, necesitamos que el transporte funcione"

Carta abierta del cuerpo de delegados del personal de Sancor

Carta abierta del cuerpo de delegados del personal de Sancor

Estudio de costos del boleto: "No asustamos a la gente, necesitamos que el transporte funcione"

El coordinador de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi, dijo que la supresión de subsidios es "un golpe de gracia al transporte del interior".
Estudio de costos del boleto: No asustamos a la gente, necesitamos que el transporte funcione
Comedores en crisis: durante el verano unos 70 mil chicos almorzaron en la escuela

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Comedores en crisis: durante el verano unos 70 mil chicos almorzaron en la escuela

El documental que revive el caso Pira: A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas

Por Mila Kobryn

La Ciudad

El documental que revive el caso Pira: "A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas"

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Por Eugenia Langone

La ciudad

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Ratifican que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Investigan la causa de la muerte del bebé hallado en un contenedor de residuos

Investigan la causa de la muerte del bebé hallado en un contenedor de residuos

Ovación
Central: Russo tiene alineados los planetas de cara al clásico

Por Mariano Bereznicki

Exclusivo suscriptores

Central: Russo tiene alineados los planetas de cara al clásico

Central: Russo tiene alineados los planetas de cara al clásico

Central: Russo tiene alineados los planetas de cara al clásico

Larriera: No vamos a cambiar por estos dos partidos

Larriera: "No vamos a cambiar por estos dos partidos"

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Policiales
La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero
Policiales

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

La Ciudad
Obras Sanitarias Rosario entrega kits escolares completos a los hijos de sus afiliados
La ciudad

Obras Sanitarias Rosario entrega kits escolares completos a los hijos de sus afiliados

Estudio de costos del boleto: No asustamos a la gente, necesitamos que el transporte funcione

Estudio de costos del boleto: "No asustamos a la gente, necesitamos que el transporte funcione"

Carta abierta del cuerpo de delegados del personal de Sancor

Carta abierta del cuerpo de delegados del personal de Sancor

Mitos y verdades sobre los murciélagos que conviven con los rosarinos

Mitos y verdades sobre los murciélagos que conviven con los rosarinos

Precios mayoristas subieron en enero 18% y el costo de la construcción 15,5%
Economía

Precios mayoristas subieron en enero 18% y el costo de la construcción 15,5%

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero
Policiales

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

El gobierno negó haber retirado gendarmes de Rosario: Es una mentira
La Ciudad

El gobierno negó haber retirado gendarmes de Rosario: "Es una mentira"

Temporada trágica en lagos y arroyos de Córdoba: van 18 muertes en la temporada
Información General

Temporada trágica en lagos y arroyos de Córdoba: van 18 muertes en la temporada

Los precios en los supermercados santafesinos subieron 365,81% en un año
Economía

Los precios en los supermercados santafesinos subieron 365,81% en un año

El Pepo, libre tras cumplir la pena por el accidente en el que causó dos muertes
Información general

El Pepo, libre tras "cumplir la pena" por el accidente en el que causó dos muertes

Polémica entre Cristina y el gobierno por el aumento de la pobreza en la Argentina
Política

Polémica entre Cristina y el gobierno por el aumento de la pobreza en la Argentina

Lula fue declarado persona no grata por Israel y llamó a consultas a su embajador
El Mundo

Lula fue declarado "persona no grata" por Israel y llamó a consultas a su embajador

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas
Información General

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia
Información General

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia

Juicio por jurados: Los ciudadanos habilitan ejercer el poder penal al Estado
Policiales

Juicio por jurados: "Los ciudadanos habilitan ejercer el poder penal al Estado"

Más verdes que nunca: los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal
La Ciudad

"Más verdes que nunca": los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal

La provincia anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023
Economía

La provincia anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral
Tendencias

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

El gobierno nacional confirmó la desregulación de las obras sociales
Economía

El gobierno nacional confirmó la desregulación de las obras sociales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa
Policiales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

Cristina dijo que en materia social Argentina está peor que en el año 2004
Política

Cristina dijo que en materia social Argentina está "peor que en el año 2004"

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño
Política

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño