La Ciudad

Asado de Nochebuena para 300 personas en situación de calle

Este año se realizará en la esquina de Galvez y Laprida, cuidando todos los protocolos

Jueves 24 de Diciembre de 2020

NavidadEste jueves 24 se realizará la 11° edición de la cena de Nochebuena que un grupo de sacerdotes y voluntarios de organizaciones no gubernamentales, (ONG) realizan para personas en situación de calle, que de otra forma pasarían solos la Navidad.

A diferencia de otros años, esta vez será en un espacio abierto por la pandemia y esperan unos 300 comensales (el año pasado fueron 250).

El padre Gonzalo Carbone es uno de los que organiza este encuentro, que se volvió una tradición gratamente esperada por las personas en situación de calle. “Ya conocemos a la mayoría de los que van a venir, porque quienes hacemos esto también trabajamos con ellos durante el año”, explicó.

Al aire libre

El encuentro siempre se hacía en el local de Cáritas de Balcarce y San Juan, o en la parroquia Inmaculada Concepción, de Catamarca y Ricchieri. Pero este año, por la pandemia de coronavirus, se realizará en la esquina de Laprida y Gálvez, en la plaza Che Guevara.

La organización arrancó en octubre, porque se necesita conseguir desde los platos, vasos y cubiertos descartables, hasta los tablones, la carne y la bebida para todos. Eso sí, “nada de alcohol”, aclaró Carbone.

“Las tareas están distribuidas entre todos. Hasta hace tres años, el asado lo hacía yo, pero ahora se ocupa un equipo de voluntarios. Otros servimos la mesa y más voluntarios se ocupan de la decoración, que este año seguramente será distinta”, relató Carbone y destacó el trabajo de las organizaciones sociales y de tantos voluntarios y sacerdotes que trabajan todo el año para asistir a personas en situación de calle.

Para esta ocasión, y como es al aire libre, además de los tablones y las parrillas, hubo que conseguir baños químicos.

“Vamos a respetar todos los protocolos. Incluso la Universidad Nacional de Rosario (UNR) colaboró con la donación de alcohol en gel para utilizar a la noche”, acotó el sacerdote, quien aseguró que ya tienen “casi” todas las donaciones.

Solicitamos a los rosarinos que inviten a todas las personas que vean cerca de su casa que duermen en un dintel, al Trapito de la cuadra, o a quien sepan que está en una situación muy vulnerable, porque nosotros los recibimos a todos”, acotó el sacerdote.

>>Leer más: Asado solidario para celebrar la Navidad

Para esta noche ya está todo listo: “Conseguimos 15 cajones de pollo, dos lechones y 50 kilos de carne”, comentó ilusionado Carbone, que cada año pasa la Navidad con la gente en situación de calle.

Desde temprano empezarán a encender el fuego para recibir a la gente que suele llegar cerca de las 19.

A esa hora ya estarán puestos los tablones y las mesas. En caso de lluvia, se trasladarán a los salones de la iglesia Buen Pastor, ubicada en Laprida y Gálvez.

“Nunca sobra nada”, acotó Carbone, porque con lo que queda se arman viandas para que los comensales se puedan llevar algo. “Sabemos que eso es lo que van a comer el 25”, confesó.

Navidad del abrazo

Este viernes, 25 de diciembre, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) abrirá el comedor de Francia 750 para recibir a las personas en situación de calle que no tengan un lugar para pasar la Navidad. “La idea es compartir un abrazo con quien esté solo” explicó el rector, Franco Bartolacci en su de Facebook. La cita es a las 20.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS