La ciudad

Un gran asado solidario para festejar la Navidad

Un grupo de sacerdotes barriales y voluntarios realiza una cena para gente en situación de calle. Será en la parroquia de Catamarca y Riccheri.

Martes 24 de Diciembre de 2019

Los festejos navideños también incluyen gestos solidarios que definen el costado más valioso del perfil de los rosarinos. En tiempo de celebraciones, brindis y regalos, muchos sacerdotes y organizaciones locales de voluntarios optan por direccionar sus esfuerzos hacia los que menos tienen. Como hace 10 años, un grupo de curas de barrios populares de la ciudad realizará una cena de Nochebuena en la parroquia Inmaculada Concepción (Catamarca y Riccheri) para personas en situación de calle. Y en esta ocasión, el menú elegido será el asado.

Se trata de una propuesta abierta para la comunidad, que por la severa crisis económica y social que atraviesa el país, los organizadores creen que superarán la cantidad de asistentes del año anterior. En 2018, se acercaron 200 personas y para esta oportunidad esperan más de 250 comensales. Ese crecimiento también refleja con crudeza las necesidades de los excluidos.

Como esta práctica ya está arraigada a través de tantos años, esta vez ya consiguieron distintos cortes de carnes a través de donaciones que suelen apuntalar las actividades sociales de este grupo.

"La gente siempre colabora mucho con nosotros. Este año, gracias a Dios, ya tenemos la carne porque nos trajeron cuatro lechones, cinco corderos, cuatro cajones de pollos, 100 kilos de carne y cuatro kilos de chorizos. Sólo nos faltarían gaseosas y cosas dulces para después de comer", contó el padre Gonzalo Carbone, uno de los responsables de esta iniciativa, quien remarcó que los interesados en acercar más donaciones pueden hacerlo hoy, en cualquier horario, en la parroquia de Catamarca y Riccheri.

"La verdad es que los rosarinos siempre responden de una manera increíble", subrayó el cura.

El momento de la preparación contará con un acompañamiento especial. "Antes nos turnábamos los curas para hacer el asado, pero desde hace tres años se sumó un reconocido cocinero solidario, Diego Gauna, que es especialista en asar a la estaca y nos ayuda a cocinar todo lo que tenemos", confió Carbone.

Hoy, desde bien temprano, habrá sacerdotes y colaboradores decorando el lugar. Y después de las cinco de la tarde se irá prendiendo el fuego, de acuerdo a las indicaciones del cocinero. "Esperamos mucha gente, más que el año anterior", resaltó.

Y precisó: "El año pasado vinieron 200 personas, pero este esperamos todavía más. Muchos vienen con sus familias, y otros vienen solos, no son personas en situación de calle pero necesitan alguien con quien pasar las fiestas".

Es para todos

Esta cena es abierta para todas las personas en situación de calle, o que están solas en Navidad. "Nosotros invitamos a todos. Antes lo hacíamos en la sede de Cáritas pero el lugar nos quedó chico. Ahora lo hacemos en un gran galpón de la parroquia Inmaculada, de Catamarca y Riccheri. Y servimos el asado los sacerdotes y los voluntarios", comentó Carbone.

"Esto lo hacemos con un grupo de sacerdotes para darle el significado verdadero que tiene la Navidad. Jesús nació en los corazones de los más pobres. Entonces, como nosotros no tenemos nuestras familias, decidimos pasarla con la gente de la calle, que son los más vulnerables en este momento", remarcó.

Y amplió: "En estas cenas de Navidad, nunca tuvimos un problema, de ningún tipo. La respuesta es maravillosa, por eso en cada ocasión se suma más gente".

"Además, Navidad es una fecha muy especial, cargada de emociones, y en los últimos años se está sumando gente sola, no en situación de calle, pero que tiene ganas de compartir una cena", puntualizó.

En este marco de celebración y solidaridad, hoy se seguirán recibiendo donaciones en la parroquia. Mientras tanto, desde la mañana, los colaboradores comenzarán a alistar el lugar. "En estas cenas nunca sobra nada, porque lo que queda, cada comensal se lo lleva como vianda para el día siguiente", contó el cura.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario