La Ciudad

Arrancó la remodelación de San Martín: Javkin ya prometió la extensión hasta San Lorenzo

Los trabajos, que comienzan este miércoles, se llevarán adelante desde Rioja a San Luis y se harán en etapas, en tramos a dos cuadras

Miércoles 22 de Septiembre de 2021

"Es una obra reclamada que después de mucho tiempo se puede realizar y una zona que necesitamos recuperar tanto que se habla de los centros históricos", señaló el intendente Pablo Javkin en el lanzamiento de las obras que prometen volver a darle brillo a la seis cuadras de la Peatonal San Martín en un plazo de seis meses.

El intendente afirmó que se viene "conversando con los comerciantes y los frentistas" por las molestias que los trabajos pueden generar. Además, explicó que las tareas, que requieren el cambio del solar y también de los servicios, se harán en etapas de a dos cuadras por cada una. Se espera que cada fase lleve un tiempo de trabajo de dos meses. Seis meses en total.

Javkin recordó que es justamente en el centro de la ciudad donde "está gran parte del patrimonio histórico de la ciudad" y citó la presencia en el microcentro de la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, el ECU justamente sobre San Martín, la Sala Lavardén y los teatros El Círculo y Fundación Astengo.

"Ese circuito es el que queremos recuperar", dijo el intendente. Y en el caso puntual de la plaza Montenegro insistió en su transformación a través de la instalación de un mercado, recuperando de ese modo su esencia e historia.

"El mercado es la historia de esa plaza y dentro de la concesión del bar está previsto un mercado gastronómico que se licitará en los próximos 15 días", detalló. Del mismo modo, anticipó que el objetivo del municipio, además de la remodelación de las seis cuadras de peatonal, es extender ese paseo hasta San Lorenzo. "Una obra prevista hace ya muchos años", dijo.

peatonal san martin02.jpg

Funcionamiento comercial

Los trabajos sobre la peatonal están previstos dentro de una licitación modular de 60 millones de pesos que implica obras en diferentes puntos de la ciudad.

Lo cierto es que la remodelación de los 600 metros se llevará adelante de a dos cuadras y cada tramo tendrá un tiempo de duración de dos meses. Allí se instalarán canteros centrales, como ya comenzó a hacerse sobre Córdoba, con la idea además de potenciar los servicios de la zona.

>> Leer más: Mercado del Centro: un proyecto que busca revitalizar a la plaza Montenegro

Para el funcionamiento de los comercios, el intendente detalló que "se están acomodando las fechas" y explicó que todos tendrán un acceso a los locales y a los edificios. "La idea es que primero se trabaje de un lado de esas dos cuadras, mientras el otro queda más despejado y luego se hace a la inversa", indicó.

Si bien reconoció "las molestias" que pueden generar los trabajos, insistió en que "es un trabajo largamente reclamado".

Es más, Javkin recalcó el proyecto de su gestión de potenciar el microcentro y señaló que por estos días esperan la aprobación en el Concejo Municipal de una ordenanza que modifique la normativa que regula el régimen de altura en las dos peatonales y modifica la obligatoriedad de la construcción de cocheras.

"Eso permitirá avanzar en la construcción de viviendas y va a ayudar a recuperar además el patrimonio edilicio dándole densidad a la zona y aprovechando sus servicios", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario