Arrancó la Feria del Libro con el impulso por los 300 años de Rosario

Se desarrolla en el Cultural Fontanarrosa, que fue totalmente renovado. Estará hasta el 25 de octubre. "Rosario es un faro que ilumina a toda la Argentina", dijo Javkin

15 de octubre 2025 · 20:31hs

En un marco imponente de público que llegó hasta la explanada del Cultural Roberto Fontanarrosa, este miércoles se produjo la apertura oficial de la Feria del Libro Rosario. La apertura estuvo a cargo de un rosarino, nacido y criado en la rosarinidad: el periodista y escritor Reynaldo Sietecase.

Además, el discurso de apertura a cargo del intendente Pablo Javkin subrayó el momento de recuperación al que asiste la ciudad, en el marco de su tricentenario. "Somos un faro cultural y creativo que ilumina a toda la Argentina", marcó el titular del Ejecutivo local. La feria estará abierta al público todos los días hasta el 25 de octubre inclusive con una variada agenda de expositores, autores y actividades para grandes y chicos.

Con una fachada hecha a nuevo, y con una iluminación potente y de vanguardia el Fontanarrosa fue el escenario del lanzamiento de esta nueva edición que tuvo por segunda vez consecutiva a un rosarino en su inauguración. En este contexto, y con mucha asistencia de un público juvenil, Javkin apeló los valores de la "rosarinidad" e invitó a todos los presentes a subirse a la ola del entusiasmo de haber rescatado la ciudad de la violencia extrema.

sietecase5

Primero hubo una referencia histórica a quienes reflejaron el sentir y la idiosincrasia local en sus libros. "Nos sentimos orgullosamente cuna de escritores y escritoras que han hecho del papel su vida, de quienes nacieron acá y de quienes eligieron a Rosario como una tierra fértil donde sembrar su obra y dejar huella en nuestra memoria cultural y literaria", arrancó el intendente para agregar: "Tres siglos después, seguimos escribiendo, narrando, leyendo, resignificando la tinta viva de cada una de las generaciones que nos hicieron más sabios, más libres, más humanos, más rosarinos".

>>Leer más: Rosario reafirma su identidad cultural con la Feria del Libro: la programación día por día

Tras recordar tiempos de oscuridad, llegó la referencia a la recuperación del ritmo "habitual, su alegría, su vida cotidiana tan sencilla y tan profunda a la vez. La cultura siempre fue y seguirá siendo la mejor forma de decirnos orgullosos rosarinos y rosarinas. Volvimos a que todos quieran venir, volvimos a nuestro Monumento para disfrutar encuentros inolvidables, volvimos a esa manera tan rosarina de compartir lo que amamos".

Los 300 años y el faro cultural

En otro tramo, Javkin apeló a una ciudad fruto de su propio esfuerzo para lanzar: "Ahora sí, al fin, Rosario está en el lugar que merece: siendo un faro cultural, literario y creativo que se proyecta e ilumina a toda la Argentina. Así festejamos nuestro tricentenario". También hizo uso de la palabra la ministra de Cultura santafesina, Susana Rueda.

sietecase6

Pasadas las 19, Sietecase tuvo a su cargo las palabras de apertura del evento que reúne a editores, escritores y público en general. El año pasado, Beatriz Vignoli fue la primera escritora rosarina en ofrecer el discurso de apertura de la feria.

Feria del Libro y Rosario

Frente a un auditorio que copó las inmediaciones de San Luis y San Martín, el periodista y autor de libros de cuentos y poesía, y del best seller "Un crimen argentino", llegó a a la feria en el marco de su cuarta novela: "La Rey", rompió el hielo con la audiencia: "Solo acá en Rosario, me pongo nervioso, si acá en esta ciudad", dijo en tono de broma.

"Les sugiero disfrutar el libro entre manos, el de formato papel. El objeto tiene una magia con la que no cuenta el electrónico, que solo brilla en el firmamento digital. Y ante la pregunta insidiosa de por qué seguir acumulando libros cuando se puede acceder a todos de manera virtual hay que explicar que un coleccionista es lo contrario a un consumidor. La mano del propietario le da al libro un rostro inconfundible, una fisonomía que otros no tienen. Al tacto, y al ojear el papel se genera un vínculo, que dicho de otra manera se resume: sin caricias es imposible el amor", dijo Sietecase ante un público cautivado por su oratoria.

"Los libros son un universo entrañable, los que había en la calle Pasco donde nací. Y puedo decir que la presencia de libros no garantiza lectores, pero su ausencia aniquila la opción de que haya lectores. Es un imperativo democrático y un remedio contra el autoritarismo", sumó.

sietecase4

Hasta el 25 de octubre, el encuentro reunirá a autores de todo el país con una agenda de más de 300 actividades gratuitas y abiertas al público.

Centro cultural Fontanarrosa

En las cuatro plantas del centro cultural se podrán recorrer los más de 50 stands de librerías y editoriales, y se realizarán más de 280 presentaciones de libros y colecciones. Además habrá un espacio especialmente destinado a la infancia.

La feria cuenta con la organización del municipio, la provincia y la Fundación El Libro, y este año coincide con la celebración de los 300 años de la ciudad. Según se promociona, en esta edición refleja el espíritu diverso y federal de la escena editorial argentina: conviven lanzamientos de grandes sellos y editoriales independientes, figuras consagradas y nuevas voces, actividades para infancias, mesas de poesía, periodismo narrativo, ciencias sociales, historia regional, música y fútbol.

sietecase3

Días y horarios

El público podrá visitar la feria de domingo a miércoles, de 13 a 21, jueves y viernes, de 13 a 22, y los sábados 18 y 25 de octubre, de 10 a 0. La agenda de actividades está disponible en el sitio oficial de la Feria del Libro.

En la web, deberán reservarse las entradas para las presentaciones que se desarrollen en el auditorio Angélica Gorodischer. La medida se implementará por primera vez este año con el objetivo de agilizar el ingreso del público a las charlas. Las entradas son gratuitas y estarán disponibles 48 horas antes de cada presentación.

Libros por todas partes

Además de los stands de editoriales y librerías, estarán presentes los textos publicados por las editoriales de la Universidad Nacional de Rosario y Municipal.

La provincia también tendrá su propio lugar, que reunirá a más de 500 títulos, dentro de una amplia oferta que sumará además producciones de arte impreso. Las obras fueron seleccionadas mediante una convocatoria realizada en cinco localidades: Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto. Como resultado, se presentarán publicaciones de unas 60 editoriales y de 115 autores independientes, de más de treinta localidades santafesinas.

La programación suma también actividades complementarias en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958) y Plataforma Lavardén (Mendoza 1085), donde el sábado próximo se desarrollará un Encuentro Regional de Bibliotecas Populares de la Zona Sureste de la Provincia de Santa Fe. En tanto, el sábado 25 será el momento para el Encuentro de Narración Oral, con una serie de actividades enriquecedoras para el público en general.

sietecase2

Los autores invitados

Entre los autores que participarán de la feria se encuentran figuras de renombre como Maitena, pionera del humor gráfico y la historieta argentina, quien traerá su mirada crítica y divertida sobre la actualidad.

También estará Selva Almada, una de las voces más influyentes de la narrativa contemporánea argentina y autora de obras notables como "Chicas muertas", "El viento que arrasa" y "No es un río".

El actor y escritor Gonzalo Heredia también presentará su nueva novela, mientras que Chiqui González aportará su mirada sobre arte, creatividad y gestión cultural.

Además, la Feria contará con la presencia de Liliana Heker, una figura clave en la literatura argentina, y el periodista Hugo Alconada Mon, quien ofrecerá una mirada crítica sobre la realidad política y social actual.

A la programación también se suma Chula Gálvez, escritora y gestora cultural que se caracteriza por su enfoque único en la gastronomía y su capacidad para combinar literatura y experiencias colectivas.

sietecase1

Asimismo, también se hará presente Gustavo Grobocopatel, uno de los empresarios del agronegocio argentino más influyentes de la región, para pensar los desafíos del sector más pujante de la economía argentina.

En tanto, Nelson Castro llegará con su libro "La salud de los Papas", donde analiza las dolencias físicas y mentales de pontífices del siglo XX y XXI. De este modo, la Feria pone su sello en una nueva edición, abierta, con eje en la pluralidad y la diversidad de voces.

Por su parte, el público infantil podrá a su vez compartir tiempo con el ilustrador Pablo Bernasconi.

Ver comentarios

Las más leídas

Se achica la lista: quiénes son los siete prófugos más buscados de Santa Fe

Se achica la lista: quiénes son los siete prófugos más buscados de Santa Fe

Cayó Plin Acosta: fusiles militares, la barra de Central y vínculos criminales

Cayó Plin Acosta: fusiles militares, la barra de Central y vínculos criminales

Tras varios días internada, murió la mujer atragantada con un trozo de comida

Tras varios días internada, murió la mujer atragantada con un trozo de comida

Proyección internacional: Newells buscará expandir su marca en el Mundial

Proyección internacional: Newell's buscará expandir su marca en el Mundial

Lo último

Merecemos saber la verdad: la insólita manifestación que copó el Obelisco

"Merecemos saber la verdad": la insólita manifestación que copó el Obelisco

Cuti Romero es la obsesión de un poderoso equipo de la Premier League

Cuti Romero es la obsesión de un poderoso equipo de la Premier League

La explicación de la FIA ante el pedido de Alpine por las penalizaciones a Gasly y Colapinto

La explicación de la FIA ante el pedido de Alpine por las penalizaciones a Gasly y Colapinto

Fuerte operativo en Roldán: secuestraron 55 kilos de cocaína de los hermanos Borras

Gendarmería arrestó a un nuevo sospechoso en el marco de la investigación sobre otro cargamento transportado en avioneta hasta Villa Eloísa

Fuerte operativo en Roldán: secuestraron 55 kilos de cocaína de los hermanos Borras
Tres heridos graves en un choque entre un camión y una camioneta en Roldán
La región

Tres heridos graves en un choque entre un camión y una camioneta en Roldán

Renovación de la costanera norte: una medida judicial frena provisoriamente las obras
La Ciudad

Renovación de la costanera norte: una medida judicial frena provisoriamente las obras

Docentes de UNR profundizan el plan de lucha: habrá una quinta semana de paro
La Ciudad

Docentes de UNR profundizan el plan de lucha: habrá una quinta semana de paro

Robo, mordisco e intento de abuso sexual: trasladaron al sospechoso a Rosario
Policiales

Robo, mordisco e intento de abuso sexual: trasladaron al sospechoso a Rosario

En la mitad de los departamentos de Santa Fe muere más gente de la que nace

Por Thamina Habichayn

La Ciudad

En la mitad de los departamentos de Santa Fe muere más gente de la que nace

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se achica la lista: quiénes son los siete prófugos más buscados de Santa Fe

Se achica la lista: quiénes son los siete prófugos más buscados de Santa Fe

Cayó Plin Acosta: fusiles militares, la barra de Central y vínculos criminales

Cayó Plin Acosta: fusiles militares, la barra de Central y vínculos criminales

Tras varios días internada, murió la mujer atragantada con un trozo de comida

Tras varios días internada, murió la mujer atragantada con un trozo de comida

Proyección internacional: Newells buscará expandir su marca en el Mundial

Proyección internacional: Newell's buscará expandir su marca en el Mundial

Triple crimen en Bermúdez: La brutal escena revela la intención de dejar mensaje

Triple crimen en Bermúdez: "La brutal escena revela la intención de dejar mensaje"

Ovación
Mundial 2026: la insólita estrategia de Argelia antes de enfrentar a Argentina
Ovación

Mundial 2026: la insólita estrategia de Argelia antes de enfrentar a Argentina

Mundial 2026: la insólita estrategia de Argelia antes de enfrentar a Argentina

Mundial 2026: la insólita estrategia de Argelia antes de enfrentar a Argentina

Una figura de Brasil calentó la previa del Mundial: Nadie tiene cinco estrellas en el pecho

Una figura de Brasil calentó la previa del Mundial: "Nadie tiene cinco estrellas en el pecho"

El hermano de un jugador de Uruguay acusó al Loco Bielsa de provocar una lesión

El hermano de un jugador de Uruguay acusó al Loco Bielsa de provocar una lesión

Policiales
Femicidio de Agostina Vega: quién es La Gringa, la mujer detenida por encubrimiento
Policiales

Femicidio de Agostina Vega: quién es "La Gringa", la mujer detenida por encubrimiento

Fuerte operativo en Roldán: secuestraron 55 kilos de cocaína de los hermanos Borras

Fuerte operativo en Roldán: secuestraron 55 kilos de cocaína de los hermanos Borras

Un crimen en el barrio Ludueña abrió una línea de investigación sobre narcomenudeo

Un crimen en el barrio Ludueña abrió una línea de investigación sobre narcomenudeo

Robo, mordisco e intento de abuso sexual: trasladaron al sospechoso a Rosario

Robo, mordisco e intento de abuso sexual: trasladaron al sospechoso a Rosario

La Ciudad
Aguas Santafesinas logró equilibrio financiero por primera vez en 20 años
La Ciudad

Aguas Santafesinas logró equilibrio financiero por primera vez en 20 años

Maltrato animal en Rosario: proponen protocolos de actuación y campañas educativas

Maltrato animal en Rosario: proponen protocolos de actuación y campañas educativas

Docentes de UNR profundizan el plan de lucha: habrá una quinta semana de paro

Docentes de UNR profundizan el plan de lucha: habrá una quinta semana de paro

Renovación de la costanera norte: una medida judicial frena provisoriamente las obras

Renovación de la costanera norte: una medida judicial frena provisoriamente las obras

Tras varios días internada, murió la mujer atragantada con un trozo de comida
La ciudad

Tras varios días internada, murió la mujer atragantada con un trozo de comida

Newells oficializó la salida de Franco García tras rescindir el contrato de mutuo acuerdo
Ovación

Newell's oficializó la salida de Franco García tras rescindir el contrato de mutuo acuerdo

Central tiene todo listo para sumar su primera incorporación para el segundo semestre
Ovación

Central tiene todo listo para sumar su primera incorporación para el segundo semestre

Condenaron a los dueños de la jauría que mató a un nene de 12 años en Santa Fe
La Región

Condenaron a los dueños de la jauría que mató a un nene de 12 años en Santa Fe

Impactante: un tren chocó a un taxi y lo arrastró más de cien metros
La ciudad

Impactante: un tren chocó a un taxi y lo arrastró más de cien metros

Cataratas del Iguazú: a un turista se le cayó el celular y se tiró al agua a buscarlo
Información General

Cataratas del Iguazú: a un turista se le cayó el celular y se tiró al agua a buscarlo

Prófugos más buscados: cayó Plin Acosta, ligado a la barra de Central y a Los Menores
Policiales

Prófugos más buscados: cayó Plin Acosta, ligado a la barra de Central y a Los Menores

Perú sigue contando votos, con Keiko Fujimori y Roberto Sánchez en empate técnico
El Mundo

Perú sigue contando votos, con Keiko Fujimori y Roberto Sánchez en empate técnico

El gusano barrenador del Nuevo Mundo pone en alerta rojo a la ganadería de EEUU
Información general

El gusano barrenador del Nuevo Mundo pone en alerta rojo a la ganadería de EEUU

Pasaron Los Pibes y el vóley local siguió con su apasionante derrotero

Por Pablo Mihal

Ovación

Pasaron Los Pibes y el vóley local siguió con su apasionante derrotero

Crisis en discapacidad: piden a la provincia políticas concretas para el sector
La Ciudad

Crisis en discapacidad: piden a la provincia políticas concretas para el sector

Lo balearon cuando entró a robar a una casa: descubrieron que es policía
Policiales

Lo balearon cuando entró a robar a una casa: descubrieron que es policía

Serios daños por un robo seguido de incendio en el Centro Cuidar de zona norte
Policiales

Serios daños por un robo seguido de incendio en el Centro Cuidar de zona norte

Del paraguas a la campera: cómo estará el tiempo en Rosario esta semana
La Ciudad

Del paraguas a la campera: cómo estará el tiempo en Rosario esta semana

Pablo Cococcioni: El juicio por jurados democratiza el Poder Judicial
Policiales

Pablo Cococcioni: "El juicio por jurados democratiza el Poder Judicial"

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $1.416 millones
Información General

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $1.416 millones

Un chico de 18 años fue detenido por herir de una puñalada a su padre
Policiales

Un chico de 18 años fue detenido por herir de una puñalada a su padre

Santa Fe redujo un 30 % las falsas alarmas al 911 y ganó un minuto en emergencias
Policiales

Santa Fe redujo un 30 % las falsas alarmas al 911 y ganó un minuto en emergencias

Trechel: expiró el plazo de intimación que hizo Nación, pero no se hizo el desalojo
La Ciudad

Trechel: expiró el plazo de intimación que hizo Nación, pero no se hizo el desalojo

El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte
La Ciudad

El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte