La ciudad

Arrancaron los trabajos en la ex Rural para ganar 4 hectáreas de uso público

La intervención comenzó en septiembre y estará lista a fin de año. Incluye limpieza del predio y nivelación del espacio.

Domingo 15 de Octubre de 2017

La ciudad sumará cuatro hectáreas de espacio público en el parque Independencia. El proyecto de reconversión urbanístico en la ex Rural avanza con la nivelación del espacio y la limpieza del predio. Luego se demolerán los muros perimetrales para dar paso a obras de parquización y restauración de los edificios. Las tareas empezaron a mediados de septiembre y terminarán en 90 días.

   El extremo sur del centenario parque es uno de los puntos urbanísticos intervenidos por el municipio en 2017 junto con otras acciones para mejorar la integración con la ciudad y el aprovechamiento de espacios.

   Desde el año pasado se mejoraron calles internas, se restauraron estatuas y bustos, se plantaron árboles y rosas, sumaron mobiliario y recuperaron el lugar donde funcionó un parque de diversiones.

   Allí se proyecta una plaza en la que se vincule a la ciudadanía con la ciencia. También avanza la restauración y remodelación del hipódromo, que sumará canchas de rugby y de hockey.

   "Estamos trabajando en ganar espacio verde para los rosarinos, así como cambiamos con la provincia el Patio de la Madera y lo transformamos junto a los emprendedores de la ciudad en el Mercado del Patio, de la misma forma vamos a transformar la ex Rural, le vamos a dar nuevos usos", destacó la intendenta Mónica Fein.

   La jefa comunal precisó que "en esta primera etapa nos proponemos recuperar cuatro hectáreas y transformarlas en parque público. Los rosarinos disfrutan y cuidan su espacio público, lo comparten con la familia o solos, o salen a hacer actividades deportivas".

   El predio de la ex Sociedad Rural fue escenario de los más importantes acontecimientos de la vida agrícola ganadera santafesina. Tiene unos 85 mil metros cuadrados y cuenta con edificios protegidos por la normativa de cuidado patrimonial.

   La pared que lo protegía produjo una interrupción marcada entre el parque, el resto de la ciudad y los vecinos. Hacia adentro las instalaciones sirven para la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y es el lugar para las cenas de los productores vinculados a los programas de Economía Solidaria.

   A mitad de año la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Planeamiento, llamó a una licitación para demoler los muros, nivelar y limpiar el suelo por casi seis millones y medio de pesos.

   En septiembre se iniciaron los trabajos y se prevé que terminen al iniciar el 2018. Las tareas incluirán el derribo de 600 metros lineales de los muros perimetrales. En reemplazo al muro habrá una reja.

   La apertura del predio es parte de los ejes previstos en el plan integral presentado en 2016 por la Secretaría de Planeamiento. Según explicó el titular del área, Pablo Abalos, se basó en la necesidad de revitalizar zonas desaprovechadas y sujetas a malos usos.

   Las intervenciones siguen tres ejes: la preservación patrimonial (edificios, estatuas y entornos), la potenciación de una plataforma deportiva y la creación de un paseo llamado Siglo XXI que atravesará de un extremo al otro el parque.

   "Planteamos un proyecto ambicioso pero posible, que le dará más vida a esta zona de Rosario", agregó.  

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario