La ciudad

Amsafé quiere cláusula gatillo y suma extra para paliar la inflación

La titular del gremio, Sonia Alesso, reclamó que el gobierno provincial los convoque esta semana para avanzar en la negociación paritaria.

Lunes 18 de Febrero de 2019

La titular de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y conductora de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, señaló que el gobierno provincial "debe convocar esta semana a un nuevo encuentro paritario" y adelantó que dentro de la discusión de este 2019 "la cláusula gatillo no es la única solución, sino que debe haber un monto importante a principios de año para compensar la inflación".

En diálogo con La Capital, la líder sindical de los maestros advirtió un año "conflictivo" y consideró "muy importante que se convoque esta semana a discutir cuestiones concretas y propuestas".

Por lo pronto, en el calendario está prevista una asamblea provincial de Amsafé este 27 de febrero y un congreso de Ctera para el 28. Si bien resulta prematuro ajustar los lápices a la hora de estimar una precisión de aumento salarial para el sector, Alesso abrió el paraguas en cuanto al escenario en el que se pretende dar el debate con el gobierno santafesino.

"La cláusula gatillo no es la única solución, debe haber un monto importante a principios de año. Planteamos la rectificación de cómo se aplica, además de otros temas como el transporte de las compañeras y compañeros, concursos pendientes, temas de salud (con los costos de prestación del Iapos), es decir una agenda cargada e importante", enumeró Alesso.

La dirigente gremial volvió sobre la herramienta que el gobernador Miguel Lifschitz puso sobre la mesa salarial el año pasado. "La cláusula gatillo no es la solución mágica, tiene que haber un adelanto para recuperar la inflación, porque en 2018 sufrimos una perdida de poder adquisitivo muy importante, junto a una suba tarifaria de servicios. Por eso en este contexto, decimos cláusula gatillo y suma importante", insistió.

Al igual que la semana pasada, antes de la reunión con los funcionarios provinciales habrá un encuentro con los delegados departamentales de toda Santa Fe, mecanismo habitual de Amsafé que se repite antes de sentarse en la mesa de negociaciones.

Según informó el propio Ministerio de Educación de la Nación, hoy las autoridades de la cartera educativa convocan a los cuatro sindicatos docentes con representación nacional (Ctera, UDA, CEA y Amet) a la mesa de convenio marco. La reunión se dará en el marco del decreto 52/2018 que reglamenta la ley 26.075, es decir con la paritaria docente desactivada desde 2017 y por la que muchos referentes gremiales exigen su restitución.

El ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, tiene previsto recibir a los representantes de los gremios docentes nacionales hacia las 17, en un contexto conflictivo, y a sólo algo más de dos semanas del inicio del ciclo lectivo previsto para el 6 de marzo.

En diálogo con este diario, Alesso confirmó que hoy, a las 10, habrá un encuentro con referentes sindicales del sector educativo para resolver si Ctera acude o no a esta cita del gobierno nacional.

El decreto 52 de enero de 2018 eliminó la paritaria nacional, por lo que esta convocatoria se da en el Convenio Marco.

"Esto es empezar de cero, como si no estuviera la ley que dictó el Congreso. Pedimos paritarias libres y sin techo en todo el país. Que se respete lo que votaron los legisladores nacionales, una norma de financiamiento educativo que en su artículo 10 establece la paritaria nacional docente. A su vez se están dejando de enviar fondos a las provincias, lo que establece un incumplimiento de la ley donde se estipulan partidas para infraestructura escolar y material didáctico", subrayó Alesso.

Según trascendió, en la agenda de los funcionarios nacionales está previsto debatir en torno a condiciones laborales,calendario educativo, carrera de los maestros y un tema áspero como es el salario mínimo docente.

Los sueldos de los maestros están ubicados entre los más bajos de la región.

Los gremios docentes reclaman adelantar el cronograma de aumentos del salario inicial al mes que viene y no a junio como planteaba el ministerio.

Y a su vez se exige "descongelar" el incentivo docente, que se fijó en 1.210 pesos desde 2017.

Las charlas girarán también en torno al material didáctico y a una recomposición de partidas a todo el país, a través del Fondo Compensador.

Ctera no participó en otras ocasiones de la Mesa de Convenio Marco que lidera Finocchiaro para expresar su descontento a la eliminación de las paritarias. Este 28 de febrero, en su congreso nacional se debatirá si se impulsan medidas de fuerza.

En Rosario el gremio denuncia mala liquidación del aguinaldo

"El gobierno provincial debe convocar esta semana a la paritaria docente", lanzó el titular de la delegación rosarina del gremio de los maestros (Amsafé), Gustavo Terés, a poco más de dos semanas del comienzo del ciclo lectivo. Su pedido se da en coincidencia con lo exigido por la titular de Amsafé, Sonia Alesso.

En otro orden de cosas, los dirigentes presentarán mañana ante el Ministerio de Trabajo un escrito denunciando la mala liquidación del aguinaldo de diciembre. A nivel nacional, el dirigente local planteó el pago "en blanco" del incentivo docente (con su actualización inflacionaria) y mayor presupuesto educativo para todas las provincias.

"Pedimos en Santa Fe que la discusión salarial tenga en cuenta el 3 por ciento de aumento de enero, que no ha llegado, el pago del proporcional del aguinaldo en relación al mejor sueldo del último semestre y una cláusula gatillo de cumplimiento inmediato, automático, y no como hasta ahora, con dos meses de retraso", enumeró el dirigente local de Amsafé.

En otro orden de cosas, los maestros exigen que una franja "muy importante" se ubica por encima de la línea de pobreza (25.600 pesos mensuales) ya que hay casos que ganan 22 mil pesos. "A su vez, cada vez más docentes pagan ganancias con un menor poder adquisitivo", cuestionó Teres en relación a la imposición de orden nacional.

Desde la delegación rosarina, llamaron a la reflexión de la Casa Gris "para que no ocurra lo de 2018 cuando el inicio escolar fue conflictivo porque las propuestas iniciales eran insuficientes", al considerara que el gobierno santafesino "tiene recursos y superávit para que los docentes no sean los que paguen la crisis".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});