Cada vez aparecen más pumas cerca de pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe. En los últimos quince días, dos ejemplares fueron divisados en Roldán y Funes. Uno murió producto del estrés tras un mal manejo por parte de vecinos para atraparlo. Este lunes, un nuevo avistamiento se dio en Nuevo Alberdi.
El ejemplar apareció este domingo por la mañana en una vivienda de la zona noroeste de la ciudad. Según trascendió, el puma atacó al perro de una familia del barrio y luego huyó hacia el lado del Autódromo de Rosario. Aseguran que es muy probable que aún permanezca en la zona.
Oscar, dueño del galgo atacado, contó a la prensa: "Escuchamos torear a los perros e inmediatamente salimos a ver por qué toreaban. El perro más grande de la casa estaba peleando con el puma. Lo primero que hace mi viejo es agarrar un palo e ir hacia el lugar. Nunca imaginó que se trataba de un puma, pensó que era otro perro".
En ese sentido, agregó en diálogo con De 12 a 14: "Cuando encara se da cuenta de que era un animal salvaje, que se encontraba en ese momento pasando por los campos. Cuando el animal lo ve, huye, dejando al perro malherido y tirado en el piso".
El puma escapó inmediatamente para el lado de las pistas del autódromo y aún no fue encontrado por la Policía Ecológica.
En tanto, el perro de la familia está malherido. Tiene heridas en varias zonas de su cuerpo y se encuentra en una veterinaria para recuperarse del ataque.
>> Leer más: Un puma suelto en el centro de Roldán fue atrapado y murió producto del estrés
Por qué aparecen pumas cada vez más seguido
Consultado sobre los motivos de las apariciones de pumas en zonas urbanas, el referente del refugio MundoAparte, Franco Peruggino, contó a La Capital que actualmente los pumas no tienen “nicho ecológico” ya que están “totalmente acorralados por la agricultura”. Amplió: “La frontera agrícola-ganadera se movió tanto que todos los montes en donde ellos cazaban hoy son campos de soja. Y soja no van a comer”.
puma mundo aparte
Uno de los pumas que está en el refugio MundoAparte.
Foto: Héctor Rio / La Capital
“Los pumas son los grandes carnívoros que tenemos en nuestro ecosistema, el depredador más grande que hay en Argentina porque yaguaretés prácticamente no hay”, explicó el voluntario, y continuó: “No encuentran vizcachas, ni liebres, ni ninguna presa silvestre. Donde ellos tenían presas naturales para alimentarse hoy hay campos en los que pueden haber terneros, ovejas o gallinas. Los dueños de la ganadería los declaran enemigos y cuando se meten en un feedlot y matan algunos terneros, el dueño del campo va a matar al puma”.
>> Leer más: ¿Por qué aparecen pumas cada vez más seguido en Funes y Roldán?
La hembra puma enseña a cazar a sus crías matando varios ejemplares que son blanco de depredación en una sola noche, según explicó Peruggino, no para comer sino para que los cachorros practiquen e incorporen el hábito. Es puro instinto animal. Sin los animales mencionados, reemplazados por ganado, el puma entra en un proceso que lo enfrenta permanentemente con los productores ganaderos.
Según el Sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales, los pumas son víctimas del mascotismo ya que se cría de cachorro y luego se convierte en un potencial peligro.