La Ciudad

Advierten que muchos bares de la ciudad no pueden abrir por las nuevas restricciones

Gastronómicos exigen asistencia económica para enfrentar una situación angustiante. "Nos estamos fundiendo en cuotas", protestaron

Martes 04 de Mayo de 2021

Las nuevas medidas restrictivas del gobierno provincial ubicaron al sector gastronómico, uno de los más perjudicados en esta pandemia, nuevamente con la soga al cuello. La decisión de las autoridades sanitarias de cerrar bares y restaurantes a las 19, dejando a partir de ese horario solo la posibilidad de expedir a través de las modalidades de delivery o take away, generó otra vez un escenario de enormes preocupaciones. Referentes del rubro expresaron su profunda angustia y exigieron determinaciones de apoyo económico para poder enfrentar esta situación.

“Con este panorama, gran parte de la gastronomía local no va a poder abrir. Con un cierre a las 19, las parrillas, los restaurantes y las cervecerías no van a poder desarrollar sus actividades. Hay un marco de realidad que es muy delicado. Nos estamos fundiendo en cuotas”, destacó Carlos Mellano, titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar).

Y profundizó: “Veníamos con restricciones a las 23 que nos impedían hacer el segundo turno, después el impedimento circulatorio hasta las 21, y ahora los cierres de negocios a las 19. Esto nos pone nuevamente contra la pared”.

En relación a los cuidados sanitarios, Mellano remarcó que “el sector ha cumplido holgadamente las conductas de recaudos, y ante una sociedad que no cumple con estas medidas vemos una falta total de equilibrio en las determinaciones tomadas”.

“No sabemos cómo va a seguir todo esto, seguramente estará atado a la evolución de la situación sanitaria. Pero no podemos seguir viviendo así. Esto pone contra la pared cualquier actividad”, exclamó Mellano.

En ese sentido, advirtió que se necesitan asistencias económicas. “Hacen falta todas las ayudas posibles y créditos a tasa cero. Ante esta situación tenemos que ser lo más creativos posibles, porque necesitamos ayudas concretas”.

Muchas pérdidas de trabajo

Por su parte, Alejandro Pastore, presidente del Paseo Pellegrini y secretario de Aehgar, explicó la problemática que atraviesa el sector. “Hubo muchos cierres y reaperturas con otras empresas u otros nombres. En la gastronomía en general hubo una gran retracción a nivel mundial, que también se sintió en Rosario y su zona de influencia. En la región lo sufrieron los emprendimientos más chicos, los barriales o empresas familiares, que implicaron la pérdida de 4.500 puestos de trabajo en la gastronomía desde el año pasado, es un 40 por ciento del empleo del sector gastronómico de los seis departamentos del sur de la provincia”.

“Estamos con mucha preocupación por la situación general de la pandemia. Todos tenemos alguien cerca en la familia o amigos que la está pasando muy mal. En este contexto, la gastronomía necesita urgente medidas de asistencia, porque sabemos que las consecuencias de las nuevas medidas derivarán en la imposibilidad de trabajar”, confió.

“Es indispensable una asistencia económica de parte del gobierno provincial, y también del nacional. Necesitamos medidas urgentes para que los bares y emprendedores del rubro no quiebren. Creemos que tienen que relanzar el programa de ATP, y deben surgir nuevas prórrogas a las leyes de emergencias y a los impuestos. Y también hay que replantear la situación de los alquileres”, subrayó Pastore.

Piden más apoyo

Las últimas disposiciones volvieron a causar reacciones de alarma en el sector gastronómico. “Si están cerrando toda la actividad, queda claro que es insuficiente la ayuda económica que envía la Nación”, reclamó Sergio Ricúpero, secretario de Gastronómicos Rosario. Desde ese escenario, el dirigente reiteró el pedido para la provincia. “No compró una sola vacuna y no se preocupó por fortalecer el sistema de salud, así que bien podría dar los subsidios provinciales que venimos pidiendo desde septiembre del año pasado”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario