La ciudad

Actores y dueños de teatros reclamaron por recortes de fondos

Un nutrido grupo de artistas, productores y dueños de salas locales se manifestó ayer por el centro en defensa de la ley nacional del teatro.

Viernes 19 de Octubre de 2018

La política nacional de recortes afecta todos los estratos sociales. Y desde cada ámbito surgen sentidos gestos de reclamo ante las preocupantes señales de cara al futuro inmediato. Teniendo en cuenta este angustiante panorama, un grupo de actores, productores y dueños de salas teatrales de la ciudad se manifestaron, en la tarde de ayer, para expresar enfáticamente un rechazo a los recortes presupuestarios en el Instituto Nacional del Teatro que lleva adelante el gobierno nacional.


"Un pueblo sin teatro, es un pueblo sin imaginación", señaló Daniel, un actor local, durante la marcha. Y la frase inquieta, moviliza, y promueve acciones colectivas de defensa. "Con esto no se tienen que meter, los recortes deben pasar por otro lado", remarcó a modo de incisivas reflexiones que se repitieron en el evento de protesta.

La marcha atravesó ayer todo el centro rosarino. Partió pasadas las 18.30 de la plaza Pringles (Córdoba y Paraguay), y se trasladó hasta la plaza 25 de Mayo (Córdoba y Laprida). Con una gran cantidad de carteles con frases duras, elevados con listones de madera, los artistas expusieron su estado de angustia e incertidumbre.

También hubo calaveras sobre un ataúd con la inscripción "Defendamos la ley nacional del teatro", intervenciones artísticas con tijeras de cartón gigantes, y un colorido carromato que sirvió para liderar el recorrido por el casco céntrico, con canciones de protesta.

"No al ajuste", "El teatro no se recorta", "Quiero ver teatro local", "Defendamos la representación federal", "¿Se puede vivir sin teatro?" y "El Instituto Nacional del Teatro es de todos", fueron algunos de los carteles que se destacaron en la multitud.

Los responsables de la movilización se encargaron de remarcar sus preocupaciones. "Los teatreros autoconvocados nos reunimos en muchas ciudades del país para expresarnos en contra del recorte en el Instituto Nacional del Teatro, y por el mal funcionamiento del consejo director de esa entidad", señaló Yanina Mennelli, una de las referentes de la marcha. Y agregó: "Por eso pedimos la renuncia del director, Marcelo Allasino, que está tomando decisiones por fuera del órgano de conducción".

Deudas y preocupaciones

"La verdad es que estamos muy preocupados porque hoy nos deben los pagos a muchos grupos de teatro de todo el país, y ya hay una deuda importante en este año. Y, para el año 2019, se prevé un recorte presupuestario real del 50 por ciento. Eso puede ser muy peligroso para esta actividad", resaltó Mennelli.

Vale recordar que esta marcha de ayer se inscribió dentro de otras manifestaciones que se llevaron a cabo simultáneamente en todo el país, en el marco de la Acción Federal en Defensa de la ley nacional del teatro.

"Si se concretan estos recortes afectaría mucho a la ciudad de Rosario. Nos afectará a nosotros, los creadores, pero principalmente va a afectar al público porque no va a poder acceder a estas expresiones artísticas que son muy importantes en una ciudad como la nuestra, tan rica en ese sentido, con muchas iniciativas de mucha calidad", advirtió de manera tajante Mennelli.

"La ley de teatro fue una conquista de los propios teatreros, que nos llevó más de 20 año poder lograrla. El Instituto es un órgano federal y hay que defender el teatro local y nacional", subrayó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});