A pesar de que son muy demandados, los plomeros son cada vez menos

El oficio de plomero tiene buena salida laboral pero los jóvenes no lo eligen. El requerimiento de servicios se mantiene en domicilios y en obras y tiene impacto en la salubridad

10 de noviembre 2024 · 06:30hs

Nuevas formas de vida (o aspiraciones) de la población en el siglo XXI provocan que decaigan oficios como el de la plomería, un sector escasamente organizado y regulado, donde predominan los varones mayores de 30 años pues ni las mujeres ni los jóvenes lo eligen de forma masiva como opción laboral. Sin embargo, la demanda no merma, por lo que acceder a los servicios de instalación sanitaria se transforma en una complicación en Rosario, sobre todo si se trata de un caso urgente en domicilio, y considerando el impacto que tiene en la salud el suministro de agua seguro y eficiente.

Si bien el fenómeno excede los límites de la ciudad, aquí se verifica la tendencia que midió este año la filial argentina de Amanco Wavin, una proveedora global de soluciones sanitarias. En el país casi no se registran plomeros entre los 18 y los 25 años; la mayoría tiene entre 46 y 55 (41 por ciento), entre 36 y 45 (24,7 por ciento) y entre 26 y 35 (13,4 por ciento); y es una actividad netamente masculina ya que el 97,8 por ciento de quienes la ejercen son hombres, según el relevamiento.

“Hay menos plomeros que antes porque los oficios en general se van perdiendo. Las nuevas generaciones nacen y crecen viendo otra cosa, yo vi a mi papá ser plomero”, dice Franco Lorusso, instructor desde hace once años en el Centro Provincial de Formación Profesional Nº 2 del curso “Montador de instalaciones sanitarias domiciliarias”. Esa extensa denominación es la que realmente designa la tarea en la actualidad, mientras que el nombre más popular proviene de la época en que los caños de agua estaban hechos de plomo.

“Históricamente este oficio se traspasó de un principal a un ayudante. Vas aprendiendo lo que va arreglando ese principal según los casos que se le presenten, entonces saber todo te lleva más tiempo. En la escuela es más integral la instrucción”, explica el docente que capacita a unos 70 interesados cada año en la institución pública de Crespo 849. “Mi aula no es convencional, tiene una parte que es una obra en construcción. Los alumnos pican paredes, instalan el inodoro, el bidet, el calefón y los desagües. Hoy la plomería es mucho más liviana porque las cañerías en general son de plástico. Y las chicas trabajan a la par”, describe. Sí, las mujeres comienzan a interesarse en el rubro, pero suman una o dos en un total de 18 asistentes a los cursos. También son minoría los jóvenes sub 30, cuenta el profesor de 33 años, quien por supuesto se desempeña como plomero cuando no da clases.

>> Leer más: Tutti: la aplicación estilo Tinder que permite elegir plomeros, electricistas y gasistas

Las motivaciones de las personas que acuden a formarse (desde Rosario y ciudades vecinas) son diversas, además de que es alta la deserción, detalla Lorusso. Y calcula que de cada grupo, tres o cuatro entran al gremio “y son los que le sacan provecho, porque trabajo hay”.

“Venite a Miami a ser plomero”  

“Negro, venite a Miami que cambiando canillas te hacés millonario”, suelen decirle desde Estados Unidos a Agustín Lanzieri, presidente de la inédita asociación civil Plomeros Sanitaristas Argentinos, que nuclea a 35 mil instaladores de Ushuaia a La Quiaca y sigue sumando integrantes. “La gente está acostumbrada a no hacer nada, en especial en otros países. Este oficio tiene muy buena salida laboral”, afirma desde Buenos Aires el dirigente de 40 años, ex empleado administrativo que se inició en la plomería hace una década de la mano de un amigo.

“Somos trabajadores independientes, cada uno es su propio jefe, por eso no tenemos gremio”, continúa. Sin embargo, la necesidad de intercambiar experiencias, opciones de capacitación, tarifarios, los llevó a autoconvocarse, primero a través de redes sociales, y hace cinco años en una asociación civil sin fines de lucro que lucha por sacar al sector de la informalidad. La PSArg ya desembarcó en algunas localidades santafesinas y promete hacerlo en Rosario en 2025.

El quid de la cuestión, además de la ausencia de sindicato, es que tampoco existe regulación o matrícula, como sí sucede con los gasistas. Se trata de dos oficios que van de la mano ya que cuando llegó el gas a la Argentina los primeros en abocarse a la actividad fueron plomeros, recuerda Lanzieri. “Queremos tener una certificación a nivel nacional porque eso le da valor a nuestro trabajo. Solo San Juan tiene instaladores matriculados, y algunos municipios como San Francisco en Córdoba. Estamos trabajando en un proyecto de ley, va a costar tiempo”, continúa con energía quien egresó de un Centro de Formación Profesional público.

Justamente Franco Lorusso, profesor en un CFP rosarino, coincide. “El ámbito del gas tiene la suerte de estar más regulado. Mucha gente ve un video en YouTube y se larga a trabajar como plomero, si hubiera un ente que lo regulara no cualquiera podría hacerlo”, plantea sobre nuevas problemáticas que también conspiran contra los oficios en tiempos de influencers, tutoriales y tiktokers.

Por más que se desarrolle incluso la robótica o la inteligencia artificial, “a los oficios no los reemplaza la tecnología. Avanzan las maquinarias, los sistemas de trabajo, los materiales y se nos hace más fácil, pero hay que poner el cuerpo”, concluye el joven.

Lanzieri añade que desde la asociación bregan para mejorar las precarias condiciones de trabajo, para que los instaladores tengan inscripción en el monotributo, obra social, seguro. “Eso va a profesionalizar el rubro”, proyecta y suma otras aristas en las que resultan claves los plomeros del presente y del futuro, como el cuidado del recurso agua, de la salud humana y del ambiente en ciudades donde se baldea la vereda con agua potable mientras que una porción de los habitantes no accede a la red formal de agua (en Rosario, el diez por ciento de la población).

Mujeres en la plomería

Desde el punto de vista de las clientas, el ingreso de un plomero a su domicilio se presenta muchas veces conflictivo. Tan es así, que hay quienes cortan por lo sano y se anotan en el curso del Centro de Formación Profesional N° 2 (dura cuatro meses) para adquirir conocimientos básicos. “Algunas viven solas y no quieren depender de otros, pagarles a otros”, cuenta el instructor Franco Lorusso. “A otras les da temor meter un desconocido en su casa y prefieren que vayan mujeres”, agrega sobre una salida laboral más que segura para aquellas que quieran entrar a un sector hipermasculinizado.

Agustín Lanzieri, de Plomeros Sanitaristas Argentinos, coincide. “De a poco se van sumando chicas. Para derribar ciertos paradigmas trabajamos en inclusión. Las mujeres son muy ordenadas con las herramientas y más precisas”, observa, y recuerda que la actividad “te permite trabajar en diversos lugares y manejar los tiempos".

Las más leídas

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo

Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo

Central volvió a quedarse sin punta: Boca lo ganó al final ante Independiente y a Newells le vino bien

Central volvió a quedarse sin punta: Boca lo ganó al final ante Independiente y a Newell's le vino bien

Lo último

El truco para alargar la vida de la batería del celular

El truco para alargar la vida de la batería del celular

Pullaro sobre el tercer carril de la autopista: No podíamos tener las rutas como las dejaron

Pullaro sobre el tercer carril de la autopista: "No podíamos tener las rutas como las dejaron"

Falleció el exconcejal e histórico dirigente del Partido Justicialista Arturo Gandolla

Falleció el exconcejal e histórico dirigente del Partido Justicialista Arturo Gandolla

Pullaro sobre el tercer carril de la autopista: "No podíamos tener las rutas como las dejaron"

Las obras de la traza Rosario-Santa Fe se realizarán en el tramo entre San Lorenzo y Timbúes. Mensaje al gobierno anterior y al nacional

Pullaro sobre el tercer carril de la autopista: No podíamos tener las rutas como las dejaron
Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario
Policiales

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario

Belloso, ¿a la cancha?

Por Facundo Borrego

Política

Belloso, ¿a la cancha?

Falleció el exconcejal e histórico dirigente del Partido Justicialista Arturo Gandolla
Política

Falleció el exconcejal e histórico dirigente del Partido Justicialista Arturo Gandolla

Los vínculos de Pablo Totene: productor de boliches de la región quedó preso por narcotráfico
Policiales

Los vínculos de "Pablo Totene": productor de boliches de la región quedó preso por narcotráfico

Tragedia en el río frente a Fray Luis Beltrán: hallaron a la tercera víctima en San Pedro
La región

Tragedia en el río frente a Fray Luis Beltrán: hallaron a la tercera víctima en San Pedro

Las más leídas
Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo

Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo

Central volvió a quedarse sin punta: Boca lo ganó al final ante Independiente y a Newells le vino bien

Central volvió a quedarse sin punta: Boca lo ganó al final ante Independiente y a Newell's le vino bien

Balón de Oro 2026: horario, nominados y dónde seguir la transmisión en vivo

Balón de Oro 2026: horario, nominados y dónde seguir la transmisión en vivo

Ovación
Balón de Oro 2026: el ranking histórico de los jugadores argentinos más votados
Ovación

Balón de Oro 2026: el ranking histórico de los jugadores argentinos más votados

Balón de Oro 2026: el ranking histórico de los jugadores argentinos más votados

Balón de Oro 2026: el ranking histórico de los jugadores argentinos más votados

Cuándo vuelve a correr Colapinto: días y horarios del GP de México de la Fórmula 1

Cuándo vuelve a correr Colapinto: días y horarios del GP de México de la Fórmula 1

Balón de Oro 2026: horario, nominados y dónde seguir la transmisión en vivo

Balón de Oro 2026: horario, nominados y dónde seguir la transmisión en vivo

Policiales
Dos detenidos por el crimen de un muchacho en la zona de Vía Honda
Policiales

Dos detenidos por el crimen de un muchacho en la zona de Vía Honda

Los vínculos de Pablo Totene: productor de boliches de la región quedó preso por narcotráfico

Los vínculos de "Pablo Totene": productor de boliches de la región quedó preso por narcotráfico

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario

Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario

Juicio por Ivana Garcilazo: la familia espera obtener algo de paz con el inminente veredicto

Juicio por Ivana Garcilazo: la familia espera obtener "algo de paz" con el inminente veredicto

La Ciudad
Pullaro sobre el tercer carril de la autopista: No podíamos tener las rutas como las dejaron
La ciudad

Pullaro sobre el tercer carril de la autopista: "No podíamos tener las rutas como las dejaron"

Rosario recibió más de 120.000 visitantes y la ocupación hotelera llegó al 97%

Rosario recibió más de 120.000 visitantes y la ocupación hotelera llegó al 97%

Autopista a Santa Fe: se firma el contrato para la segunda etapa del tercer carril

Autopista a Santa Fe: se firma el contrato para la segunda etapa del tercer carril

Uber: Hay que regularizar la app, pero el transporte público no funciona mal

Uber: "Hay que regularizar la app, pero el transporte público no funciona mal"

Karina Milei, Santilli y Caputo llegan a Rosario para participar de la Expo Rigi
Política

Karina Milei, Santilli y Caputo llegan a Rosario para participar de la Expo Rigi

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale
Información General

Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale

Por las obras en Ezeiza, Rosario tendrá cuatro vuelos a Panamá y tres a Punta Cana en un solo día
La Ciudad

Por las obras en Ezeiza, Rosario tendrá cuatro vuelos a Panamá y tres a Punta Cana en un solo día

Perpetua para una empleada doméstica y su pareja por matar con saña a su patrón en Pérez
Policiales

Perpetua para una empleada doméstica y su pareja por matar con saña a su patrón en Pérez

Festival Bandera: recuperaron siete celulares robados durante el evento
Policiales

Festival Bandera: recuperaron siete celulares robados durante el evento

Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional
Política

Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional

La Calle Recreativa festejó sus 16 años con una convocatoria récord pese al frío
La Ciudad

La Calle Recreativa festejó sus 16 años con una convocatoria récord pese al frío

Robos de celulares en Rosario: encontraron nueve teléfonos envueltos en papel aluminio y detuvieron a dos mujeres
Policiales

Robos de celulares en Rosario: encontraron nueve teléfonos envueltos en papel aluminio y detuvieron a dos mujeres

Lanzan el primer premio provincial para estudiantes de arquitectura
La Ciudad

Lanzan el primer premio provincial para estudiantes de arquitectura

Identificaron el cuerpo hallado en el Paraná: era uno de los pescadores desaparecidos 
La Ciudad

Identificaron el cuerpo hallado en el Paraná: era uno de los pescadores desaparecidos 

Cambio de hábito: caen las ventas de combustible y avanzan las cargas parciales del tanque

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Cambio de hábito: caen las ventas de combustible y avanzan las cargas parciales del tanque

La revancha de Milei, las señales de Bullrich y las tensiones en Unidos

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La revancha de Milei, las señales de Bullrich y las tensiones en Unidos

El peronismo santafesino ajusta el GPS antes de definir candidaturas y estrategias

Por Javier Felcaro

Política

El peronismo santafesino ajusta el GPS antes de definir candidaturas y estrategias

El balotaje en Brasil es clave para América Latina y Estados Unidos
Información General

El balotaje en Brasil es clave para América Latina y Estados Unidos

Autos clásicos: la historia del Chevy 51 que une a un padre y su hijo con las carreras de regularidad

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Autos clásicos: la historia del Chevy 51 que une a un padre y su hijo con las carreras de regularidad

City Center Rosario celebró su aniversario con Eber Ludueña como protagonista
Novedades

City Center Rosario celebró su aniversario con Eber Ludueña como protagonista

Planazo de domingo: Calle Recreativa celebra su 16° aniversario con actividades para toda la familia
La Ciudad

Planazo de domingo: Calle Recreativa celebra su 16° aniversario con actividades para toda la familia

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas
Economía

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas

Milei pidió quemar en la hoguera a periodistas y hasta sus propios legisladores lo cruzaron
Política

Milei pidió "quemar en la hoguera" a periodistas y hasta sus propios legisladores lo cruzaron

Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año