Información Gral

Trabajadores viales de Sudamérica rechazan el cierre de escuelas técnicas

La Confederación Sudamericana de Trabajadores Viales se opone a la decisión del gobierno argentino de cerrar establecimientos.

Lunes 07 de Mayo de 2018

La Confederación Sudamericana de Trabajadores Viales, Rodoviarios y Camineros (Cosutravi), que nuclea al personal del sector de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, rechazó ayer de forma unánime "la decisión del gobierno argentino de cerrar las escuelas técnicas de Vialidad Nacional", informó la entidad.

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (Stvyara), que lidera César González, ratificó el rechazo sudamericano a la decisión adoptada por el director de Vialidad Nacional (AVN), Javier Iguacel.

González, que encabeza el Cosutravi, indicó que las naciones miembro enviarán una carta a las respectivas embajadas de esos países para rechazar "el cierre de esas escuelas en Argentina".

Un documento de la organización gremial sudamericana repudió "el cierre de las escuelas técnicas viales -únicas en Latinoamérica-, que fueron una conquista de los trabajadores para desarrollar las tareas de capacitación y formación profesional", sostuvo.

La Cosutravi consideró que la decisión de cerrar esos establecimientos por parte de la ANV es "perjudicial" para sus 1.200 alumnos y 300 docentes, y constituye "un futuro incierto y preocupante para las actividades del organismo", ya que se evidencia "su potencial privatización o tercerización de funciones".

Una herramienta fundamental

González indicó que las organizaciones del sector decidieron el estado de alerta en rechazo del cercenamiento de los derechos de los trabajadores y del quite de "una herramienta fundamental para las tareas especificas que debe desarrollar Vialidad Nacional".

"Esas escuelas son el pilar de sus funciones. Los trabajadores viales son los más competitivos por su formación", argumentó.

El sindicalista agregó que la Cosutravi procura implementar "esa forma de educación en los países u ofrecer becas a trabajadores de Uruguay, Chile y Brasil para su especialización en Argentina".

Las escuelas viales funcionaban desde 2005 en Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Chubut y Santa Cruz y están paralizadas ante "la decisión de paralizar el envío de fondos", puntualizó.

Las escuelas dictaban tres ofertas educativas: Bachillerato Tecnológico con Orientación en Construcciones Viales, Técnico Vial y Técnico Superior en Obras Viales, lo que representa "un aporte estratégico para Vialidad", concluyó el dirigente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario