Información Gral

Ya son 17 los muertos por el feroz temporal en Capital Federal y el conurbano

Hubo destrozos de una magnitud inusitada por vientos que superaron los 100 kilómetros. Suman 20 los heridos y 500 los evacuados. En Santa Fe murió un joven de 19 años electrocutado.

Viernes 06 de Abril de 2012

El temporal que golpeó ferozmente a Capital Federal y el Gran Buenos Aires la noche del miércoles no sólo dejó destrozos de una magnitud pocas veces vista en esas zonas sino también un importante número de muertos que ascienden a 17. En la ciudad de Buenos Aires cuatro personas murieron, confirmó la vicejefa de Gobierno porteña, María Eugenia Vidal, mientras que en la provincia se registraron nueve víctimas, una veintena de personas heridas y unos 500 evacuados.

En tanto, un joven de 19 años murió electrocutado en un barrio del oeste de la ciudad de Santa Fe, luego de pisar un cable del tendido eléctrico que fue cortado por la tormenta. Con él, son 18 los muertos en el país.

En Capital Federal se registraron tres muertos en la Villa 21 del barrio de Barracas, cuando cayó el techo de una vivienda. La Policía, además, confirmó otra víctima fatal en la zona sur de Flores, donde un hombre perdió la vida al quedar aplastado por una medianera.

El ministro de Ambiente y Espacios Públicos porteño, Diego Santilli, declaró que el nivel de virulencia de la tormenta "no fue normal" y que "los vientos se asemejaron a los de un tornado". Además, explicó que "los trabajos de limpieza durarán hasta el fin de Semana Santa".

El funcionario del gobierno de Mauricio Macri dijo que "el clima golpeó muy fuerte sobre todo en la zona oeste, donde el temporal volteó paredes. Me informaron que clubes como Barracas Central, San Lorenzo y Chicago están destrozados".

De todas maneras, la zona más golpeada por el temporal se consideraba anoche que resultó la provincia de Buenos Aires. El Consejo de Emergencia Provincial confirmó que son nueve las personas muertas por aplastamiento y electrocución y que las personas evacuadas "por seguridad" suman 500.

Hasta anoche eran cuatro las víctimas fatales contadas en Moreno, una en Avellaneda, una en Quilmes, otra en La Plata, una en Isidro Casanova y otra en Florencio Varela.

Luciano Timerman, coordinador del Consejo Provincial de Emergencias, afirmó que el temporal "fue un Pampero, un viento fuerte con ráfagas de entre 100 y 120 kilómetros por hora". "Todo el gobierno provincial está trabajando en la emergencia bajo directivas del gobernador Daniel Scioli", destacó.

Los fuertes vientos estuvieron acompañados en varios casos por granizo y fuertes precipitaciones que provocaron la caída de árboles, postes de luz, carteles y hasta techos de estaciones de servicio.

También hubo graves complicaciones en el tránsito, con anegamiento de calles, y cortes de energía eléctrica en Capital y el conurbano.

Edesur, proveedor eléctrico, puso en marcha un "plan operativo de emergencias" para enfrentar los daños provocados por "ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora", según asentó en un comunicado.

Los barrios y municipios más castigados

La zona de la Capital Federal más afectada fue la sur, especialmente el barrio de Mataderos donde eran numerosos los daños y las instalaciones de un club social resultaron arrasadas. Tres de los cuatro muertos registrados en la ciudad se encontraron en la Villa 21 del barrio de Barracas; el restante, en Flores.
  En el Gran Buenos Aires, los municipios bonaerenses más castigados son Moreno, Ituzaingó, Quilmes, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, General Rodríguez, Lanús, Morón, La Matanza, Florencio Varela y Suipacha. Cuatro víctimas fatales se contaron en Moreno y las cinco restantes en Avellaneda, Quilmes, La Plata, Isidro Casanova y Florencio Varela.
  El titular de Defensa Civil provincial, Miguel Angel De Lorenzo, señaló que “fue impresionante ya que luego de la caída de granizo aparecieron vientos que superaron los 120 kilómetros”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario