La consultora internacional Mercer publicó su lista de las ciudades con mejor calidad de vida y la capital austríaca ocupa el primer lugar, seguida de la ciudad suiza de Zurich y Auckland, en Nueva Zelanda. En ese informe Viena encabeza la lista, la mejor de América Latina es Montevideo y la peor de todas es Bagdad.
Londres se sitúa en el lugar 39, que comparte con Barcelona, y Madrid en el puesto 55.
Y entre las urbes latinoamericanas, las mejores ubicadas además de Montevideo, que ocupa el lugar 78, son Buenos Aires y Santiago con los puestos 93 y 94 respectivamente. El informe que dice que Caracas es la ciudad más violenta del mundo.
La lista es elaborada principalmente para compañías internacionales, según explicó a BBC Mundo Slagin Parakatil, investigador de Mercer que encabezó el equipo a cargo del estudio.
La comparación "es principalmente para empresas y multinacionales que deben evaluar cuánto más pagar o cómo compensar a sus empleados por las dificultades que enfrentarán cuando son enviados, por ejemplo, de Londres a Buenos Aires", señaló Parakatil.
"Para elaborar la lista, nos fijamos en diez criterios con diferente peso, subdivididos en 39 categorías, que incluyen, por ejemplo, seguridad ciudadana, infecciones y calidad de servicios médicos y hospitales, educación y lugares de entretenimiento".
"También evaluamos el acceso a la vivienda, la calidad del aire y problemas de transporte, como los congestionamientos de tráfico".
Viena encabeza la lista por séptimo año. ¿Qué distingue a la ciudad austríaca de otras capitales europeas como Londres o París? Un factor importante es la seguridad ciudadana, uno de los criterios que más puntaje acarrea en la evaluación.
Otra de las ventajas de Viena, según el informe, es el precio y calidad de la vivienda. La municipalidad social demócrata ha venido invertido en programas de construcciones subsidiadas, por lo que la capital austríaca se distingue claramente de Londres, donde el costo de un apartamento de calidad bien ubicado es considerablemente mayor.