Una niña de 10 años fue violada en Mendoza y quedó embarazada

Detuvieron a un tío de la menor, acusado de abuso agravado. La nena no era consciente de su estado y arribó descompuesta al hospital
12 de agosto 2017 · 00:00hs

Una niña de 10 años se encuentra internada en un hospital de la ciudad de Mendoza tras detectarse allí, donde acudió por un fuerte dolor estomacal, que cursaba un embarazo de 32 semanas, tras lo cual fue detenido un tío de la menor, a quien se lo acusa de abuso sexual agravado por el vínculo.

El embarazo de la pequeña fue constatado ayer por los médicos del Hospital pediátrico Humberto Notti, luego de que la menor adujera dolores estomacales y fuera trasladada al centro médico.

2019-12 canessa.jpg

Acusan a Roberto Canessa de manosear a una chica en un evento en México

2024-04-14 Quini 6 17.jpg

El pozo del Quini 6 sigue creciendo y el miércoles pondrá 2.875 millones en juego

Consultado el abogado Diego Lavado, referente en el área de Derechos Humanos, explicó que el fallo de la Corte Suprema de 2012 "instó a las provincias a aplicar un protocolo, por el cual el embarazo de una niña menor a los 13 años, es producto de una violación, por lo que si está el consentimiento del progenitor, el médico debería proceder a la interrupción".

Pero los médicos aseguraron que en este caso estaría descartada la posibilidad de un aborto "por el avanzado estado del embarazo, que es de casi ocho meses".

El procurador general provincial, Alejandro Gullé, sostuvo ante los medios que se trata de "una situación muy delicada, muy grave, porque la niña en ningún momento tomó consciencia de estar embarazada".

Gullé informó que un hombre de 23 años, que es tío de la menor, fue detenido acusado por el delito "de abuso sexual agravado por el vínculo y por la convivencia" y aseguró que su situación procesal se definirá tras la realización de un ADN.

Si el examen demuestra que el hombre es responsable del delito, se le aplicaría la prisión preventiva, sostuvo el funcionario judicial.

"Ante los ojos de cualquier persona, una nena de 10 años en esta situación es un hecho traumático, problemático y hay que hacerle un abordaje psicológico", agregó.

El funcionario judicial sostuvo que los profesionales del Hospital Notti están trabajando en "la contención de la niña", mientras que "está asegurado el tratamiento médico de la niña y de su hijo en gestación".

Gulle destacó además que el tío de la menor esta acusado de "abuso sexual agravado por la convivencia", y destacó que "con los elementos que contamos hasta ahora, es suficiente para mantener su detención".

El acusado "es una persona que viajaba mucho a Bolivia, pero cuando venía a Mendoza convivía con ellos en la misma casa. La menor tiene dos hermanitos, uno menor y otro mayor que ella. Además vive también otro tío paterno, que por ahora no tiene ningún tipo de sospechas".

"Los padres desconocían que ella estaba embarazada y la niña naturalmente ha manifestado lo mismo, y también mencionó a ese tío. Hasta ahora sabemos de un abuso, pero seguramente en unos días, mediante Cámara Gesell le podremos recibir declaración con todas las garantías y los cuidados del caso, cosa que ahora no podemos hacer por su estado", dijo el funcionario judicial.

"Tenemos pruebas por producir —agregó—, sobre todo las de ADN que nos confirmaría si el detenido es el autor del abuso".

"Imagino que la niña será trasladado a una maternidad, porque el Notti no tiene estructura para atender partos", estimó Gullé, en tanto adelantó que "los padres son de Bolivia y viven en una condición de vulnerabilidad, en el Barrio La Favorita", una zona de la capital provincial con viviendas de bajos recursos.

El procurador destacó que "la niña es un poco robusta, con lo cual podría pensarse sobre la veracidad de los versión de los padres. Viven una condición de vulnerabilidad importante, con lo cual a veces el diálogo y la educación, a pesar que la niña esta escolarizada, se hace difícil".

Fiscal

La fiscal Cecilia Bignert, por su parte, dijo que falta un elemento fundamental que es la declaración de la pequeña en Cámara Gesell para determinar si hay más personas involucradas.

"Los elementos de sospecha que me habilitan a hacer la imputación existen porque la fecha de concepción coincidiría con la del día el imputado llegó a la casa de la familia", dijo la fiscal a Radio Nihuil.

"Falta un elemento fundamental que es la declaración en sede judicial de la menor, que nos va a especificar mas los hechos", sostuvo Bignert y agregó: "En principio los padres no sabían, pero nos falta la declaración de la nena y eso va a echar más luz y ver si había más personas involucradas".

Respecto al cotejo de ADN para determinar si es el padre del bebé, la fiscal explicó: "Hay que evaluarlo con personal médico, pero para la realización de ADN hay riesgo de vida para el bebé y la madre porque hay que hacer una punción. Se evaluará en el caso concreto si es necesario, pero hasta el momento no lo es y por lo avanzado del embarazo podemos esperar el nacimiento del bebé y ahí es más sencillo efectuar el cotejo".

Protocolos

Aunque la Justicia entienda que el embarazo se produjo por una violación, la víctima debe sortear más de una condición para la aplicación del protocolo para la interrupción de la gestación.

El Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo especifica los métodos seguros y recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta las 12 a 14 semanas, hasta las 22 semanas, hasta el primer trimestre y el segundo.

Plantear la posibilidad de realizar esta intervención es posible, pero difícil de instrumentar cuando el grado de desarrollo del bebé es avanzado.

Otro caso en la misma provincia con una nena de 13

Otra nena mendocina de 13 años, de la localidad de Cordón del Plata, en el Valle de Uco, también está cursando un embarazo producto de abusos sexuales de su padrastro. Luego de sufrir una descompensación, la adolescente fue trasladada primero al Hospital General Las Heras, donde los médicos determinaron que el feto tiene seis meses de gestación. Más tarde la niña fue derivada al Hospital Scaravelli, ubicado en Tunuyán, debido a la complejidad de su cuadro de salud.

   Durante la internación, la menor le admitió a su madre que había sido abusada en reiteradas ocasiones por su padrastro. Este dato fue aportado por la Justicia y se logró la detención del hombre, imputado por abuso sexual agravado. Ayer fue trasladado a la penitenciaría provincial.

   Especialistas sostienen que solo en Mendoza se radican 1.000 denuncias anuales por vejaciones a menores. De acuerdo a las estadísticas, el 72 por ciento son niñas y, por lo general, el agresor es una persona allegada. Según los expertos, las violaciones que terminan en embarazo son más comunes de lo que la sociedad piensa, pero no todos los casos salen a la luz por protección a las damnificadas.

   Los embarazos en niños y adolescentes son considerados de alto riesgo. Tanto física como psicológicamente la mujer no está preparada para tener un bebé y asumir la responsabilidad de la maternidad. "Recién después del cuarto año de la menarca tiene desarrollado los aspectos físico, hormonal y óseo", explicó la tocoginecóloga, Estela Iris Gómez.

   Incluso, la conmoción ante un embarazo no deseado puede ser generar que el mismo cuerpo lo rechace. "Así como cuando una embazada es feliz con su estadio, en los casos de abusos, puede haber una negación tal que el mismo cuerpo no lo manifieste. Es increíble, pero sucede", señaló Laura Chazarreta, una militante feminista.

Ver comentarios

Las más leídas

Plataformas para ver películas y series online de manera gratuita y legal

Plataformas para ver películas y series online de manera gratuita y legal

Banda de los Menores: quedó preso otro acusado de matar a un joven frente a su familia

Banda de los Menores: quedó preso otro acusado de matar a un joven frente a su familia

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán

Detienen a custodio de súper acusado de participar de un robo en su lugar de trabajo

Detienen a custodio de súper acusado de participar de un robo en su lugar de trabajo

Lo último

Villa Gobernador Gálvez: detienen a un grupo de jóvenes por el robo del auto a un remisero

Villa Gobernador Gálvez: detienen a un grupo de jóvenes por el robo del auto a un remisero

Patricia Bullrich advirtió que se mantiene el alerta alta en la Triple Frontera

Patricia Bullrich advirtió que se mantiene el "alerta alta" en la Triple Frontera

Se cumplen 60 años de la edición del primer disco de los Rolling Stones

Se cumplen 60 años de la edición del primer disco de los Rolling Stones

Estudiarán la contaminación por metales pesados en el arroyo Ludueña

El Concejo Municipal aprobó un proyecto para encomendar al municipio que se incorporen mediciones de desechos industriales a los análisis que se hacen en el curso de agua

Estudiarán la contaminación por metales pesados en el arroyo Ludueña
La demanda en comedores y merenderos creció al doble durante los últimos meses

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La demanda en comedores y merenderos creció al doble durante los últimos meses

La historia de un auto usado en un crimen que resultó clave en la captura del Morocho

Por María Laura Cicerchia

Policiales

La historia de un auto usado en un crimen que resultó clave en la captura del "Morocho"

El tiempo en Rosario: martes sin probabilidad de lluvias pero con mucho viento
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes sin probabilidad de lluvias pero con mucho viento

El Concejo reinstala la idea de prohibir la actividad de los cuidacoches
La Ciudad

El Concejo reinstala la idea de prohibir la actividad de los cuidacoches

Para Amsafé, el premio económico a los maestros que no falten es extorsivo
La Ciudad

Para Amsafé, el premio económico a los maestros que no falten es "extorsivo"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Plataformas para ver películas y series online de manera gratuita y legal

Plataformas para ver películas y series online de manera gratuita y legal

Banda de los Menores: quedó preso otro acusado de matar a un joven frente a su familia

Banda de los Menores: quedó preso otro acusado de matar a un joven frente a su familia

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán

Detienen a custodio de súper acusado de participar de un robo en su lugar de trabajo

Detienen a custodio de súper acusado de participar de un robo en su lugar de trabajo

Extienden por un año la validez de los certificados provisorios de RTO

Extienden por un año la validez de los certificados provisorios de RTO

Ovación
Newells se juega su última chance dependiendo de otros

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's se juega su última chance dependiendo de otros

Newells se juega su última chance dependiendo de otros

Newell's se juega su última chance dependiendo de otros

River clasificó primero en la Zona A y quedaron afuera Talleres e Independiente

River clasificó primero en la Zona A y quedaron afuera Talleres e Independiente

El plantel rojinegro viajó a Buenos Aires sin el lesionado Glavinovich

El plantel rojinegro viajó a Buenos Aires sin el lesionado Glavinovich

Policiales
Villa Gobernador Gálvez: detienen a un grupo de jóvenes por el robo del auto a un remisero
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: detienen a un grupo de jóvenes por el robo del auto a un remisero

Una pareja imputada por estafas con el Fondo del 30% del Hospital Iturraspe

Una pareja imputada por estafas con el "Fondo del 30%" del Hospital Iturraspe

Matan a un joven de una puñalada tras una discusión en Villa Gobernador Gálvez

Matan a un joven de una puñalada tras una discusión en Villa Gobernador Gálvez

Banda de los Menores: quedó preso otro acusado de matar a un joven frente a su familia

Banda de los Menores: quedó preso otro acusado de matar a un joven frente a su familia

La Ciudad
Estudiarán la contaminación por metales pesados en el arroyo Ludueña
La Ciudad

Estudiarán la contaminación por metales pesados en el arroyo Ludueña

El tiempo en Rosario: martes sin probabilidad de lluvias pero con mucho viento

El tiempo en Rosario: martes sin probabilidad de lluvias pero con mucho viento

Niñez de Santa Fe pone en marcha nuevas residencias para adolescentes en Rosario

Niñez de Santa Fe pone en marcha nuevas residencias para adolescentes en Rosario

La tormenta provocó la caída de árboles y ramas en distintas zonas de Rosario

La tormenta provocó la caída de árboles y ramas en distintas zonas de Rosario

Una pareja imputada por estafas con el Fondo del 30% del Hospital Iturraspe
Policiales

Una pareja imputada por estafas con el "Fondo del 30%" del Hospital Iturraspe

En medio de las lluvias, cayó otro auto a un pozo de Aguas Santafesinas
La ciudad

En medio de las lluvias, cayó otro auto a un pozo de Aguas Santafesinas

Los dólares paralelos subieron y cayeron fuerte bonos y acciones
Economía

Los dólares paralelos subieron y cayeron fuerte bonos y acciones

Tensión en Medio Oriente: refuerzan seguridad en entidades judías rosarinas
La ciudad

Tensión en Medio Oriente: refuerzan seguridad en entidades judías rosarinas

En busca de reactivar el consumo, grandes cadenas y marcas congelan sus precios
Economía

En busca de reactivar el consumo, grandes cadenas y marcas congelan sus precios

Arrojaron bombas molotov contra el frigorífico Coto y dejaron una amenaza
Policiales

Arrojaron bombas molotov contra el frigorífico Coto y dejaron una amenaza

Repelentes: qué componentes necesitan tener para ser efectivos
Información General

Repelentes: qué componentes necesitan tener para ser efectivos

Extienden por un año la validez de los certificados provisorios de RTO
La ciudad

Extienden por un año la validez de los certificados provisorios de RTO

Obra pública: la provincia negocia intercambio de trabajo con Nación
La ciudad

Obra pública: la provincia negocia intercambio de trabajo con Nación

NBA: falló un tiro para que los hinchas del equipo rival ganaran pollo frito
Ovación

NBA: falló un tiro para que los hinchas del equipo rival ganaran pollo frito

Bayer Leverkusen campeón: historia y maldición del nuevo rey de Alemania
Ovación

Bayer Leverkusen campeón: historia y maldición del nuevo rey de Alemania

Andino: quedó preso el acusado de matar para robar un celular y un auto
Policiales

Andino: quedó preso el acusado de matar para robar un celular y un auto

Una banda narco traficaba drogas sintéticas desde dos cárceles federales
Policiales

Una banda narco traficaba drogas sintéticas desde dos cárceles federales

En Rosario convocan a voluntarios para probar una vacuna nasal

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

En Rosario convocan a voluntarios para probar una vacuna nasal

Narcotráfico: varios detenidos en Arroyo Seco en el Operativo Espartano
Policiales

Narcotráfico: varios detenidos en Arroyo Seco en el Operativo Espartano

Detienen a custodio de súper acusado de participar de un robo en su lugar de trabajo
Policiales

Detienen a custodio de súper acusado de participar de un robo en su lugar de trabajo

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva
Policiales

El Gordo Dani aparece al frente de 16 acusados de una saga extorsiva

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: No lo toleraremos
La Ciudad

La Intendencia busca frenar un Sindicato de Trapitos: "No lo toleraremos"

El narco y la pasión por los fierros: los autos de lujo que irán a subasta en Rosario
La Ciudad

El narco y la pasión por los fierros: los autos de lujo que irán a subasta en Rosario