Tenía 39 años

Una avalancha mató a un turista en un centro de esquí del ex tenista Gaudio

El trágico episodio ocurrió en el exclusivo complejo privado Baguales, ubicado entre Bariloche y El Bolsón

Miércoles 02 de Septiembre de 2020

Un turista de 39 años murió arrastrado por una avalancha en un exclusivo centro de esquí de la provincia de Río Negro, a unos 60 kilómetros de Bariloche.

   El trágico episodio ocurrió en el centro de esquí privado Baguales, ubicado a la altura del lago Guillelmo, entre Bariloche y El Bolsón, donde perdió la vida el empresario Carlos Agustía Cripi.

   La víctima estaba practicando snowboard cuando se desprendió una placa de nieve que arrastró también a otra persona, la cual alcanzó a sobrevivir aunque resultó herida.

   Según medios locales, la fiscal rionegrina Betiana Cendón acudió al lugar e inició la investigación correspondiente.

   Baguales es un complejo que administra una sociedad entre un empresario qatarí y el ex tenista Gastón Gaudio, quien se encuentra en la región desde hace casi dos meses. El millonario qatarí es Abdulhadi Mana Al-Hajri, quien entre 2017 y 2018 adquirió unas 15 mil hectáreas en las estribaciones de las montañas. Gaudio es la cara visible del proyecto.

   A diferencia de los centros de esquí tradicionales, Baguales no tiene medios de elevación. Los visitantes suben en vehículos que traccionan en la nieve y luego se deslizan por pistas libres.

   La estadía en el complejo cuesta entre 500 y 1.000 dólares diarios, de acuerdo a las comodidades. Baguales no emitió ninguna aclaración y puede verse involucrado en algún inconveniente ya que la llegada de personas con residencia fuera de las ciudades de la región no está permitida, y genera polémica desde hace meses el posible ingreso de foráneos con permisos otorgados a nivel nacional.

bagual.jpg

   Gaudio se encuentra en Bariloche con su compañera Helena Eyerza desde la primera semana de julio. Resulta que el ex deportista y la joven viajaron a la ciudad en un vuelo privado con certificados de trabajo.

   Los albergues de Baguales están construidos en madera de la región, emplazados en áreas clave de la montaña con vistas privilegiadas. El refugio está situado a una altitud de 1.000 metros.

bagual2.jpg

   Los turistas que arriban provienen de Argentina, Europa, Estados Unidos y especialmente Canadá. Son clientes que buscan practicar el deporte de la nieve en lugares salvajes sin gran masa de turistas, una combinación de naturaleza y exclusividad con tarifa alta selecta.

   El acceso está limitado a los 4x 4 que también deben vadear el río Villegas para llegar a un albergue donde los visitantes pueden encontrar su primer descanso.

   En verano, Baguales ofrece programas de trekking y cabalgatas, y en invierno dispone de pistas de esquí prácticamente solitarias en las laderas de las montañas.

bagual5.jpg

   Dado que los grupos suelen estar compuestos por empresarios, profesionales y millonarios de todo tipo, el complejo cuenta con un sistema de comunicación telefónica por satélite, VHF con su propio repetidor y vehículos todoterreno que les permiten evacuar cualquier emergencia en cuestión de minutos. El centro también se utiliza para la producción de cortometrajes promocionales, películas y otras producciones multimedia. El Peugeot 2008 THP se presentó allí en octubre de 2016.

bagual3.jpg

   A fines de julio, un trabajador del Cerro Catedral murió como consecuencia de las heridas provocadas por una avalancha que se produjo en el sector Norte del complejo de esquí más importante de la ciudad de Bariloche, mientras que otro hombre resultó herido.

   La víctima fatal fue identificada como Mario Ruiz, de 50 años y jefe de patrulleros del Cerro. Fue rescatado y trasladado al Sanatorio San Carlos con un severo traumatismo de cráneo y un neumotórax, pero falleció horas más tarde.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario