Información Gral

Un nuevo detenido por el crimen de Lola, sepultada ayer en La Recoleta

La Justicia tiene demorado a un artesano de 35 años oriundo de Valizas, que fue quien encontró el cadáver de la adolescente en la playa. Sería indagado en el transcurso del día.

Domingo 04 de Enero de 2015

El cuerpo de Lola Chomnalez, la adolescente argentina que fue encontrada semienterrada el último martes en una playa de la localidad uruguaya de Valizas, fue sepultado ayer en el cementerio de La Recoleta, mientras la Justicia uruguaya ordenó detener a un hombre que sería indagado hoy.

Se trata de un artesano de unos 35 años que vive en cercanías a Valizas y que es quien habría encontrado el cuerpo de la joven, junto a su hijo.

Desde ahora la investigación apunta a esclarecer cómo fue que el artesano encontró el cuerpo de Lola en un lugar poco accesible.

El lugar ya había sido rastrillado por la policía y el cuerpo no se había encontrado.

En tanto, la unidad de investigación del Ministerio del Interior uruguayo trabajaba para buscar más indicios y, según confirmaron fuentes policiales a la prensa local, varias personas fueron llevadas ante la jueza Marcela López, ayer, para ser indagadas.

El vecino que quedó demorado ayer había declarado que ubicó el cadáver tras seguir huellas en la arena, versión que para los investigadores "no cierra", porque a las horas había llovido y eso debió borrarlas, por lo cual su explicación, al menos, "no es racional" para la Justicia.

En tanto el perito forense Rúben Castro que realizó la autopsia al cuerpo de la joven contó en declaraciones a la prensa que en el lugar dónde encontraron a Lola sólo "se veía el borde de su short" lo que también le generó dudas sobre el hallazgo.

Castro dijo que "no había otros elementos que indicaran si allí había un cuerpo. Si a mí no me dicen que ahí había un cuerpo, no lo hubiera visto. Eso me llamó la atención porque el pedazo de short se confundía con el entorno".

"Lo encuentra un menor de 14 años, hijo de un residente y artesano del lugar. Le indica al padre, el padre va al lugar, e inmediatamente avisa a Prefectura. Lo que sabemos es que van directamente al lugar. Llama la atención porque si no nos hubiesen dicho que allí había un cuerpo, no lo habríamos encontrado jamás", agregó el perito.

Mientras tanto, la jueza López espera los resultados de los estudios del material hallado tanto en el cuerpo de la víctima como en la escena del crimen, para establecer si se pudo encontrar un perfil genético y compararlo con las muestras de ADN extraídas a todas las personas que fueron indagadas hasta el momento.

Despedida. El cuerpo de Lola fue sepultado pasado el mediodía en el cementerio de La Recoleta, tras ser entregado a su familia ayer a la madrugada.

Diego y Adriana Chomnalez, padres de la joven, junto a otros familiares y amigos participaron de una misa íntima que se realizó en la Basílica Nuestra Señora del Pilar.

El cuerpo de la chica había sido trasladado desde Montevideo a Buenos Aires en barco, donde fue velado en una casa fúnebre del barrio de Recoleta.

Jorge Barrera, el abogado de la familia, adelantó que en las próximas horas llegará a la playa de Barra de Valizas "el cuerpo más especializado que tiene Uruguay en materia de investigación para reforzar a los que ya estaban trabajando desde el primer momento" en el lugar.

Barrera también consideró que "la semana que viene va a ser trascendente" para el devenir de la investigación sobre la muerte de la adolescente, ya que "se van a conocer las pericias y el informe médico forense definitivo".

"Se esta actuando como se debe actuar. Tengo expectativa con que se va a llegar a la verdad", expresó el letrado, quien confirmó que Lola participó de un toque de tambor en la plaza de Valizas la noche anterior a su desaparición.

"Los eventuales escenarios hay que estudiarlos", deslizó. "Las pericias van a ser muy importantes. Estarían entre mañana (por hoy) y el martes. También es clave que se determine el momento en que sucedió el hecho. Si fue a la madrugada o a la tardecita cambia completamente", añadió.

La adolescente Lola Chomnalez se encontraba de vacaciones en la casa de su madrina, en el balneario de Valizas, cuando el domingo 28 de diciembre por la tarde, según consta en la denuncia realizada, salió a caminar por la playa y desapareció.

Luego de una intensa búsqueda su cuerpo fue hallado dos días después, el martes 30, enterrado a varios metros de la costa en una zona de difícil acceso.

La autopsia reveló que la joven murió asfixiada por arena en un intento por respirar mientras se defendía de la agresión. El examen forense no halló rastros, en primera instancia, que indiquen un hubo abuso sexual.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS