Información Gral

Un nuevo detenido por el asesinato de Lola, pero sigue el misterio en torno al crimen

La policía apresó ayer a un hombre de 35 años que, según afirmaron testigos ante la jueza Marcela López, mantuvo un vínculo con la joven de 15 años muerta en Uruguay. 

Domingo 04 de Enero de 2015

La policía detuvo ayer a 15 personas —entre ellas la de una ciudadana francesa— y realizó un nuevo allanamiento en la vivienda donde se hospedó la joven Lola Chomnalez, quien fue hallada asesinada con claros signos de sofocación y semienterrada en la arena de un sector de monte ubicado entre Vallizas y Aguas Dulces, en Uruguay.

La jueza penal de Rocha, Marcela López, le va a tomar hoy declaración al hombre de 35 años que, según revelaron testigos en la causa, mantuvo un vínculo con la joven asesinada. El sujeto, que reside en un rancho de Valizas, ayer estuvo detenido en la seccional de Castillos.

Entre los detenidos se encuentra un hombre que encontró el cuerpo de Lola en una zona de dunas bajas y frondosa vegetación. El individuo halló el cuerpo pese a que solo sobresalía un trozo pequeño del short en la arena. También fue detenido un sujeto que tenía conocimiento del detenido de 35 años, señalaron fuentes judiciales a El País.

La investigacón se orienta a reconstruir que sucedió en el toque de tambores efectuado en la noche del sábado 27 en Valizas, ya que allí podría estar la clave para dilucidar el casos. Vale recordar que Lola desapareció el 28 y el cuerpo de la adolescente fue hallado el martes 30, semienterrado en la arena, a unos 100 metros del mar, en una zona de dunas.

Los policías ayer volvieron a requisar la vivienda donde se hospedó Lola. Además de realizar nuevos relevamientos técnicos, se llevaron algunas ropas y cuchillos. También, volvieron a recorrer la zona donde apareció el cuerpo de la jove. Paralelamente, se esperan para mañana los informes del Instituto Técnico Forense (ITF).

Vale recordar que al declarar como indagados ante la jueza de Rocha, Marcela López Moroy, la madrina de Lola Chomnalez y su esposo se negaron por consejo de sus abogados a que el interrogatorio fuera grabado para que posteriormente la instancia judicial fuera analizada por una perita semióloga que envió al Juzgado rochense el Ministerio del Interior.

El abogado Gustavo Bordes, quien junto a su colega Gastón Chaves ejerce la defensa de la pareja, dijo que la negativa a la actuación de la semióloga obedeció a que “fue una prueba que no fue pedida por la jueza, por la fiscal ni por la defensa, sino que se trató de una semióloga enviada por el Ministerio del Interior a modo de colaboración”. “No era una herramienta procesal pedida ni por la fiscalía ni por la jueza”, insistió el abogado defensor.

Bordes agregó que la realización de pericias semiológicas “es un procedimiento que no está específicamente previsto en la ley” y que incluso “tendría rasgos de inconstitucionalidad, porque es el juez quien debe sacar las conclusiones sobre las declaraciones de un indagado, salvo que el propio indagado lo solicite”.

“Desconozco el rigor científico y también la preparación de la persona que iba a realizar la pericia. También desconozco el efecto que puede tener en una persona el hecho de declarar sabiendo que está siendo grabado para que luego se analice la imagen”, dijo Bordes.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS