Un ataque ucraniano con misiles contra la sede del mando de la Flota rusa del Mar Negro el pasado viernes no sólo redujo el edificio a un montón de ruinas: también habría dado muerte al comandante de esa fuerza naval, almirante Viktor Sokolov. El ataque se realizó con misiles crucero de fabricación europea.
La noticia de la baja del almirante proviene de las fuerzas de operaciones especiales ucranianas, según informa Rbc-Ucrania. Al parecer, Sokolov murió en el ataque del pasado viernes contra el cuartel general de la Flota, ubicada en la capital de la Crimea ocupada, Sebastopol. En total, murieron 34 oficiales, incluido Sokolov, según el mensaje. Otros 105 rusos resultaron heridos.
image.png
El almirante Viktor Sokolov, presuntamente muerto durante el ataque ucraniano contra la sede del estado mayor naval en Sebastopol.
Según el Ministerio de Defensa de Kiev, el ataque de Rusia de anoche contra la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, fue un "patético intento de represalia" por el ataque ucraniano del viernes pasado contra el cuartel general de la Flota rusa del Mar Negro en Sebastopol.
En tanto, Washington adelanta el envío de armas a su aliada. Un primer lote de 31 tanques Abrams de fabricación estadounidense llegó a Ucrania meses antes de lo previsto para ser utilizado en la contraofensiva contra Rusia. Lo informaron dos funcionarios del Departamento de Defensa de EEUU al The New York Times.
Por ahora, Kiev posee un número similar de tanques alemanes Leopard 2 y 14 tanques británicos Challenger 2. Son cifras claramente insuficientes para dar empuje a la ofensiva ucraniana, estancada en sus posiciones de partida desde hace ya 4 meses. Los 31 Abrams no serían suficientes para cambiar este escenario.
Según fuentes de inteligencia ucraniana, un dron que atacó el aeropuerto ruso de Jalino, en la región de Kursk, causó la muerte de varios militares de manera algo inusual: el aparato no tripulado aterrizó en la pista de la base y y explotó cuando llegaron los mandos de la fuerza aérea y los oficiales de inteligencia rusos para inspeccionar el dron y tomar fotos. Habría muertos y heridos. El aeropuerto de Jalino está situado a 7 kilómetros de Kursk.
Más de mil habitantes de la región de Odesa se han quedado sin luz debido al ataque ruso de anoche, según ha informado el Ministerio de Energía ucraniano. "En la región de Odesa, tras un ataque aéreo nocturno de la Federación Rusa, las redes resultaron dañadas y más de 1.000 consumidores se quedaron sin luz", se lee en un comunicado. Se está trabajando en la región para restablecer la red, añadió el Ministerio.