Información Gral

Tres nenes aparecieron ahogados en la pileta de un club bonaerense

Tenían de cuatro a seis años y nadie supo explicar sus muertes, ocurridas en el partido de Moreno. Familiares y vecinos dijeron que se trató de un asesinato: reaccionaron contra la policía y periodistas.

Sábado 28 de Julio de 2012

Tres niños de entre cuatro y seis años fueron encontrados ayer muertos en la pileta de un club del partido bonaerense de Moreno, donde vecinos y familiares apedrearon a la policía y denunciaron que fueron asesinados. Funcionarios, en tanto, sostuvieron que se trató de un accidente y que los cuerpos no presentan signos de violencia.

Los niños, dos hermanos de cuatro y seis años y un vecino de cuatro, desaparecieron el jueves a la tarde cuando jugaban frente a la casa de uno de ellos, a seis cuadras del lugar donde ayer a la mañana fueron encontrados sus cuerpos, en el club barrial Vélez Sarsfield, ubicado en la esquina de Damasio Sánchez y González Larreta de Villa Trujuy.

El subsecretario de política criminal del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, César Albarracín, afirmó que "en principio se trató de un accidente" y manifestó que los niños "aparecieron ahogados".

"Las primeras medidas realizadas por la policía científica han podido determinar que no tenían ningún tipo de violencia y las evidencias apuntan a un accidente que se produjo cuando estos chicos estaban jugando en la pileta", destacó.

El funcionario informó que "los chiquitos habían sido vistos anteriormente jugando en esa zona y echados por el casero del lugar".

Albarracín dijo que "varias personas han sido trasladadas (a sede judicial) para que se les tome declaración testimonial".

En el marco del operativo policial en el lugar del hallazgo, personas que habitan un asentamiento con viviendas precarias de madera y cartón ubicado frente al club arrojaron piedras a policías y periodistas.

Los efectivos respondieron con balas de goma.

Los vecinos denunciaron que tras la desaparición de los niños, el jueves, hicieron una denuncia policial pero la fuerza no los buscó.

Sin embargo, Albarracín negó la inacción policial al destacar que "se rastrillaron exhaustivamente todos los lugares y se puso toda la disposición".

Los cuerpos de los niños fueron trasladados al mediodía a la morgue judicial de Mercedes para ser sometidos a pericias ordenadas por la fiscalía y el juzgado de menores en turno.

La abuela de dos de los tres niños dijo a la prensa que "a mis nietos los llevaron y los mataron y después los tiraron ahí. Hay una testigo que declaró que vio a una mujer y a dos hombres que se los llevaron".

La abuela agregó que dicha testigo "declaró que una mujer se los llevó en una bicicleta, con dos hombres, en la calle Cataluña. También se comenta que un auto gris y otro blanco sin patente anda rondando por acá".

Afirmó que "los chicos se perdieron a las seis de la tarde. Los buscamos toda la noche. Para mí esto no fue un accidente, ellos no iban con nadie" y manifestó que "esto no va a quedar así, vamos a hacer justicia".

El padre del otro niño fallecido expresó que "a los nenes se los llevó alguien" y se preguntó "cómo puede haber gente con tanta maldad".

El fiscal a cargo, Mariano Navarro, caratuló la causa: "Averiguación de causales de muerte".

Fuentes policiales informaron que el cuidador del club, quien halló los cuerpos, declaró que el jueves a la tarde había echado del predio a los niños tras encontrarlos en un sector de hamacas. Finalmente, reportaron que encontraron junto a la pileta zapatillas y una gomera, y afirmaron que a pesar de que la pileta se encuentra cercada hay un sector con el alambre levantado por el que podrían haber ingresado.

Predio cercado

Uno de los hechos que llamó la atención de vecinos y familiares de los chicos ahogados es que la pileta donde fueron encontrados está cercada, por lo que sería de difícil acceso para los chiquitos. Si bien los investigadores contemplaban cualquier hipótesis, un primer informe de los forenses descartó violencia y señaló la presencia de características en los cuerpos propias de una asfixia por inmersión.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario