Las amenazas de Gmail que piden al usuario liberar espacio son moneda corriente para quienes utilizan el servicio de mail de Google. Se avisa que en caso de exceder la cuota máxima de 15 gigas se deberá borrar correos o comprar más espacio en la nube. Si no se libera o se compra espacio, se dejan de recibir correos. El problema para quienes no quieren o no pueden pagar es que hay muchos de esos mails que se atesoran por diversos motivos. Para esos casos, hay buenas noticias: es posible descargarlos para luego borrarlos del correo, sin necesidad de perderlos para siempre.
Hay dos maneras de descargar los mails de Gmail: una individual y otra masiva, para quienes prefieren hacer la limpieza de manera offline.
google.jpg
Google dio a conocer las tendencias de búsqueda durante el debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei.
Cómo descargar mails de Gmail de manera individual
Para descargar un correo electrónico de Gmail a la computadora, el usuario debe abrir la plataforma, ingresar al mail que quiere guardar y hacer clic en "Más", representado con los tres puntos alinéados verticalmente en la barra de funciones que se encuentra en el sector superior derecho de la pantalla.
Una vez allí, se debe hacer clic en "Descargar mensaje" para que, desde Gmail, se descargue un archivo en formato EML, utilizado exclusivamente para mails. El mismo no será legible y es por eso que, para que vuelva a tomar la forma de texto, se debe hacer otro paso.
Para poder leer el mail descargado de Gmail es necesario contar con un correo electrónico de escritorio.
Actualmente, se pueden utilizar servicios como Mailbird, que se descarga de manera gratuita en su sitio oficialy se instala fácilmente en cualquier computadora.
Otro de los servicios preferenciales para abrir textos en formato EML y leer mails descargados de Gmail es el que ofrece Mozilla Thunderbird, que también se descarga de manera gratuita a través de su sitio oficial. Una vez instalada, se pueden abrir los mails como se puede abrir cualquier otro archivo en Word o Excel, por ejemplo.
mozilla thunderbird
Mozilla Thunderbird se descarga y usa de manera gratuita.
Por último, la manera más simple y rápida es abrir cualquier navegador y arrastrar el archivo hacia la barra de direcciones. Una vez que se pulse Enter, se podrá visualizar el cuerpo del mail pero no se podrá ver ni el asunto ni el remitente.
Cómo descargar todos los mails de Gmail
Hay una posibilidad de descargar todos los mails de Gmail sin tener que estar seleccionando uno por uno. Si bien será más rápido, tal vez se descargue contenido que no es del interés del usuario por lo que tanto en la plataforma como en el escritorio deberá eliminarlo.
Para descargar todos los correos electrónicos de una cuenta de Gmail, el usuario debe ir hacia su cuenta de Google Takeout y seleccionar únicamente la casilla referida a Gmail (puede aparecer como "correo electrónico").
WhatsApp Image 2024-02-20 at 11.56.41.jpeg
El mejor método para descargar todos los mails de una vez es utilizar Google Takeout.
Tras ello, se debe deslizar hacia abajo y presionar "Paso siguiente" para elegir las condiciones de la descarga. La misma puede ser por única vez, con todo el contenido, o segmentarla cada dos meses durante un año.
Los formatos que se pueden seleccionar para el archivo descargado son ZIP (se puede abrir y descomprimir en cualquier computadora) y TGZ (si el usuario cuenta con sistema operativo Windows, es posible que requiera de complementos para abrir el archivo).
Cómo liberar espacio de Gmail sin borrar mails importantes
En caso de no querer ocupar espacio de la computadora con la descarga de mails, siempre se pueden revisar las pestañas de correos provenientes de las redes sociales o de promociones.
En el primer caso, suelen ser notificaciones por mail de actividad en las redes sociales a las que se acceda gracias al uso de ese correo electrónico, algo que ya no es tan útil debido a que todas las plataformas tienen su propio sistema de notificaciones.
Los mails promocionales sí pueden ser algo más útiles para quienes se hayan suscripto a newsletters o novedades de marcas. Siempre es bueno revisar qué sirve y qué no para hacer una limpieza total.
Es importante aclarar que luego de borrar los mails de esas dos pestañas, el usuario debe ir a la Papelera para borrar los correos definitivamente. Una vez terminado ese paso, habrá más espacio disponible en toda la cuenta de Google.