Información Gral

Trepó a 109 el número de víctimas en un incendio en una discoteca rusa

El siniestro se inició en la noche del viernes en un local bailable ubicado en Perm, unos 1.400 kilómetros al este de Moscú. Hay 135 heridos,  85 de los cuales se encuentran en estado crítico.

Sábado 05 de Diciembre de 2009

Al menos 109 personas murieron y otras 135 resultaron heridas en la noche del viernes al sábado debido a un incendio en un local nocturno en la ciudad rusa de Perm, unos 1.400 kilómetros al este de Moscú, informaron fuentes oficiales citadas por la agencia Itar-Tass.

De los heridos, en su mayoría jóvenes, 85 se encuentran en estado crítico. El presidente del país, Dmitri Medvedev decretó una jornada de luto nacional para el próximo lunes.

El portavoz de la fiscalía rusa, citado por Interfax, informó de que “98 personas murieron in situ y otras 11 fallecieron a causa de la gravedad de sus heridas”. De acuerdo con el ministro de Protección Civil, Sergei Shoigu, a más de 50 de los heridos se les tuvo que practicar la respiración artificial.

“No estamos convencidos de que todos los pacientes vayan a sobrevivir. Algunos de ellos presentan quemaduras en un 80 por ciento de su superficie corporal”, señaló Shoigu. La población de la ciudad de Perm fue llamada a donar sangre.

El Ministro de Interior, Rashid Nurgaliev, aseguró que entre las víctimas no hay extranjeros y añadió que dos españoles lograron salir ilesos del local en llamas.
Parece ser que las causas del incendio fueron explosiones ocasionadas por fuegos artificiales durante una fiesta celebrada con motivo del octavo aniversario de la existencia del local.

La policía detuvo entre tanto a dos de los dueños del local nocturno. En un primer interrogatorio uno de los detenidos negó que la discoteca se incendiara debido a un uso irresponsable de fuegos artificiales, explicó un portavoz de la policía citado por la agencia Interfax.

En una grabación que retransmitió la televisión rusa pudo verse cómo chipas procedentes de una fuente prendían una cortina de plástico. Según las primeras investigaciones, el local no tenía ventanas y contaba con una única salida.

Se estima que había 233 personas en el lugar con motivo de una fiesta dada por los dueños para festejar los ocho años del local.

De acuerdo con el ministro de Seguridad Regional, Igor Orlov, a las 2:15 horas locales del sábado un fuego artificial prendió una cortina de plástico que colgaba del escenario. Según Orlov, el fuego se propagó rápidamente.

El portavoz de las investigaciones, Vladimir Markin, descartó la hipótesis de un atentado. “En este caso no hablamos de un atentado terrorista. Se trata de una violación de las normativas de protección contra incendios”, aseveró.

La mayoría de las víctimas presentan quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono, según agregó Markin. Además, varias personas resultaron heridas en la estampida debido al pánico que se desató en el local como consecuencia de las llamas. Testigos relataron que la mayoría de las personas que estaban en el lugar eran empleados y del local y sus amigos o familiares.

El primer ministro, Vladimir Putin, ordenó que se envíe un avión a Perm con médicos y asistentes sanitarios adicionales, además de un aparato para el traslado de heridos, que ya llegaron a Perm. Al menos diez de los heridos con quemaduras de gravedad serán llevados a Moscú para recibir ahí tratamiento.

Además, Putin decidió la creación de una comisión investigadora liderada por el ministro de Protección de Catástrofes Sergei Shoigu. “Esta terrible catástrofe debe ser investigada exhaustivamente”, sostuvo.

El presidente ruso pidió a los ministros de Emergencia, Interior y Salud que vuelen a Perm para coordinar la asistencia en el lugar.

En Rusia mueren a menudo numerosas personas en incendios debido al incumplimiento de las medidas de seguridad más básicas. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS