Información Gral

Timerman dijo que habrá un "juicio sumario" por la fragata

El canciller Héctor Timerman dijo ayer que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar realizará "un juicio sumario, que va a durar muy poco tiempo" a raíz de la medida cautelar presentada...

Jueves 22 de Noviembre de 2012

El canciller Héctor Timerman dijo ayer que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar realizará "un juicio sumario, que va a durar muy poco tiempo" a raíz de la medida cautelar presentada por la Argentina para la liberación inmediata de la fragata Libertad (retenida ilegalmente en un puerto del país africano de Ghana) y negó que el tribunal haya pedido la tasación del buque.

"Va a ser juicio sumario, o sea que va a durar muy poco tiempo, porque estamos pidiendo una medida cautelar para que la fragata pueda salir", señaló Timerman en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El canciller agregó que el presidente del Tribunal del Mar "pidió a las partes que se abstengan de realizar cualquier acto susceptible de agravar la controversia", por lo que el juez local en Accra "decidió postergar hasta el 6 de diciembre la decisión sobre el eventual desplazamiento de la nave".

Por otra parte, confirmó que la Argentina había solicitado ampliar su primer escrito y el juez ghanés no lo autorizó por lo cual la Argentina "apelará ante un Tribunal Superior".

Timerman consideró que la negativa del juez no implica un revés judicial.

Antes de la rueda de prensa, Timerman leyó un comunicado mediante el cual señaló que "es falso, totalmente falso, que el Tribunal del Mar haya solicitado la tasación de la fragata, considerar fijar una fianza o cualquier otra medida sobre las características de la misma".

Explicó que "el Tribunal de Hamburgo —con jurisdicción sobre la cuestión—, confirmó la realización de las audiencias orales para el jueves 29 y el viernes 30, precedidas de consultas de su presidente con los representantes de las partes en la tarde del miércoles 28, para resolver sobre la situación de la fragata".

El pedido a las partes de no impulsar hechos que agraven la cuestión "reconoce y responde a lo sostenido por la Argentina en su escrito ya presentado, en el cual advirtió sobre la conducta observada por las autoridades portuarias de Ghana, de acoso a la fragata y a su tripulación", dijo el canciller.

Además informó que "reconociendo el pedido de Argentina y del presidente del Tribunal del Mar, el juez local en Accra decidió postergar hasta el 6 de diciembre la decisión sobre el eventual desplazamiento de la fragata de su actual posición".

También reiteró la postura Argentina en el episodio: "No se puede embargar la fragata, que es un bien inembargable, que es un buque de guerra, que no hay antecedentes en ningún país del mundo de un hecho similar y por eso se va a hacer un juicio sumario".

Timerman destacó que "la Argentina desconoce jurisdicción alguna a los tribunales de Ghana para entender en la cuestión de fondo por la retención de la fragata, motivo por el cual se encuentra actualmente sustanciando el levantamiento del embargo trabado ilegítimamente en Ghana, ante el Tribunal Internacional de Derecho del Mar de Hamburgo". l (NA y Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS