Información Gral

Sonda que se daba por perdida en un cometa volvió a transmitir

El aparato europeo, que se posó en el cometa Churyumov-Gerasimenko, se comunicó dos veces con la nave nodriza Rosetta.

Sábado 20 de Junio de 2015

 

La sonda europea Philae, que aterrizó en un cometa el año pasado, restableció ayer contacto por radio con su madre nodriza, alentando las esperanzas de los científicos de revivir una misión pionera para estudiar un vestigio de la formación del sistema solar, dijo su director.

En noviembre, la sonda de 100 kilos transportada por la nave Rosetta aterrizó, rebotó y quedó finalmente en un área con sombras del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Philae realizó varios experimentos programados pero después quedó en silencio, sin poder recoger la suficiente energía solar para recargar sus baterías debido a la sombra del acantilado donde cayó.

Pero ahora que el cometa se acerca al Sol y está aumentando su temperatura, Philae despertó de su hibernación la semana pasada con dos transmisiones de radio hacia Rosetta.

Intentos adicionales para contactar a la sonda fracasaron porque la nave estaba intentando un set de operaciones científicas que habían sido determinadas con antelación.

Otras dos transmisiones el miércoles, de dos minutos cada una, confirmaron el estado de la sonda, escribió la Agencia Espacial Europea (ESA).

Rosetta, que orbita al cometa a unos 180 kilómetros, se acercará unos tres kilómetros para recibir mejor el contacto por radio de Philae.

"Es de mayor importancia ver si podemos obtener una comunicación estable entre las dos máquinas", dijo la vice directora de vuelo de Rosetta, Elsa Montagnon, de la ESA, durante una conferencia de prensa por internet desde París.

Cuando se restablezcan las comunicaciones regulares, los directores planean poner a trabajar de nuevo a Philae, comenzando con experimentos que requieren poca energía y ningún movimiento de la sonda. Al final, los científicos quieren rotar a Philae unos 30 grados para que pueda tomar muestras de la superficie del cometa para analizarla.

El cometa está cubierto por material de carbono que podría ser similar a los elementos orgánicos hallados en la Tierra.

"Es algo que podemos hacer, tal vez no en las próximas semanas pero con certeza en los próximos meses", dijo Philippe Gaudon, director de proyecto de Philae en CNES, la agencia espacial francesa.

Rosetta acompañará al 67P hasta al menos finales de este año para luego unirse a Philae en la superficie del cometa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS