Información Gral

Sileoni calificó de "intransigentes" a los docentes por los paros

El ministro de Educación admitió que será “un inicio con tropiezos” del ciclo lectivo en todo el país, al asumir que “fracasaron” las paritarias. Respecto de los paros, dijo que "hay  una gran cantidad de trabajadores de otras áreas que discute salarios sin cortar su prestación laboral".

Lunes 27 de Febrero de 2012

El ministro de Educación Alberto Sileoni, criticó las medidas de fuerza dispuestas por los gremios docentes en el inicio de las clases y dijo que en  los últimos años “el salario docente se ha incrementado en valores constantes y por eso no entendemos las razones de una posición tan intransigente”.

“Estamos en un contexto de crisis internacional y en ese marco estamos hablando de un aumento de salario que lleva el mínimo a 2.800 pesos”, señaló el ministro, y agregó que “los gremios están en una posición irreductible de un aumento de 3 mil pesos, lo que equivale a un 28 por ciento de incremento que no se corresponde con la realidad del país”, apuntó.

En este marco, el ministro criticó el paro de 72 horas que lanzó un sector de  los maestros bonaerenses a partir de mañana y admitió que será “un  inicio con tropiezos” del ciclo lectivo en todo el país, al asumir  que “fracasaron” las paritarias. “No puede ser una medida de fuerza un paro de 72 horas, hay  una gran cantidad de trabajadores de otras áreas que discute  salarios sin cortar su prestación laboral”, manifestó el funcionario y  agregó que “no es 72 horas el primer señalamiento, 72 es el  último, es una medida dramática”.

Sileoni admitió que hay  “algunos problemas” para el comienzo de las clases “con Buenos Aires,  Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Mendoza”, por las demandas de  incrementos salariales de los docentes. El jefe de la cartera educativa también reconoció que  “fracasaron” las paritarias, pero aseguró que el Gobierno “seguirá  trabajando para que se arregle” el conflicto.

Aumento. “Se nos pide un 28 por ciento de aumento cuando, por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires cerró su paritaria con un 23 por ciento de incremento”, afirmó Sileoni. Agregó que cuando hablamos de 2.800 pesos de piso,“estamos hablando de un número orientador” a partir del cual “se podrá  negociar en los distintos distritos”.

Dijo además que la propuesta oficial que lleva el mínimo a 2.800 pesos implica “un aporte adicional del Estado Nacional de 750  millones”. “Estamos aumentando la inversión y estamos permitiendo que  las provincias puedan hacer arreglos aún más beneficiosos”, apuntó.

“Ahora la etapa que viene -agrego- va a estar caracterizada  por las negociaciones provinciales. Hay provincias con dificultades  y hay otras en las que las clases se iniciarán con normalidad”,  acotó. “El paro -señaló- debe ser una medida que se toma cuando los  caminos están cerrados. Tres días de paro no corresponden, ya que  el país no es el mismo y en los últimos años se han mejorado los  salarios y las condiciones de vida”.(Télam y DyN)
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario