Información Gral

Según la Nasa, 2014 fue el año más caluroso registrado en el planeta

Los informes llegan al comienzo de un año en el que representantes de cerca de 200 gobiernos se reunirán en París para intentar firmar un acuerdo que limite el calentamiento global.

Sábado 17 de Enero de 2015

El año 2014 fue el más caluroso registrado en la Tierra, según dos informes hechos públicos ayer por dos importantes agencias estadounidenses, lo que impulsa el argumento de que los humanos están alterando el clima del planeta al quemar combustibles que emiten gases de efecto invernadero.

   Estudios separados elaborados por la Nasa y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) mostraron que, a excepción de 1998, diez de los años más cálidos registrados han sido posteriores al 2000.

   Los informes llegan al comienzo de un año en el que representantes de cerca de 200 gobiernos se reunirán en París para intentar firmar un acuerdo que limite el calentamiento global.

   Con esto se busca evitar inundaciones, sequías, olas de calor y el alza del nivel del mar, de los que se culpa al incremento de las emisiones de gases de invernadero, resultantes de quemar combustibles fósiles como carbón y petróleo.

   “Tomadas juntas, las temperaturas cálidas de las últimas décadas demuestran el impacto de los gases de invernadero en nuestro clima e invalidan el argumento de que el calentamiento global se ha «parado» de alguna forma”, dijo Joe Casola, científico del Centro para Soluciones al Clima y la Energía.

   Esta tendencia está atribuida principalmente al incremento del dióxido de carbono y otras emisiones de origen humano en la atmósfera del planeta, informó la Nasa.

   “Aunque el ranking de años individuales puede verse afectado por patrones caóticos del tiempo, las tendencias a largo plazo son atribuibles a conductores del cambio climático, que ahora mismo están dominados por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero”, dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la Nasa en Nueva York.

Desde 1880. El esperado informe de los investigadores de la Noaa fue confirmado por un análisis independiente de la Nasa que llegó a la misma conclusión. “El calor récord fue general en todo el mundo”, aseveraron los científicos.

   “La temperatura promedio mundial en superficies terrestres y oceánicas para 2014 fue la más alta desde que se comenzó a tomar registro del clima en 1880”, señaló el informe.

   En 2014, la temperatura promedio estuvo 0,69 grados por encima del promedio del siglo XX, lo cual superó el récord alcanzado en los años 2005 y 2007 de 0,04 grado.

   Entre las regiones del mundo donde se registraron récords de calor se incluyen Rusia, el oeste de Alaska, el occidente de Estados Unidos, algunas zonas de Sudamérica, partes de la costa australiana, el norte de Africa y casi toda Europa.

   Cuando se analizan separadamente las superficies de la tierra y de los océanos, ambos registros también marcan récords.

   Mundialmente, el promedio de la temperatura de la superficie de los mares fue el mayor de la historia, 0,57 grados por encima del promedio del siglo XX.

   En lo que respecta a las nevadas, la Noaa halló que la nieve anual promedio en el hemisferio norte fue de 64,62 millones de kilómetros cuadrados, “cerca de la media de los registros históricos”.
  La primera mitad de 2014 tuvo menos nieve de lo normal, pero la segunda registró más del promedio.

   El hielo polar y oceánico siguió derritiéndose en el Artico, lo que genera cambios climáticos que repercuten en zonas muy distantes del mundo.

   El promedio mundial de hielo en el océano Artico fue de 28,46 millones de kilómetros cuadrados, lo que cubre el área más pequeña en los 36 años en los que los científicos han estado llevando este registro.

   En el otro polo, en la Antártida, el hielo marino se redujo por segundo año consecutivo a los niveles más bajos registrados: 33,87 millones de kilómetros cuadrados, dijo la Noaa.
  Diciembre también tuvo temperaturas récord. El promedio combinado de temperaturas en las superficies terrestres y oceánicas fue mayor al de cualquier otro diciembre de la historia.

   La temperatura promedio del mes estuvo 0,77 grado por encima del promedio mundial.

   “Ha sido el diciembre más caluroso en el período 1880-2014”, indicó la Noaa.

   Las temperaturas inusualmente altas ya habían sido registradas por la agencia meteorológica japonesa y un grupo independiente en la Universidad de California en Berkeley, lo que torna incontrastable las conclusiones de los otros dos organismos.

   Para tener una idea del cambio climático baste tener en cuenta que la última vez que el planeta fijó un récord de frío anual fue en 1911.

   Los registros revelaron que existen grandes diferencias regionales, a veces incluso dentro de un mismo país. Así, 2014 fue especialmente frío en Estados Unidos en la costa este y en el centro del oeste. Para la costa oeste y Alaska, en cambio, fue el año más caluroso.

   Los datos de la Nasa se basan en mediciones de las temperaturas superficiales de 6.300 estaciones meteorológicas, de barcos y boyas así como de estaciones de investigaciones en la Antártida.
  Según la Noaa, seis meses de 2014 fijaron marcas de calor.

   “El planeta es más caliente ahora que lo que ha sido en los últimos 100 años y, muy probablemente, en al menos 5.000 años”, dijo la científica Jennifer Francis, de la Universidad Rutgers, quien no participó en los estudios. “Cualquier brizna de duda de que la actividad humana es la causa se fue con el viento. La evidencia es tan fuerte que no sé por qué todavía estamos discutiendo la cuestión”, concluyó.

   Andrew Dessler, climatólogo de la Universidad Texas A&M, y otros expertos dijeron que las nuevas estadísticas deberían poner fin a afirmaciones de que el calentamiento global ha cesado. El calor fue impulsado por calentamiento récord en los océanos que no solamente rompió viejas marcas, sino las destrozó.

   El calor récord se extendió por todo el extremo oriente de Rusia, el oeste de Estados Unidos, la región interior de Sudamérica, gran parte de Europa, el norte de Africa y partes de Australia. Entre los pocos puntos menos calurosos estuvieron el centro y el este de Estados Unidos. Nueve de los 10 años más calientes en los registros globales de la Noaa han ocurrido desde el 2000. Las probabilidades de que eso suceda aleatoriamente son aproximadamente 650 millones contra 1, según John Grego, especialista en estadísticas de la Universidad de Carolina del Sur.

   En el marco regional, Argentina mostró un registro plagado de escasez de agua y olas de calor. También se evidenciaron nuevos récords de temperatura en Brasil y Bolivia.

   En la trayectoria de las emisiones actuales, el mundo se calentará 4 o 5 grados más para el año 2100, lo que los científicos del clima dicen que sería catastrófico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS