Cuatro grandes pinturas de maestros valuadas en unos 164 millones de dólares (113 millones de euros) fueron robadas anteayer del museo de Seefeld de Zuric h, en Suiza, en un asalto a mano armada. Es el segundo gran robo de arte en Suiza en apenas tres días y el mayor de su historia.
Dos cuadros de Picasso valuados en 4,3 millones de dólares (tres millones de euros) habían sido sustraídos el jueves último cuando eran exhibidos en una pequeña localidad al sur de Zurich. Hasta el momento no se tiene ningún rastro ni de los cuadros ni de los ladrones.
Tres días después se produjo este segundo robo, en una exhibición realizada en el elegante barrio de Seefeld de la que desaparecieron “Campo de Amapolas en Vétheuil”, de Claude Monet; “Ramas de castaño en flor”, de Vincent van Gogh; “Niño con chaleco rojo”, de Paul Cézanne y “Retrato del Conde de Lepic y sus hijas”, de Edgar Degas.
Apenas media hora antes del cierre del museo, tres hombres enmascarados que portaban armas de fuego cortas irrumpieron en el inmueble y obligaron al personal a tirarse al suelo. Uno hablaba un alemán con acento eslavo. Luego, dos de los malhechores se dirigieron al salón de exposiciones en la planta baja y sustrajeron las pinturas, que eran de las más valiosas de la colección. Finalmente, huyeron en un vehículo blanco.
Se ha ofrecido una recompensa de 100 mil francos suizos (unos 90 mil dólares) por datos que puedan colaborar con la captura de los asaltantes.
El museo de la fundación se encuentra en una casa del año 1886. Los malhechores no tuvieron mayores dificultades en elegir exactamente las obras a robar: el museo hace publicidad de la muestra mediante una visita virtual en la que se pueden ver todos los cuadros, uno por uno. Se trata de pinturas que pertenecían a la colección del industrial Emil Georg Bührle. Bührle (1890-1956), un empresario que vivía en Zurich, poseía una de las colecciones privadas más importantes de pintura europea del siglo XX, en especial del impresionismo y postimpresionismo francés.
El robo de anteayer en el museo de Zurich ya es comparado con el recordado asalto de 2004 al Museo Munch de Oslo, cuando dos hombres robaron el famoso cuadro “El grito”, de Munch, de la Galería Nacional. (DPA, Reuters y AP)


































