Información Gral

Santa Fe, primera provincia en sumarse al Registro Nacional de DNI Cuestionados

Lo dijo el defensor del pueblo de Santa Fe, Edgardo Bistoletti. Esto les sirve "a las personas que sufrieron robos o la pérdida de su documento y luego se encuentran que les reclaman deudas".

Jueves 19 de Julio de 2012

El defensor del pueblo de Santa Fe, Edgardo Bistoletti, valoró la puesta en funcionamiento en la provincia de un registro de DNI cuestionados, que ya funciona en Capital Federal.

Según el funcionario, en diálogo con "La barra de Casal", de La Tres, Santa Fe será la primera provincia del interior del país en poner en funcionamiento el Registro Nacional de Documentos de Indentidad Cuestionados. El sistema comenzará a funcionar la semana que viene.

¿Qué significa esto? Bistoletti historió que "desde el 2010 hay una disposición que crea este registro" y que les sirve "a las personas que sufrieron robos o la pérdida de su DNI y luego se encuentran con reclamos judiciales".

"En los DNI viejos son más fáciles porque les cambian la foto y resulta que los damnificados se encuentran con que les reclaman un banco, una compañía de teléfonos celulares, y se encuentran con cifras mosntruosas", relató Bistoletti.

"Esto se aplica desde 2010 en Capital Federal, pero no en el resto del país por falta de organismos suficientes. Ahora Santa Fe empezará a atender en la Defensoría del Pueblo a quien tenga el documento perdido (luego de la denuncia policial) para inscribirlo en un registro de DNI cuestionado, que le servirá al comercio para comprobar si algún documento está cuestionado, y a la víctima se le facilita cuando se le haga un reclamo", señaló el defensor del pueblo de la provincia.

Luego de recalcar que "con esto se evitarán estafas", Bistoletti reseñó que "en el futuro con el nuevo documento el tema se solucionará porque la foto está inviolable, pero hasta que ello ocurra esto viene a solucionar el tema".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario