Información Gral

Rescatistas hallan más cuerpos del avión de Air Asia

Los equipos de búsqueda están cerca del punto donde se cree que está la aeronave que cayó el domingo pasado en medio de una tormenta

Sábado 03 de Enero de 2015

Los equipos de búsqueda del avión de AirAsia que se estrelló en el mar de Java creen haber hallado la zona donde se encuentran los restos del aparato, mientras continúan recuperando cuerpos de las víctimas, treinta hasta el momento.

Investigadores franceses y singapurenses se han unido a las tareas de búsqueda del Airbus A320-200 que desapareció de los radares el pasado domingo, cuando intentaba evitar una tormenta, con 162 personas a bordo.

Los especialistas franceses están "equipados con medios de detección que incluyen en particular hidrófonos para localizar las balizas acústicas de las dos grabadoras de vuelo", indicó su gobierno.

El Airbus A320-200 desapareció de las pantallas de los radares el domingo, poco después de despegar desde la ciudad indonesia de Surabaya con destino a Singapur.

El avión se precipitó frente a las costas de la isla de Borneo, donde el mal tiempo y las grandes olas frenaron la búsqueda de víctimas y del fuselaje del aparato, y en particular de las cajas negras, cruciales para las investigaciones.

En total, 29 barcos y 17 aviones participan en las tareas, señaló ayer el director de operaciones de búsqueda y rescate, Bambang Soelistyo, señalando "dos tareas prioritarias". La primera consiste en localizar la mayor parte del fuselaje del avión. La segunda, en ubicar las cajas negras, que registran todas las incidencias de vuelo. Esta labor quedará a cargo del Comité de Seguridad Nacional de Transportes indonesio (KNKT).

La zona de rastreo se ha reducido, y ahora es de unas 1.575 millas marinas cuadradas, una décima parte de la zona que se exploraba 24 horas antes. "Ya hay submarinistas en el buque de guerra Banda Aceh que esperan para bucear en ese lugar", subrayó Soelistyo.

Los cuerpos y restos recuperados hasta ahora fueron encontrados en una zona relativamente pequeña, lo que parece indicar que el fuselaje probablemente no esté lejos, declaró por su lado otro responsable de las búsquedas, S.B. Supriyadi.

"Hemos encontrado restos del avión que podrían ser parte de un ala o del interior del aparato", declaró a la cadena de televisión MetroTV, mostrando una estructura de madera blanca de 1,5 metro por 1 metro de superficie.

El avión podría encontrarse a una profundidad de entre 25 y 32 metros.

La primera inhumación de una de las víctimas se produjo este jueves. A bordo del avión de AirAsia se encontraban 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un malasio, un singapurense y el copiloto francés.

Tres nuevas víctimas fueron identificadas ayer, entre ellas, la azafata Khairunisa Haidar Fauzi, quien había publicado en Instagram una foto con un mensaje para su pareja: "Te quiero a 38.000 pies de altura".

Italia

El ferry incendiado arribó a Brindisi

El ferry Norman Atlantic, cuyo incendio provocó al menos 13 muertos y un número indeterminado de desaparecidos, arribó ayer al mediodía al puerto de Brindsi (sureste de Italia), donde será inspeccionado en busca de otros cuerpos.

En el incendio murieron once personas, si bien dos cadáveres no han podido ser recuperados. Además otros dos trabajadores de nacionalidad albanesa perecieron durante las tareas de amarre de la embarcación, que estaba a la deriva en el canal de Otranto frente a las costas de Albania.

En un primer registro, el juez Ettore Cardinali, que trabaja a las órdenes del fiscal de Bari, Giuseppe Volpe, encargado de la investigación en Italia, descubrió la caja negra del ferry.

"Por el momento no es posible entrar en el garaje del ferry, donde empezó el incendio, por razones de seguridad porque sería un riesgo para todos", dijo Cardinali al salir de la embarcación.

El fiscal Volpe ordenó el regreso de la nave para continuar con la búsqueda de cadáveres de eventuales pasajeros clandestinos y de personas que durmieran en sus cabinas cuando el fuego se declaró a bordo el domingo pasado.

Según las autoridades italianas, el número total de evacuados se eleva a 477 personas y la lista fue enviada a las autoridades griegas, que investigan asimismo las circunstancias del accidente para determinar el balance final de muertos.

A la espera del resultado de la búsqueda que llevarán a cabo las autoridades judiciales italianas en Brindisi, el número exacto de víctimas continúa siendo un misterio.

La presencia de pasajeros clandestinos a bordo ya quedó confirmada, y tres de ellos, un sirio y dos afganos han hecho una demanda de asilo político, indicó Volpe.

Pero para el fiscal, había sin duda otros emigrantes sin papeles escondidos en los numerosos camiones transportados por el Norman Atlantic. El incendio se declaró precisamente al nivel de los puentes inferiores, donde se encontraban estacionados esos vehículos.

Cerca de 500 personas podrían haberse encontrado a bordo del transbordador cuando sufrió el incendio, consideró Volpe, una cifra ligeramente superior a las 474 personas registradas en la lista de embarque de la Anek, la compañía griega que fletó el barco.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS