El propofol, uno de los agentes anestésicos intravenosos de rápida acción más utilizado en anestesia y reanimación, se puso en el centro del debate tras la muerte por sobredosis de Alejandro Zalazar, anestesiólogo de guardia del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y exresidente del Hospital Rivadavia Buenos Aires. El caso de Zalazar destapó un complejo circuito ilegal en nosocomios porteños: la droga que le causó la muerte es de uso intrahospitalario y su número de trazabilidad llevó al Hospital Italiano de Caba, por lo que la sustancia fue robada.
En particular, Zalazar, médico de 29 años, fue encontrado sin vida el pasado 20 de febrero. La autopsia determinó que falleció por una sobredosis de propofol y fentanilo, sustancias de uso habitual en procedimientos de sedación, en el marco de intervenciones quirúrgicas.
Un punto muy importante es que tanto el propofol como el fentanilo, las sustancias que llevaron a Zalazar a la muerte, son de uso intrahospitalario. Todas las dosis cuentan con un número que les otorgan trazabilidad. En el departamento del médico fallecido, la policía secuestró medicamentos anestésicos y una bomba de infusión, un equipo médico utilizado para administrar drogas intravenosas.
Lo preocupante es que la trazabilidad de las drogas anestésicas que se encontraron en el hogar de Alejandro Zalazar llevaron al Hospital Italiano de Buenos Aires, por lo que las sustancias fueron sustraídas ilegalmente, al igual que la bomba de infusión que el médico anestesiólogo se suministró con una cánula intravenosa en su pie derecho previo a su muerte, según consanta la autopsia realizada.
Tras descubrir el origen de las drogas y el faltante en el Hospital Italiano, se descubrió la existencia de las denominadas “fiestas del propofol”: encuentros en los que estas sustancias eran utilizadas bajo distintas modalidades. Según trascendió, en estos eventos estarían involucrados residentes, cirujanos y anestesiólogos de distintos hospitales de Buenos Aires.
El propofol es un anestésico de acción ultrarrápida que se emplea en diversos procedimientos médicos. Es muy usado en diferentes intervenciones quirúrgicas y en todo tipo de pacientes, tanto adultos como niños, en diferentes dosis.
No solo se utiliza en quirófanos, sino también en las unidades de terapia intensiva, ya que permite inducir y controlar la sedación en tan solo segundos. Aunque es muy efectiva para un uso intrahospitalario, su potencia y su efecto sobre la respiración lo convierten en una droga de alto riesgo fuera de un entorno médico supervisado.
De esta manera, los efectos secundarios más peligrosos del propofol son la apnea e hipotensión. Entonces, solo debe ser administrado por profesionales experimentados con habilidades avanzadas en el manejo de la vía aérea, ya que la sobredosis de esta sustancia anestésica puede llevar a la muerte, especialmente si se lo combina con otras drogas, tal como fue el caso de Alejandro Zalazar.
La muerte de Alejandro Zalazar
El 20 de febrero fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo el médico Alejandro Salazar. Si bien, la víctima fue inicialmente identificada como Hernán Salazar, luego se confirmó que se trataba de Alejandro Salazar, apodado “Alito”, quien también trabajaba en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
Un posteo de la asociación de profesionales de ese hospital permitió corregir la identidad del fallecido, cuya muerte se convirtió en el punto de partida de la investigación.
La policía encontró a Zalazar con una cánula de suministro intravenoso en el pie derecho, mediante la cual se habría aplicado las drogas intravenosas. No había signos de violencia ni la puerta fue violentada, por lo que la principal hipótesis es que el médico se aplicó el mismo la bomba de infusión con las sustancias.
El robo de estupefacientes y los médicos involucrados
La causa para investigar el faltante de anestésicos se inició el 23 de febrero, a partir de una denuncia presentada por el Hospital Italiano de Buenos Aires.
Tras la difusión del caso, la institución confirmó mediante un comunicado oficial que detectó un “robo de estupefacientes” en el área de anestesiología. Este hallazgo activó de inmediato un procedimiento interno que permitió identificar a dos profesionales como presuntos responsables de la sustracción y distribución de las drogas: el anestesiólogo Hernán Boveri y Delfina Lanusse, médica residente de tercer año.
El hospital informó que ambos fueron apartados de sus funciones de manera preventiva y que ya se realizó la denuncia correspondiente ante la Justicia. Además, aseguró que se encuentra colaborando activamente con la investigación en curso para esclarecer los hechos.
En paralelo, la institución inició una revisión exhaustiva de sus protocolos internos con el objetivo de reforzar los controles en la gestión y administración de estupefacientes. También indicó que trabaja de forma conjunta con la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires para prevenir este tipo de situaciones y fortalecer los mecanismos de control dentro del sistema de salud.
De acuerdo con la investigación, los medicamentos eran desviados sistemáticamente para su consumo fuera del ámbito clínico. Esta maniobra comenzó a reconstruirse a partir del análisis de audios y mensajes de WhatsApp incorporados a la causa, donde se hacía referencia al uso de insumos hospitalarios con fines recreativos.
En ese contexto, se dieron a conocer las supuestas “fiestas del propofol” o "Propofest": encuentros en los que estas sustancias se utilizaban bajo distintas modalidades. Por un lado, se organizaban reuniones privadas —algunas de carácter sexual— a las que el anestesiólogo Hernán Boveri habría convocado a personas de su entorno.
Por otro lado, también se ofrecían experiencias pagas que consistían en supuestos “viajes controlados”. En ambos casos, según lo que se desprende de la investigación, existía una logística organizada que incluía la provisión y dosificación de las drogas, así como la presencia de personas con conocimientos médicos.
Incluso, se indicó que en esos encuentros había equipos de asistencia respiratoria manual —como el ambú— para actuar ante posibles cuadros de apnea, una práctica conocida en el ámbito sanitario como “ambucear”.
Entre permisos irregulares, robos y distribución de estupefacientes, la causa apunta a la posible participación de varios profesionales de la salud de distintos hospitales, quienes habrían facilitado el acceso a las drogas y contribuido a sostener este circuito clandestino.
Noticias relacionadas
Una ráfaga de viento hizo volar un inflable en Córdoba: dos chicos heridos
Un turista estadounidense murió tras ser alcanzado por un rayo en el monte Etna
Quini 6: de qué localidad es el apostador que se llevó más de 7.600 millones de pesos
Murió la madre del bebé rescatado de los escombros tras el terremoto en Cali
Mataron a balazos a un hombre muy cerca del Complejo Penitenciario de Rosario
Quini 6: de qué localidad es el apostador que se llevó más de 7.600 millones de pesos
Plaza De la Cooperación: qué harán con el subsuelo del Mercado Norte
Tras denuncia por disparos al aire, incautan 4 armas de fuego en una fiesta
Lo último
Llega la cuarta edición de En Obra, el festival que impulsa el sueño de un teatro propio
La suba de los fertilizantes generó un sobrecosto de u$s180 millones en el primer semestre
Rosarinos endeudados: se reportaron casos de hasta 71 millones de pesos
Rosarinos endeudados: se reportaron casos de hasta 71 millones de pesos
De los 824 expedientes vinculados a deudas, en la Oficina del Consumidor existen casos que comenzaron pidiendo 14 millones y la deuda se multiplica por cinco
Por Lucas Ameriso
Policiales
Mataron a balazos a un hombre muy cerca del Complejo Penitenciario de Rosario
Agro
La suba de los fertilizantes generó un sobrecosto de u$s180 millones en el primer semestre
La Ciudad
El tiempo en Rosario: el martes arranca con posibles lluvias y sigue con viento
La Ciudad
Sin clases toda la semana en la UNR por el paro de los docentes universitarios
La ciudad
Plaza De la Cooperación: qué harán con el subsuelo del Mercado Norte
Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mataron a balazos a un hombre muy cerca del Complejo Penitenciario de Rosario
Quini 6: de qué localidad es el apostador que se llevó más de 7.600 millones de pesos
Plaza De la Cooperación: qué harán con el subsuelo del Mercado Norte
Tras denuncia por disparos al aire, incautan 4 armas de fuego en una fiesta
Central: todo lo valioso que se trajo Almirón de Barracas antes de enfrentar a Corinthians
Ovación
Ovación
Cristiano Ronaldo piensa en su retiro: "Probablemente sea mi último año"
Cristiano Ronaldo piensa en su retiro: "Probablemente sea mi último año"
El análisis de la fecha: un fin de semana del fútbol rosarino como en los viejos tiempos
Rodri, capitán de la selección española, cierra su pase al Barcelona
Policiales
Policiales
Mataron a balazos a un hombre muy cerca del Complejo Penitenciario de Rosario
Tras denuncia por disparos al aire, incautan 4 armas de fuego en una fiesta
Un juez planteó que la ley de baja de imputabilidad no tiene directivas en Santa Fe
Denuncia de abuso en la escuela del Servicio Penitenciario de Santa Fe: cómo fue el ataque
La Ciudad
Por Lucas Ameriso
La Ciudad
Rosarinos endeudados: se reportaron casos de hasta 71 millones de pesos
El tiempo en Rosario: el martes arranca con posibles lluvias y sigue con viento
En Santa Fe aumentaron casi un 77 % los reclamos por servicios financieros
La Bolsa celebra 142 años con un acto en el Monumento y visitas a su sede histórica
Ovación
Rodri, capitán de la selección española, cierra su pase al Barcelona
Policiales
Tras denuncia por disparos al aire, incautan 4 armas de fuego en una fiesta
Política
Giuliano y Monteverde en México: analizan el proyecto del Metro Rosario
La Ciudad
Hallan bajo tierra vestigios del antiguo Mercado Norte en pleno centro de Rosario
Por Sebastián M. Tamashiro / Sobre la Tierra (SLT-Fauba)
Ciencia y tecnología
Bacterias que se convirtieron en aliadas contra enfermedades en los cultivos
La Ciudad
Festival ReDi: 50 mil personas celebraron el Día de las Infancias en Rosario
Información General
Fentanilo contaminado: una falla técnica de 5 segundos habría provocado la tragedia
Información General
Murió la madre del bebé rescatado de los escombros tras el terremoto en Cali
Economía
Día del Niño: pese a cuotas y descuentos, en un año las ventas cayeron un 2,5 %
Información General
Las uniones convivenciales ya pueden tramitarse por Mi Santa Fe y la web oficial
Política
El oficialismo en el Senado se enfoca en el paquete de medidas económicas
Política
Según una encuesta de GyC, Pullaro presenta una imagen positiva superior al 50 %
Información General
Polonia inauguró la estatua de la Virgen María más alta de Europa
El Mundo
Lula y Flávio Bolsonaro iniciaron sus campañas presidenciales en Brasil
Novedades
Ser socio de City Center Rosario tiene premio: en agosto sortea dos autos 0 km
La Ciudad
Tres motivos dominan las causas de muerte en una Rosario que envejece