Qué es el FBI, cómo funciona y los antecedentes que tiene en Rosario

Sergio Massa propuso la creación de una agencia de seguridad nacional que funcione como un "FBI argentino" con base en la estación Central Córdoba de Rosario
10 de octubre 2023 · 12:35hs

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, propuso la creación de un "FBI argentino" para combatir "crímenes trasnacionales" como la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas, en el marco del segundo debate entre postulantes a la Casa Rosada que se llevó a cabo el pasado domingo en la Facultad de Derecho de la UBA.

Massa propuso que este nuevo organismo funcione en el edificio Central Córdoba, en el corazón del barrio Tablada en la ciudad de Rosario. Anticipó que estará compuesto por "los mejores de cada una de las cuatro fuerzas federales".

El ex ministro de la Corte Suprema nacional Eugenio Raúl Zaffaroni avaló la idea del candidato presidencial oficialista, Sergio Massa, de crear "una suerte de policía especializada, un FBI", la consideró "razonable" y dijo que "sobre el crimen organizado se sabe que no hay sin la participación de alguna agencia del Estado. Se te corrompe la policía, como en Rosario".

Pero, ¿qué es el FBI? FBI es la sigla con la que se resume el "Federal Bureau of Investigation", la oficina federal de investigación de los Estados Unidos que tiene como misión proteger y defender al país de amenazas terroristas y de inteligencia extranjera, así como hacer cumplir las leyes penales. El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP) lo usó como referencia para su propuesta de crear un organismo similar para la lucha contra el crimen organizado.

>> Leer más: Zaffaroni avaló la idea de Sergio Massa de crear un FBI argentino

¿Qué es y como funciona el FBI?

El FBI es una agencia federal de investigación e inteligencia con jurisdicción sobre una gran variedad de delitos federales, en los que se incluyen asuntos de seguridad nacional como terrorismo y espionaje, secuestro o extravío de menores, crimen organizado, corrupción pública, y delitos cibernéticos/informáticos. Es la organización de seguridad nacional que responde a amenazas y que es regida por la recopilación e interpretación de información, defiende y hace cumplir las leyes del código penal de Estados Unidos.

Depende del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, emplea a más de 10 mil agentes especiales y consume un presupuesto anual de varios miles de millones de dólares. Su sede central se encuentra en Washington D.C., capital de Estados Unidos, pero además posee otras 56 oficinas en las principales ciudades estadounidenses, junto con cientos de dependencias menores en diferentes regiones y en el exterior dentro de las embajadas.

Tiene injerencia en más de 200 crímenes federales. En sus comienzos estuvo íntimamente vinculada al trabajo de inteligencia y espionaje, sobre todo durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Con el paso del tiempo, ese trabajo se distribuyó entre otras agencias que se especializan cada una en distintos temas (CIA, DEA, entre otras).

Qué se sabe hasta ahora del "FBI argentino"

El denominado "FBI Rosarino" será un Polo de Investigación en Delitos Complejos que tendría entre 70 y 100 pesquisas especializados en lavado de activos, crimen organizado, narcotráfico, casos especiales, brigadas antimafia. Se estima que habrá agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) con base en el mismo edificio ferroviario.

"Será un mix con personal que venga de Buenos Aires y con los de Rosario. La ciudad será base de operaciones, un polo de investigaciones", adelantó a La Capital un vocero de la policía de Rosario.

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, visitó el edificio de Central Córdoba ubicado 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, visitó el edificio de Central Córdoba ubicado 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas

Lo cierto es que ya se están reagrupando a los casi cien investigadores que se dividirían entre inteligencia criminal, auxiliares, agentes encubiertos, y de delitos complejos que en su mayoría provendrán de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina, para luego extender la producción de datos hacia otros lugares del país.

Hasta el momento, este FBI local no cuenta con un nombre específico, pero sí con el lugar físico: tendría su base en toda la planta superior de la Estación Central Córdoba del barrio Tablada. Por otra parte, la planta alta quedaría para el Belgrano Cargas y otras dependencias que seguirían en manos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. De modo que la información que se produzca o recepcione por fuera del Amba se manejaría desde el edificio de origen ferroviario situado en Juan Manuel de Rosas y 27 de Febrero.

>> Leer más: El nuevo "FBI rosarino" tendría a unos 100 investigadores

El FBI investigó el incendio en el parador de Fighiera

El FBI ya tuvo una participación hace 24 años en Rosario, cuando oficiales de la agencia estadounidense arribaron a la ciudad en agosto de 1999 para investigar sobre el caso de la tragedia del micro en Fighiera, donde un ómnibus fue incendiado y murieron trece personas carbonizadas.

Aquella noche, el colectivo hizo una parada en la localidad santafesina durante su viaje a Salta, en la que muchos pasajeros aprovecharon para bajarse a cenar. No obstante, algunos de ellos decidieron quedarse durmiendo en el vehículo y quedaron atrapados por el incendio que fue investigado como intencional.

Desde el FBI llegaron especialistas en explosivos y rastros que se incorporaron a la investigación. La llegada de los agentes desde Washington y Miami fue con tecnología novedosa para el momento que trabajó en levantamiento de rastros y en preservación de pruebas en el lugar del incendio.

>Leer más: El más trágico atentado criminal de Santa Fe

El gobierno firmó un acuerdo de cooperación con el FBI

El Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, firmó en Washington un acuerdo con el FBI en mayo de este año, para que las fuerzas federales argentinas actúen en conjunto con la agencia estadounidense en el combate contra el delito complejo. Los objetivos principales del trato son “la capacitación, provisión de equipamiento e intercambio de información, con el objetivo de luchar contra el narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas y el ciberdelito”. En la firma del documento estuvo suscripto el director Adjunto del FBI, Jason Beachy.

Según informaron, Fernández mantuvo en Washington una reunión con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Mark Stanley, para dar continuidad a la agenda de trabajo de ambos países en materia de fortalecimiento de la seguridad. Con aquel acuerdo, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en conformar un equipo especial, y luego siguieron sus pasos Paraguay y Brasil, con foco en la seguridad regional.

Días atrás, el pasado 20 de septiembre, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, suscribieron el acuerdo de cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos. Durante el acto se resaltó que el objetivo del convenio es profundizar el trabajo que ambos países venían haciendo para combatir tanto los delitos trasnacionales como el narcotráfico, la trata de personas, el ciberdelito y el lavado de dinero, como los delitos de seguridad ciudadana, capacitación e innovación tecnológica, entre otros.

Las series que contaron el trabajo del FBI

Los argentinos se familiarizaron con el trabajo del FBI a través del cine y la televisión. Numerosas películas y series tomaron como personajes a agentes del FBI, entre las más recientes se recuerda el caso de "The X Files", que narra las aventuras de dos detectives, Fox Mulder y Dana Scully, de un departamento (ficticio) dentro de la agencia estadounidense que investiga fenómenos paranormales.

Otras de las grandes producciones que llevaron a los hogares de todo el mundo trabajo relacionado a la agencia de investigación estadounidense fueron:

- THE FBI (1965-1974)

Esta serie utiliza casos reales del FBI como parte de su argumento para hacer una narración ficticia y contó con el ex director del FBI, J. Edgar Hoover, como consultor. En Argentina se emitió por Canal 13 desde 1965 con el nombre de "El FBI en acción".

- MINDHUNTER (2017-2019)

Es una serie dramática del género thriller policial basada en el libro "Mindhunter: Inside the FBI's Elite Serial Crime Unite", escrito por los ex agentes especiales del FBI, John Douglas y Mark Olshaker. Ubicada en los años 70, trata de dos agentes del FBI que se reúnen con asesinos y violadores encarcelados para desarrollar perfiles psicológicos de criminales, pero sus jefes temen que se están involucrando demasiado con sus entrevistados. Es exclusiva de Netflix y cuenta con dos temporadas.

- THE BLACKLIST (2013-2023)

Es una serie drámatica de la cadena NBC que trata del ex agente de gobierno Raymond 'Red' Reddington (James Spader), uno de los fugitivos más buscados por el FBI. Hace de intermediario en negocios oscuros y es conocido por muchos como 'el conserje de la delincuencia. Red era miembro de los servicios de información del ejército pero dejó de prestar su servicio para convertirse en uno de los terroristas más buscados de Estados Unidos.

Las más leídas

Se podrá viajar atrás: el Concejo aprobó la legalización de Uber y DiDi para el transporte

Se podrá viajar atrás: el Concejo aprobó la legalización de Uber y DiDi para el transporte

El parque Norte termina su primera etapa de renovación y se preparan para inaugurarla

El parque Norte termina su primera etapa de renovación y se preparan para inaugurarla

Los concentrados en Central: el regreso de un jugador de experiencia y dos juveniles

Los concentrados en Central: el regreso de un jugador de experiencia y dos juveniles

Quién es la santafesina de 26 años con la que el Chato Prada está iniciando una relación

Quién es la santafesina de 26 años con la que el Chato Prada está iniciando una relación

Lo último

Entró a una barbería de zona sur y mató a un cliente a balazos: fue condenado a 15 años de prisión

Entró a una barbería de zona sur y mató a un cliente a balazos: fue condenado a 15 años de prisión

Cómo se logró el acuerdo para que Uber sea legal en Rosario

Cómo se logró el acuerdo para que Uber sea legal en Rosario

Quirno negó que la encargada de negocios argentina haya sido citada por el gobierno de Lula

Quirno negó que la encargada de negocios argentina haya sido citada por el gobierno de Lula

Entró a una barbería de zona sur y mató a un cliente a balazos: fue condenado a 15 años de prisión

En un juicio abreviado, un joven de 21 años recibió esa pena, de cumplimiento efectivo, tras asesinar brutalmente a Iván Jagich en abril del 2025

Entró a una barbería de zona sur y mató a un cliente a balazos: fue condenado a 15 años de prisión
Balaceras en Villa Banana: una bronca territorial que llega a las pintadas de Central y Newells

Por Martín Stoianovich

Policiales

Balaceras en Villa Banana: una bronca territorial que llega a las pintadas de Central y Newell's

Susto por un incendio en un edificio de zona sur: vecinos evacuados y daños totales
La ciudad

Susto por un incendio en un edificio de zona sur: vecinos evacuados y daños totales

Cómo se logró el acuerdo para que Uber sea legal en Rosario

Por Diego Veiga

La Ciudad

Cómo se logró el acuerdo para que Uber sea legal en Rosario

En una salidera bancaria le robaron 28 millones de pesos a un jubilado
Policiales

En una salidera bancaria le robaron 28 millones de pesos a un jubilado

Comenzó la ampliación de la Reserva Municipal Los Tres Cerros en el Legado Deliot
La Ciudad

Comenzó la ampliación de la Reserva Municipal Los Tres Cerros en el Legado Deliot

Las más leídas
Se podrá viajar atrás: el Concejo aprobó la legalización de Uber y DiDi para el transporte

Se podrá viajar atrás: el Concejo aprobó la legalización de Uber y DiDi para el transporte

El parque Norte termina su primera etapa de renovación y se preparan para inaugurarla

El parque Norte termina su primera etapa de renovación y se preparan para inaugurarla

Los concentrados en Central: el regreso de un jugador de experiencia y dos juveniles

Los concentrados en Central: el regreso de un jugador de experiencia y dos juveniles

Quién es la santafesina de 26 años con la que el Chato Prada está iniciando una relación

Quién es la santafesina de 26 años con la que el Chato Prada está iniciando una relación

Le dio positivo el test de alcoholemia pero no se llevaron el auto porque no había grúas

Le dio positivo el test de alcoholemia pero no se llevaron el auto porque no había grúas

Ovación
Dibu habló del sacrificio que hizo tras la fractura de un dedo antes del Mundial: Lo haría de vuelta
Ovación

Dibu habló del sacrificio que hizo tras la fractura de un dedo antes del Mundial: "Lo haría de vuelta"

Dibu habló del sacrificio que hizo tras la fractura de un dedo antes del Mundial: Lo haría de vuelta

Dibu habló del sacrificio que hizo tras la fractura de un dedo antes del Mundial: "Lo haría de vuelta"

El fanatismo de Colapinto por Boca antes del clásico ante River: Capaz pregunto por la radio

El fanatismo de Colapinto por Boca antes del clásico ante River: "Capaz pregunto por la radio"

Diego Maradona cumpliría 66 años: el legado de un genio del fútbol mundial

Diego Maradona cumpliría 66 años: el legado de un genio del fútbol mundial

Policiales
Entró a una barbería de zona sur y mató a un cliente a balazos: fue condenado a 15 años de prisión
Policiales

Entró a una barbería de zona sur y mató a un cliente a balazos: fue condenado a 15 años de prisión

En una salidera bancaria le robaron 28 millones de pesos a un jubilado

En una salidera bancaria le robaron 28 millones de pesos a un jubilado

Balaceras en Villa Banana: una bronca territorial que llega a las pintadas de Central y Newells

Balaceras en Villa Banana: una bronca territorial que llega a las pintadas de Central y Newell's

Una pareja, que estaba junto a su bebé, fue detenida por robo de cables en zona sur

Una pareja, que estaba junto a su bebé, fue detenida por robo de cables en zona sur

La Ciudad
Aleart y la legalización de Uber: Ganamos una batalla por la libertad de los rosarinos
La ciudad

Aleart y la legalización de Uber: "Ganamos una batalla por la libertad de los rosarinos"

Susto por un incendio en un edificio de zona sur: vecinos evacuados y daños totales

Susto por un incendio en un edificio de zona sur: vecinos evacuados y daños totales

Comenzó la ampliación de la Reserva Municipal Los Tres Cerros en el Legado Deliot

Comenzó la ampliación de la Reserva Municipal Los Tres Cerros en el Legado Deliot

Uber y DiDi en Rosario: qué cambia con la aprobación de las aplicaciones de transporte

Uber y DiDi en Rosario: qué cambia con la aprobación de las aplicaciones de transporte

El parque Norte termina su primera etapa de renovación y se preparan para inaugurarla
La Ciudad

El parque Norte termina su primera etapa de renovación y se preparan para inaugurarla

Las dos estatuas que coronan un rascacielos rosarino y esconden una historia ligada al campo

Por Patricio de Mayo, para La Capital

Agro

Las dos estatuas que coronan un rascacielos rosarino y esconden una historia ligada al campo

La nutrición de la vaca puede definir el futuro productivo del ternero
Agro

La nutrición de la vaca puede definir el futuro productivo del ternero

Rosario conmemora el Día de las Iglesias Evangélicas con música en vivo y un coro de más de 120 voces
La ciudad

Rosario conmemora el Día de las Iglesias Evangélicas con música en vivo y un coro de más de 120 voces

Hallaron muerta a una mujer en Recreo: investigan un femicidio y hay tres detenidos
Policiales

Hallaron muerta a una mujer en Recreo: investigan un femicidio y hay tres detenidos

Diego Maradona cumpliría 66 años: el legado de un genio del fútbol mundial
Ovación

Diego Maradona cumpliría 66 años: el legado de un genio del fútbol mundial

Karina Milei en la Expo Rigi en Rosario: Es un win-win, ganan las mineras y las pymes
Política

Karina Milei en la Expo Rigi en Rosario: "Es un win-win, ganan las mineras y las pymes"

Jóvenes diseñan e imprimen 300 medallas en 3D para el fútbol femenino
La ciudad

Jóvenes diseñan e imprimen 300 medallas en 3D para el fútbol femenino

Los concentrados en Central: el regreso de un jugador de experiencia y dos juveniles

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Los concentrados en Central: el regreso de un jugador de experiencia y dos juveniles

Otro lesionado en Newells: Kudelka tiene un problema extra para armar la zaga
Ovación

Otro lesionado en Newell's: Kudelka tiene un problema extra para armar la zaga

El tiempo en Rosario: rige un alerta amarilla por tormentas para el viernes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: rige un alerta amarilla por tormentas para el viernes

Mercado Pago está a un paso de convertirse en banco: qué cambiaría para los usuarios
Economía

Mercado Pago está a un paso de convertirse en banco: qué cambiaría para los usuarios

Tragedia en España: hallan el cuerpo del argentino que estaba desaparecido tras el choque de trenes
El Mundo

Tragedia en España: hallan el cuerpo del argentino que estaba desaparecido tras el choque de trenes

Rondas Rigi: la minería traccionó negocios y un debate federal

Por Alvaro Torriglia

Economía

Rondas Rigi: la minería traccionó negocios y un "debate federal"

La AFA cambia otra vez el torneo: adiós a las zonas, todos contra todos y rechazo de River
Ovación

La AFA cambia otra vez el torneo: adiós a las zonas, todos contra todos y rechazo de River

Robo de celulares en Rosario: nueve detenidos y una trama de arrebatos, reventa y denuncias falsas
Policiales

Robo de celulares en Rosario: nueve detenidos y una trama de arrebatos, reventa y denuncias falsas

Pullaro le puso a la Nación la fiesta del Rigi y también un norte

Por Facundo Borrego

Política

Pullaro le puso a la Nación la fiesta del Rigi y también un norte

Quién es la santafesina de 26 años con la que el Chato Prada está iniciando una relación
Zoom

Quién es la santafesina de 26 años con la que el Chato Prada está iniciando una relación

Lula le agradeció a Macri el saludo por el triunfo electoral con una indirecta a Milei
Política

Lula le agradeció a Macri el saludo por el triunfo electoral con una indirecta a Milei

Crimen del taxista Eduardo Piris: diez años después, juzgan al acusado y piden 32 años de prisión
Policiales

Crimen del taxista Eduardo Piris: diez años después, juzgan al acusado y piden 32 años de prisión