El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, propuso la creación de un "FBI argentino" para combatir "crímenes trasnacionales" como la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas, en el marco del segundo debate entre postulantes a la Casa Rosada que se llevó a cabo el pasado domingo en la Facultad de Derecho de la UBA.
El ex ministro de la Corte Suprema nacional Eugenio Raúl Zaffaroni avaló la idea del candidato presidencial oficialista, Sergio Massa, de crear "una suerte de policía especializada, un FBI", la consideró "razonable" y dijo que "sobre el crimen organizado se sabe que no hay sin la participación de alguna agencia del Estado. Se te corrompe la policía, como en Rosario".
>> Leer más: Zaffaroni avaló la idea de Sergio Massa de crear un FBI argentino
¿Qué es y como funciona el FBI?
El FBI es una agencia federal de investigación e inteligencia con jurisdicción sobre una gran variedad de delitos federales, en los que se incluyen asuntos de seguridad nacional como terrorismo y espionaje, secuestro o extravío de menores, crimen organizado, corrupción pública, y delitos cibernéticos/informáticos. Es la organización de seguridad nacional que responde a amenazas y que es regida por la recopilación e interpretación de información, defiende y hace cumplir las leyes del código penal de Estados Unidos.
Depende del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, emplea a más de 10 mil agentes especiales y consume un presupuesto anual de varios miles de millones de dólares. Su sede central se encuentra en Washington D.C., capital de Estados Unidos, pero además posee otras 56 oficinas en las principales ciudades estadounidenses, junto con cientos de dependencias menores en diferentes regiones y en el exterior dentro de las embajadas.
Tiene injerencia en más de 200 crímenes federales. En sus comienzos estuvo íntimamente vinculada al trabajo de inteligencia y espionaje, sobre todo durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Con el paso del tiempo, ese trabajo se distribuyó entre otras agencias que se especializan cada una en distintos temas (CIA, DEA, entre otras).
Qué se sabe hasta ahora del "FBI argentino"
El denominado "FBI Rosarino" será un Polo de Investigación en Delitos Complejos que tendría entre 70 y 100 pesquisas especializados en lavado de activos, crimen organizado, narcotráfico, casos especiales, brigadas antimafia. Se estima que habrá agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) con base en el mismo edificio ferroviario.
"Será un mix con personal que venga de Buenos Aires y con los de Rosario. La ciudad será base de operaciones, un polo de investigaciones", adelantó a La Capital un vocero de la policía de Rosario.
giuliano fbi argentino.png
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, visitó el edificio de Central Córdoba ubicado 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas
Lo cierto es que ya se están reagrupando a los casi cien investigadores que se dividirían entre inteligencia criminal, auxiliares, agentes encubiertos, y de delitos complejos que en su mayoría provendrán de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina, para luego extender la producción de datos hacia otros lugares del país.
Hasta el momento, este FBI local no cuenta con un nombre específico, pero sí con el lugar físico: tendría su base en toda la planta superior de la Estación Central Córdoba del barrio Tablada. Por otra parte, la planta alta quedaría para el Belgrano Cargas y otras dependencias que seguirían en manos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. De modo que la información que se produzca o recepcione por fuera del Amba se manejaría desde el edificio de origen ferroviario situado en Juan Manuel de Rosas y 27 de Febrero.
>> Leer más: El nuevo "FBI rosarino" tendría a unos 100 investigadores
El FBI investigó el incendio en el parador de Fighiera
El FBI ya tuvo una participación hace 24 años en Rosario, cuando oficiales de la agencia estadounidense arribaron a la ciudad en agosto de 1999 para investigar sobre el caso de la tragedia del micro en Fighiera, donde un ómnibus fue incendiado y murieron trece personas carbonizadas.
Aquella noche, el colectivo hizo una parada en la localidad santafesina durante su viaje a Salta, en la que muchos pasajeros aprovecharon para bajarse a cenar. No obstante, algunos de ellos decidieron quedarse durmiendo en el vehículo y quedaron atrapados por el incendio que fue investigado como intencional.
Desde el FBI llegaron especialistas en explosivos y rastros que se incorporaron a la investigación. La llegada de los agentes desde Washington y Miami fue con tecnología novedosa para el momento que trabajó en levantamiento de rastros y en preservación de pruebas en el lugar del incendio.
>Leer más: El más trágico atentado criminal de Santa Fe
El gobierno firmó un acuerdo de cooperación con el FBI
El Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, firmó en Washington un acuerdo con el FBI en mayo de este año, para que las fuerzas federales argentinas actúen en conjunto con la agencia estadounidense en el combate contra el delito complejo. Los objetivos principales del trato son “la capacitación, provisión de equipamiento e intercambio de información, con el objetivo de luchar contra el narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas y el ciberdelito”. En la firma del documento estuvo suscripto el director Adjunto del FBI, Jason Beachy.
Según informaron, Fernández mantuvo en Washington una reunión con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Mark Stanley, para dar continuidad a la agenda de trabajo de ambos países en materia de fortalecimiento de la seguridad. Con aquel acuerdo, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en conformar un equipo especial, y luego siguieron sus pasos Paraguay y Brasil, con foco en la seguridad regional.
Días atrás, el pasado 20 de septiembre, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, suscribieron el acuerdo de cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos. Durante el acto se resaltó que el objetivo del convenio es profundizar el trabajo que ambos países venían haciendo para combatir tanto los delitos trasnacionales como el narcotráfico, la trata de personas, el ciberdelito y el lavado de dinero, como los delitos de seguridad ciudadana, capacitación e innovación tecnológica, entre otros.
Las series que contaron el trabajo del FBI
Los argentinos se familiarizaron con el trabajo del FBI a través del cine y la televisión. Numerosas películas y series tomaron como personajes a agentes del FBI, entre las más recientes se recuerda el caso de "The X Files", que narra las aventuras de dos detectives, Fox Mulder y Dana Scully, de un departamento (ficticio) dentro de la agencia estadounidense que investiga fenómenos paranormales.
Otras de las grandes producciones que llevaron a los hogares de todo el mundo trabajo relacionado a la agencia de investigación estadounidense fueron:
- THE FBI (1965-1974)
Esta serie utiliza casos reales del FBI como parte de su argumento para hacer una narración ficticia y contó con el ex director del FBI, J. Edgar Hoover, como consultor. En Argentina se emitió por Canal 13 desde 1965 con el nombre de "El FBI en acción".
- MINDHUNTER (2017-2019)
Es una serie dramática del género thriller policial basada en el libro "Mindhunter: Inside the FBI's Elite Serial Crime Unite", escrito por los ex agentes especiales del FBI, John Douglas y Mark Olshaker. Ubicada en los años 70, trata de dos agentes del FBI que se reúnen con asesinos y violadores encarcelados para desarrollar perfiles psicológicos de criminales, pero sus jefes temen que se están involucrando demasiado con sus entrevistados. Es exclusiva de Netflix y cuenta con dos temporadas.
- THE BLACKLIST (2013-2023)
Es una serie drámatica de la cadena NBC que trata del ex agente de gobierno Raymond 'Red' Reddington (James Spader), uno de los fugitivos más buscados por el FBI. Hace de intermediario en negocios oscuros y es conocido por muchos como 'el conserje de la delincuencia. Red era miembro de los servicios de información del ejército pero dejó de prestar su servicio para convertirse en uno de los terroristas más buscados de Estados Unidos.