Información Gral

Prueban la efectividad de vacuna contra el ébola

La nueva inmunización, denominada Vsv-Zebov, es “eficaz al cien por cien” 10 días después de haber sido administrada a una persona sin la infección

Sábado 01 de Agosto de 2015

Una vacuna experimental contra el ébola muestra “un alto grado de efectividad” tras haber sido probada en más de 4.000 personas en contacto con el virus en Guinea Conakry, uno de los países más afectados por la epidemia.

   La nueva inmunización, denominada Vsv-Zebov, es “eficaz al cien por cien” 10 días después de haber sido administrada a una persona sin la infección, según los resultados publicados ayer por la revista británica The Lancet y difundidos por el gobierno de Guinea.

   Las pruebas revelaron su eficacia en humanos en menos de 12 meses, “un tiempo récord”, según el equipo científico que la desarrolló, integrado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos Sin Fronteras (MSF) y de Noruega, Canadá, Guinea, EEUU y Reino Unido.

   La nueva vacuna combina el virus de la estomatitis vesicular (VSV) con un gen que codifica una proteína clave de la cepa Zaire del ébola, la forma más agresiva y letal conocida del virus responsable de la muerte de 11.294 personas en varios países de frica Occidental desde marzo de 2014.

    La combinación de estos componentes da como resultado una vacuna que, basada en una muestra debilitada del ébola, estimula una respuesta inmune contra el virus y fomenta la producción de anticuerpos para luchar contra la enfermedad.

    El inconveniente de la vacuna es que tiene que conservarse en lugares frescos en países tropicales con frecuentes cortes eléctricos, por lo que la investigación futura pasará por desarrollar una formulación termoestable.

    Los pacientes voluntarios en quienes se realizaron los ensayos proceden de áreas donde se registraron brotes de la enfermedad en Guinea y donde estuvieron en contacto con enfermos u otras personas próximas a ellos, como vecinos, familiares o compañeros de clase.

   “La comunidad sanitaria global podría contar a partir de ahora con una importante herramienta para vencer el ébola”, subrayó John-Arne Rottingen, médico noruego, jefe del panel científico que probó la vacuna.

   El ensayo fue posible gracias a una importante cooperación internacional en la que participaron la OMS y expertos de Noruega, Francia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y Guinea. “Si se confirman los resultados, esta nueva vacuna podría ser el remedio milagro y contribuir a detener la actual epidemia”, subrayó por su parte Borge Brende, ministra noruega de Relaciones Exteriores.

   La actual epidemia del ébola, que se desencadenó en Guinea en diciembre de 2013.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario